ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Analisis Marxista


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA

LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA:

El Marxismo: Tendencia filosófica sociológica, política, económica y científica, que surge a raíz del análisis que hace Marx de la sociedad Capitalista. Pregona la lucha liberadora de la clase obrera convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de la lucha de clase en pro del socialismo y del comunismo. Marx bajo una perspectiva histórica, logro comprender las relaciones explotación del sector proletariado en el modo de producción capitalista. Propone un sistema de producción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. Marx sitúa al hombre no solo como centro de sus preocupaciones filosóficas, si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, perfeccionado desde un punto de vista espiritual, moral y físico, Carlos Marx critico a todos los filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo, sin plantear alternativas de transformación, define al hombre como un ser social, constructor de su propia historia, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes a través de un proceso de concientización. Desde el punto de vista sociológico, analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere aa organización, política, social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide ésta súper-estructura, para ser ver normal la situación de explotación del proletariado.

La crítica del orden social existente que Marx elaboró nació de su rechazo moral a una sociedad organizada de tal manera que estaba destinada a encarcelar la personalidad del hombre y a poner trabas a su propia capacidad de desarrollo. Esta actitud fue adoptada por Marx tanto en su análisis crítico de las consecuencias sociales de la división del trabajo como en su valoración de los sistemas sociales que degradaban al hombre y oprimían a los productores. La división del trabajo significa, según Marx, la separación entre trabajo manual y trabajo mental, entre el poder de gobernar y tomar decisiones y el deber de obedecer o de ejecutar ciegamente las órdenes. Esta separación fue el resultado de diferenciar entre aquellos, cuyo principal instrumento de trabajo eran sus manos, y aquellos que trabajaban con sus cerebros, entre aquellos que gobernaban y aquellos que eran gobernados. La afirmación del principio de que la personalidad del hombre debe ser plenamente libre para desarrollarse. Esto se desprende del concepto de hombre integral, que crece y crece y debe expresar su potencial creativo. Una nueva idea de la solidaridad social. La idea de que la libertad de unos pocos no debería adquirirse gracias a la subordinación y degradación de muchos, se convirtió en el punto central de la crítica dirigida al sistema que tolera y consolida aquel mal. Finalmente, el tercer elemento de la filosofía del hombre de Marx era la opinión de que éste sería libre sólo cuando y en la medida que controlara las condiciones de su propia existencia. Esto constituía un reconocimiento del objetivo, común al conjunto del pensamiento socialista del Siglo XIX, de alcanzar un orden social que superaría la anarquía económica y la ausencia de control social sobre la producción y la distribución, y que instauraría una direccionalidad y una planificación en la sociedad. Filosóficamente, esto se manifiesta en la adopción de valores y normas que reconoce las justas aspiraciones de todos aquellos cuyos derechos a la vida, a la dignidad personal, a la seguridad económica y a las libertades civiles son violadas para servir a los estrechos intereses de las poderosas élites de las grandes empresas, de los objetivos imperialistas o nacionalistas y de los prejuicios nacionales.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. La explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.

La sociedad, concepto que Rousseau tomado de Marx prefiere al de comunidad, puede haber surgido ante la salvaguardia de la integridad frente a la oposición de los intereses particulares, pero la razón de su continuidad reside en lo que comparte y no en lo que separa, de modo que tan sólo una comunidad de intereses justifica el mantenimiento de una sociedad organizada. La comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.

El término fundamentos epistemológicos nos indica el fundamento sobre el cual se construyó el conjunto de saberes propios de una disciplina en particular.

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

ANTECEDENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com