ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis comparativo teoria votante medio


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

En el siguiente trabajo se procederá a hacer un análisis comparativo de las lecturas hasta el momento trabajado en el curso y la tesis propuesta por Lindh.Las dinámicas que explican el comportamiento de los candidatos durante la campaña y las percepciones que los votantes tienen de este comportamiento podríanexplicarse a través del concepto de ideología. En el curso hemos estudiado que este concepto se refiere a un ‘’conjunto de normas de auto presentación y retórica, donde el propio ego es el órgano administrador de la impresión más que un tomador de decisiones’’ con el fin de manipular el comportamiento de otros hacia el interés propio, más que hacia los otros. Así es como comenzamos a hablar del término engaño, autoengaño y detección del engaño. Por otra parte Lindhplantea que los candidatos políticos buscan maximizar sus probabilidades  de salir elegidos. Luego, al concebir que la competencia política está configurada en términos ideológicos, los candidatos maximizaran sus probabilidades de ganar buscando ser percibido en determinados puntos o segmentos ideológicos. En primer lugar nos plantea el concepto de ideología declarada utilizada en el método del auto clasificación, este consiste en que el encuestador le entrega una ficha al encuestado en donde le solicita declarar en qué posición ideológica se identifica o simpatiza más. Y en segundo lugar el concepto de ideología estimada

Si bien, las teorías económicas neoclásicas suponen que las preferencias latentes, los gustos y percepciones son estables en el tiempo, se ha demostrado que en realidad estas son propensas al cambio. Desde el punto de vista teórico, Denzau& North (1994) sostienen que las percepciones están sujetas a una estructura mental construida en base a las experiencias individuales y a las experiencias de otros individuos. Las experiencias que no son personales se engloban en que los autores definen como modelos mentales compartidos; entre los cuales están las ideologías.

Este análisis permite estudiar cómo varían las opiniones, preferencias y percepciones en el tiempo del electorado de manera tal de identificar los cambios que experimentan las formas con la cual los individuos interpretan su entorno

El objetivo principal de la tesis es demostrar el valor que agrega en el análisis del electorado operacionalizar la variable ideológica a través de la metodología C-H respecto al método de la auto clasificación.

¿Qué valor agrega la metodología C-H respecto al método de la auto clasificación en el estudio de las percepciones del electorado?

Los resultados principales señalarán, primero, que la variable estimada por la metodología C-H corresponde efectivamente a la ideología izquierda – derecha; segundo, que la ideología, independiente de su operacionalización, explica siempre la intención de voto; y tercero, que los modelos que utilizan los quintiles ideológicos extraídos de la metodología C-H se ajustan en la mayoría de los casos mejor a los datos en relación a los modelos que utilizan la ideología del método de la auto clasificación. En  nos habla de la ideología declarada, por el método de la auto clasificación y

se demostrará que la metodología C-H permite solucionar una problemática creciente en el tiempo asociada al método de la auto clasificación ideológica.

El Gráfico 1.1 muestra que el método de la auto clasificación experimenta un problema creciente en el tiempo que corresponde al aumento de los auto clasificados como “ninguno”.

En rigor, se demostrará que la metodología C-H permite realizar un análisis comparativo único en cuanto a los cambios que experimentan las preferencias partidarias del electorado. En un primer caso, se entregará evidencia respecto a que la ideología obtenida del método de la auto clasificación permite realizar un análisis comparativo que es igualmente posible de ejecutar a través de la ideología estimada por la metodología C-H. Posteriormente, se evidenciará que esta última metodología permite realizar un análisis comparativo único de los cambios que experimentan las preferencias partidarias en relación a sus posiciones ideológicas relativas a la distribución del electorado. En rigor, los resultados señalarán que la adherencia al Partido Demócrata Cristiano cambió de una posición cercana al límite derecho del quintil de Centro Izquierda hacia una posición al interior de este quintil; mientras que, las adherencias de RN y la UDI variaron de una posición cercana a la mediana del quintil de Centro Derecha hacia el interior del quintil de Derecha. De la misma forma, los resultados mostrarán que las observaciones que declaran no adherir a algún partido político en promedio se mantuvieron al interior del quintil de Centro, siendo el único grupo de observaciones posicionado en tal lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com