ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación en México y su regulación por parte de un Banco Central


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Rodrigo Peraza Acosta

“Inflación en México y su regulación por parte de un Banco Central.”

A través de los años hemos visto como es cada vez mas evidente el alza de precios en nuestro país, podemos ver la desconformidad con el estancamiento económomico y pobreza, en los cuales afecta a empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros, los cuales son la mayor parte de la población que son las personas de clase media y baja.

La inflación es un fenómeno económico el cual es el termino utilizado para describir un aumento o disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero en un periodo de tiempo prolongado. Esta se mide mediante un índice del coste de ciertos bienes y servicios. Esto quiere decir que la cantidad de dinero que teníamos anteriormente ya no nos alcanza para comprar la misma cantidad de bienes o servicios que antes.

“Muchas veces se habla que la inflación es buena, pero no es que sea buena en sí, sino que aunque suban los precios de una economía, los salarios también suelen subir acorde a esa subida de precios. Así pues, al final el poder adquisitivo de los ciudadanos se mantiene estable. Puede ser buena, mientras sea estable y no sea muy elevada.” (Sevilla, 2019)

Puede decirse que la inflación es buena en niveles estables y bajos, un nivel de inflación ideal es sobre el dos o tres porciento. Ya que si no hubiera, los precios de los productos bajarían. Esto provocaría que haya menos demanda de los bienes y servicios. Este fenómeno es el que denominamos anteriormente como deflación. En este punto las empresas disminuyen su producción, y se ven forzados a despedir a sus empleados que ya no son necesarios para producir la nueva cantidad de productos, la cual es menor.

Para regular los niveles inflación se tiene que saber la rapidez con los que estos aumentan, y esto se mide por medio de dos instrumentos:

• El Indice de Precios al Consumidor (IPC)

• EL deflactor del PIB (Producto Interno Bruto)

El imposible poder controlar los precios directamente en cada producto por lo que hay un banco central, el cuál tiene una política monetaria para esto llamado Banco de México.

Banxico tiene un objetivo de tener una inflación anual baja de 3% que puede moverse más, o menos 1%, y necesita todas los datos y estadísticas que brinda el INEGI para poder regular con exactitud los precios. Y regula la inflación mediante dos mecanismos. El flujo de dinero en circulación, y las tasas de interés.

Banxico regula la circulación del dinero en el país por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com