ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS FUNCIONAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS FUNCIONAL

La morfología de los tejidos blandos, el comportamiento de los labios, lengua y musculatura perioral, pueden ser factores que, cuando se encuentran alterados, dan cabida al desarrollo de maloclusiones. Estos por lo general, son factores ambientales que juegan un papel importante en el desarrollo oclusal, en conclusión, si se ven afectados los patrones normales de cada una de estas estructuras, habrá una pérdida del equilibrio funcional.

De los 3 parámetros que pueden verse afectados en las anomalías dentomaxilofaciales (dientes, hueso y músculos), se les ha prestado tradicionalmente más atención a las relaciones dentarias, óseodentarias y esqueléticas que a la función neuromuscular. Los métodos de análisis de la actividad funcional son mucho más complejos y la fisiología muscular es menos conocida que la posición dentaria o esquelética; sin embargo, el papel rehabilitador de la ortodoncia está primordialmente dirigido a que el aparato estomatognático funcione en condiciones fisiológicas y la musculatura es el motor de la actividad funcional.

Los efectos de los trastornos funcionales serán más graves cuanto más temprano aparezcan y cuanto más persistente y prolongado sea el período de acción de éstos, de aquí la importancia del examen funcional. El mismo debe ser detenido y minucioso ya que la desviación funcional reviste particular importancia en el niño, debido a la poca resistencia esqueletal, la sutileza de los tejidos de soporte y la mineralización ósea que aún no se ha completado.

TEORÍA DEL EQUILIBRIO FUNCIONAL

Esta propone que las partes dentoalveolares de la mandíbula están en una zona neutral donde las fuerzas de los tejidos blandos de los labios y la lengua se encuentran en equilibrio bucolingual; el cual es interrumpido tanto por la succión digital como la respiración bucal, con una posición lingual inferior.

Al mismo tiempo un incremento en la presión bucal proveniente de los carrillos sobre la arcada maxilar causa un estrechamiento del maxilar y un arco mandibular más amplio.  

El examen funcional abarca el análisis de las funciones de respiración, masticación, deglución y fonación.

RESPIRACIÓN

De las funciones primordiales tenemos esta porque al niño nadie lo enseña a respirar el aprende solo y para que esto se cumpla nosotros vamos a encontrar un patrón normal de respiración: el aire ingresa por la nariz sin esfuerzo con un cierre simultáneo de la cavidad bucal, este sería el patrón normal. El anormal es la respiración oral: se realiza por la boca, la lengua adopta una posición descendida para permitir el paso del flujo de aire, esto provoca una falta de crecimiento transversal del maxilar superior al quedar sometido a las fuerzas centrípetas de la musculatura mímica, especialmente del músculo buccinador.

La posición de la lengua descendida está asociada con un crecimiento rotacional posterior de la mandíbula, con apertura del eje facial y aumento de la altura facial inferior.

Una de las primeras características que podemos ver en un niño respirador oral es la falta del selle bucal.

Se puede dar un patrón de respiración mixta que puede ser normal cuando hacemos ejercicio y nos  agitamos.

En la nariz nosotros tenemos los cornetes y las coanas que hace que el aire que inspiremos se purifique y se caliente un poco antes de entrar, cuando eso se pierde cuando comienza a haber una respiración de predominio oral.

Por lo general la respiración oral se debe a la poca permeabilidad de la vía aérea superior, también se debe a desviaciones del tabique que obstruye las fosas nasales o una hipertrofia de cornetes, de cualquier forma tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de un respirador oral por hábitos o un respirador oral por una causa determinada las cuales podrían ser causas anatómicas, también puede deberse a un hábito por presentar gripas constantes ya que el niños aprenderá a respirar por la boca y de esta forma a no tener un buen flujo de aire en la vía aérea superior este.

LAS CAUSAS DE LA RESPIRACIÓN BUCAL SE RELACIONAN CON:

-Poca permeabilidad de la vía aérea superior

-Desviación del tabique nasal

-Cavidad nasal estrecha con hipertrofia de cornetes

Es necesario el diagnóstico de un respirador bucal con causa determinada y un respirador bucal por hábito.

CARACTERISTICAS FACIALES: En el análisis facial vemos la cara largada o fascie adenoidea, tercio inferior de la cara aumentado, rotación hacia abajo y hacia atrás de la mandíbula (retrusiones mandibulares), un cierre forzado por lo que se verá reflejado en el mentón, la narinas se ven estrechas, presentan un tipo de crecimiento vertical, presentaran ojeras, se ven cansado, la tez es cianótica por la falta de oxigenación, muchas veces se ve la incompetencia labial, apnea del sueño.

Por lo que podemos ver como la forma está muy relacionada con la función, si no se utiliza la nariz se atrofia.

CARACTERISTICAS EN BOCA: El paciente presenta micrognatismo transversal, producto de la posición baja que adopta  lengua inhibiendo la estimulación para que se dé el crecimiento del maxilar.

La gingivitis estará presente porque se tiende a dormir con la boca abierta y va tener resequedad en la mucosa oral, la arcada superior es casi siempre de forma triangular por los problemas transversales. Se pueden encontrar paladar profundo para poder respirar la lengua baja y este tendrá crecimiento rotacional posterior e inferior.

CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES:

Como consecuencia de la insuficiencia respiratoria nasal también se derivan otros trastornos funcionales que contribuyen a agravar la relación intermaxilar, la oclusión dentaria y el funcionamiento muscular, tales como:

-Posición baja de la lengua, que origina mordida abierta anterior

-Incompetencia labial con presencia de labio superior hipotónico y labio inferior hipertónico

-Interposición labial (por detrás de los incisivos)

-Deglución atípica

-Lateroposición funcional mandibular si la compresión maxilar es muy grande, que puede llevar a laterognatia y provocar asimetría mandibular y facial

-Borla del mentón hipertónica

-Ronquidos

Diagnóstico y tratamiento

Para poder hacer bien el diagnostico diferencial se debe llenar una historia clínica, en la cual se debe que tener en cuenta la estructura facial del paciente (cara larga), el examen bucal será importante ya que, al proveer una posición baja de la lengua, el maxilar superior no tiene la capacidad de ampliarse correctamente, el estudio postural porque por lo general estos niños respiradores orales los vemos con los hombros caídos de una facie cansada y tez amarillenta (este color se da cuando no hay un intercambio de oxígeno adecuado en las fosas nasales), vemos niños con presencia de ojeras y el rostro cianótico, todas estas características fueron descritas como SINDROME DE CARA LARGA O FASCIE ADENOIDEA. Los estudios radiográficos son de mucha ayuda porque podremos ver las vías aéreas de nuestro paciente, al analizar la radiografía el paladar blando en un paciente respirador nasal se ve un espacio grande y en los pacientes respiradores orales en la zona de nasofaringe se ve estrecho que respecta con el tejido adenoideo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (355 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com