ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTRUCTURAL E HISTÓRICO COMPARATIVO DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Informes  •  12.327 Palabras (50 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 50

CAPÍTULO 8

ANÁLISIS ESTRUCTURAL E HISTÓRICO COMPARATIVO DE ESTADOS FINANCIEROS

La base fundamental del análisis financiero es la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, es decir, el Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo.

El análisis financiero consiste en utilizar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. En general, es el proceso de estudio que convierte estos datos o información de un estado original a información procesada e interpretada, útil para la toma de decisiones. Su objetivo principal es medir el funcionamiento de una firma en el contexto de sus objetivos y sus estrategias.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, evaluando la gestión de la empresa. En detalle, se puede medir el desempeño de las diversas unidades que con forman la organización, establecer relaciones financieras con fines predictivos, apoyar las decisiones de inversión y de otorgamiento de créditos, evaluación del riesgo financiero y actuar como punto de partida para la planificación, facilitando el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones. Esta información se complementa con los datos de la actividad económica, mercado de valores, actividad política u otros.

Como ya sabemos, cada día el mundo adquiere mayor dinamismo y se encuentra sujeto a rápidos cambios. No basta con analizar el desempeño operativo. El análisis financiero también debe considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr el éxito a largo plazo. Además, deben ampliarse las categorías de integrantes de la empresa. Antes, el análisis financiero se realizaba desde el punto de vista de los propietarios y de los acreedores de la empresa. En el ambiente político y social de la actualidad, el espectro de interesados directos en la empresa incluye a los empleados, clientes, oficinas reguladoras, ejecutivos, organizaciones previsionales y otros.

Por lo tanto, el análisis de estados financieros es una herramienta muy práctica para determinar la situación presente en que se encuentra una empresa y/o estimar una perspectiva futura del desempeño de la empresa en cuestión.

(Recordemos que éste es un proceso que co verdad toma informes (EEFF) que son el producto f de todo el registro en el sistema contable de la empresa, y los considera la materia prima que ahora será procesada en el análisis financiero para que sea útil en el proceso de toma de decisiones.)

  1. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Los usuarios de los estados financieros y la información extraída de ellos a través de los distintos análisis son quienes usan esta información para tomar decisiones económicas. Los intereses de los usuarios son muy variados y van desde aspectos específicos hasta un número ilimitado de ellos. A continuación describiremos a los principales usuarios de este tipo de información:

  1. Accionistas e inversionistas: Son los usuarios más importantes porque están interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrán si adquieren o conservan un determinado instrumento financiero, sea un bono, pagaré o acciones de empresas. O sea, a éstos les interesa conocer la rentabilidad de su inversión: el porcentaje de utilidad que genera lo invertido en un período determinado. Ello depende indudablemente de la eficiencia operacional de la empresa y cómo se está administrando ésta. A su vez los inversionistas relacionan la rentabilidad con el riesgo de la empresa, por lo cual ellos también se preocupan de la capacidad de pago de la empresa en el corto y largo plazo. En resumen, les interesan todos los aspectos que están relacionados con la empresa a la hora de tomar la decisión de dónde invertir, dónde desinvertir o qué inversiones mantener.
  2. Acreedores y proveedores: Ocupan esta información porque necesitan saber si la empresa contará con el efectivo para cumplir con sus compromisos de pago a corto y largo plazo, es decir, les interesa conocer la solvencia de la empresa en el largo plazo y la liquidez de la empresa en el corto plazo. También, les interesa conocer la estructura financiera de la empresa, la composición y maduración de la deuda, cuáles son sus márgenes, etc., ya que estos factores influyen en la solvencia y liquidez de una empresa. Los proveedores, además de saber si la empresa tiene la capacidad de pago para otorgarles créditos, tratan de lograr una buena y extensa relación con las compañías clientes para aprovechar bien y consolidar sus inversiones a largo plazo, las que necesitan para elaborar los productos que suministran. -
  3. Gerencia y presidencia: Estos necesitan esta información para saber cómo ha sido el desempeño de la empresa, si los recursos se están ocupando adecuadamente, etc., para así poder hacer los cambios o correcciones en caso de que sea necesario. Es decir, éstos están interesados en conocer la rentabilidad del negocio, su eficiencia operativa, su solvencia de largo plazo y liquidez en el corto plazo. Por lo tanto, este trabajo para ellos es de suma ayuda para estudiar, controlar y mejorar la operación y administración de la empresa, ya que de ello depende su propio trabajo y el bienestar de la empresa en el futuro.
  4. Clientes y empleados: Los clientes se preocupan porque la empresa tenga la suficiente continuidad para mantener la calidad y suministro de sus productos, especialmente cuando la compañía es proveedora de partes y piezas indispensables para su propio proceso de producción. Los empleados se interesan en aquellas empresas saludables que puedan pagar sueldos atractivos, prestaciones laborales y ofrecer estabilidad de trabajo.
  5. Otros usuarios: También pueden utilizar esta información sindicatos, las comisiones clasificadoras de riesgos, bancos y otras autoridades. Los sindicatos modernos y de mayor tamaño se hacen asesorar por ingenieros

comerciales, además de abogados, para que analicen los estados financieros de una compañía y vean en qué situación se encuentra la compañía, para ver si es posible lograr mayores beneficios y reajustes que estén acorde a lo que pueda otorgar o proporcionar la empresa. Por otra parte, los bancos piden los estados financieros para analizar la situación de sus clientes y decidir si otorga un crédito, y en qué condiciones, fijándose en la capacidad de pago de la compañía, su eficiencia operacional, el riesgo, etc. Las comisiones clasificadoras de riesgos también usan la información financiera, ya que tienen como objetivo clasificar los instrumentos de renta fija y variable de acuerdo al riesgo y atractivo que posean éstos, desde la A a la F, para informar responsablemente al mercado. Para ello se fijan en la liquidez, en la cobertura de sus gastos financieros, en los resultados de la compañía en los últimos años, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.9 Kb)   pdf (363.4 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com