ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS BANCOS CENTRALES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y MÉXICO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas financieros

ANÁLISIS DE LOS BANCOS CENTRALES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y MÉXICO

Profesora

BEATRIZ EUGENIA PINZON FERNANDEZ

Estudiante

JOHAN SEBASTIAN NUÑEZ VIVAS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

OCTAVO SEMESTRE ADIMINISTRACION DE EMPRESAS

[pic 1]

BANCO  DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

El propósito de este documento es el de contextualizar sobre  el banco de la república de Colombia, desglosar sobre  las actividades más importantes que este realiza para mantener el equilibrio  de la economía nacional conocer cuáles son las funciones, que aspectos  controla dentro del sistema financiero, por quien está constituido, quienes lo controlan,  también se analizaran los estados financieros y se mencionaran los principales indicadores económicos para así de este modo entender cómo y porque el banco central es importante para mantener la mesura en la economía nacional.

 El Banco de la República surge mediante un contrato entre los particulares Este banco es  un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica el Banco de la República no es un establecimiento público, una empresa industrial o comercial del Estado o una sociedad de economía mixta, este se encarga de ejercer las funciones de banca central. Su principal objetivo es salvaguardar el poder adquisitivo de  la moneda en conjunto  con la política económica buscando regular la liquidez de la economía, éste ejerce el atributo soberano de emitir la moneda legal colombiana. El banco es  una institución oficial única, que por razón de sus funciones requiere organización propia, diferente de la común aplicable a las demás entidades descentralizadas para operar ha sido constituido por la Junta Directiva del Banco de la República la cual está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial. Esto actores son los encargados del manejo del banco en cual está encargado de regular la moneda y velar por el poder adquisitivo de esta, cambios internacionales, el crédito, administra las reservas internacionales y  sirve como agente fiscal del gobierno El Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país. Apoya al funcionamiento adecuado de los sistemas de pago y prestación de servicios a las entidades financieras y es Prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito en cuanto a su estados financieros podemos ver que consta de  estados de situación financiera que es el balance general donde se puede observar que el año pasado (2015) comparando los estados de Noviembre y octubre se  puede observar que el mes de noviembre hubo un incremento en los activos y en el patrimonio mientras que los pasivos no tuvieron mucha variación, se puede observar que aumento su efectivo.

Además de lo anterior se presenta estado de resultados integral que es el estado de resultados donde se observa que tuvo un decrecimiento considerable. También hay estado de flujos de efectivo que es nuevo, operaciones monetarias efectivas, estado de cambios en el patrimonio neto, dictamen del auditor general, informe de los auditores externos, notas de los estados financieros  a 2015.  El banco también publica reportes mensuales sobre las situaciones financieras y resultados integrales

El banco siendo el encargado de los problemas inflacionarios se apoya en un sistema de operaciones de mercado abierto para controlar el dinero actual en la economía. El banco hace una compra de papeles financieros y así  aumenta la liquidez lanzando más  dinero a la economía  De esta forma el (Emisor inyecta dinero a la economía colombiana.)OMA DE EXPANSION pueden  ser limitadas por lo cual se realizan subastas y este define las tasas a las que las dará. Y cuando se quiere disminuir la liquidez Y cuando quiere disminuir la liquidez el banco vende títulos recogiendo dinero del mercado OMA DE CONTRACCION. El banco de la republica siendo el principal del país también se encarga del encaje bancario el cual se refiere al porcentaje de dineros que deben mantener retenidos  los intermediarios financieros dineros provenientes del publico este dinero no se puede gastar ya que es para atender los retiros de los depositantes cuando lo soliciten, estos bancos deben mantener ese dinero en efectivo o en las cuentas en el banco de la república. La tasa de interés siendo el precio del dinero el banco se encarga de controlarla mediante los intermediarios financieros cuando ofrecen créditos lo hacen con tasa de interés baja y así el público adquiere más de estos pero cuando la tasa es alta el público se abstiene de obtenerlos  o cuando reciben dinero de ahorradores cuando la tasa de interés es baja lo ahorradores retiran el dinero de los bancos para prevenir perdidas pero si la tasa se mantiene atractiva los ahorradores prefieren mantener su dinero en los bancos. Existen otras tasas de interés como

  • Tasa interbancaria (TIB)
  • Tasas de colocación
  • Tasas de captación diarias
  • Tasas de intervención de Operaciones de Mercado Abierto
  • Tasas de captación semanales y mensuales
  • Repos e interbancarios

Los indicadores financieros los presenta el banco de la república en el cual se puede observar las variaciones que han venido viendo durante los últimos años en cuanto al:

Producto interno bruto (exportaciones han descendido por debajo del nivel año 2014)

Tasa de desempleo en Colombia (ha descendido a los 8 puntos)

Crecimiento de la cartera de los establecimientos de crédito (se ha mantenido estable durante los últimos años)

Variación anual de la base monetaria, Comportamiento de la inflación y tipo de cambio (está ascendiendo desde el años 2014 según gráfico)

Índice de precios de vivienda usada (IPVU) (variaciones anuales),

Exportaciones mensuales (han disminuido)

 Importaciones mensuales (han disminuido)

Flujo trimestral de inversión extranjera directa en Colombia (ha disminuido)

Distribución % de la IED en Colombia por sectores( en petróleo, minas y canteras hay más inversión extranjera que en los otros sectores).

Por ende podemos concluir que el banco de la república es una base de datos muy importantes para aquellos que estén inmiscuidos en los negocios ya que se pueden ver afectados como favorecidos con los movimientos que este haga en la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com