ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO: CASO Kola Real


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS INTERNO: CASO Kola Real

El análisis interno consiste en la identificación de fortalezas y debilidades de una empresa. Esta es necesaria para reconocer las capacidades distintivas que se tienen, aquellas que otros competidores no pueden imitar, y también para establecer una correcta dirección estratégica, ya que las estrategias se planean para reducir las debilidades de una empresa y, en el mejor de los casos, convertirlas en capacidades competitivas. Además, se tiene que tener en cuenta que para lograr una correcta auditoria interna es necesario evaluar la cultura de la empresa, ya que, si se aprovechan las fortalezas culturales, se tiende a implantar cambios con mayor facilidad; de lo contrario, los cambios estratégicos pueden ser ineficaces. 

En este caso, se mencionarán algunos puntos acerca del análisis interno de Kola Real. Por ejemplo, la capacidad distintiva de esta empresa se basa en los precios bajos, los cuales han permitido convertirse en competencia directa para grandes industrias como Coca Cola o Pepsi. Para hacer esto posible, la mayoría de los costos de esta empresa son variables y tratan de reducir al máximo los costos fijos, lo cual da paso a algunas debilidades como las de no poder posicionarse en los sectores altos, la baja campaña publicitaria y calidad del producto en asociación al precio. Por otro lado, la cultura de la empresa se basa en el trabajo, dedicación y el compromiso, la empresa busca la identificación del personal con la familia Kola Real y la cooperación entre la experiencia de trabajo y las oportunidades de desarrollo personal.

Kola Real también se caracteriza por haber triunfado en el mercado internacional con el nombre de Big Cola, en especial en México, el segundo país en el mundo que más consume gaseosas, donde le hizo competencia a Coca Cola. Asimismo decidieron reemplazar la marca que los hizo exitosos en el extranjero para utilizarla en Lima y que Kola Real solo se venda en provincias, ya que querían que Big Cola sea la nueva marca insignia. En mi opinión, hizo falta una auditoria interna, de la mano, por supuesto, de una externa para estar seguros de las estrategias que se desean usar. ¿Por qué tratar de que Big Cola reemplace Kola Real en vez de que estas 2 marcas trabajen juntas y estén dirigidos hacia distintos sectores del mercado? Es decir, Big Cola tiene un prestigio internacional y pudo haber sido dirigido hacia un segmento medio alto de la sociedad, mientras que Kola Real hubiera seguido siendo aquella marca que predicaba el ‘’precio justo’’ dirigido principalmente hacia los sectores medio bajos.

Kola real, o más bien ahora, Big Cola está centrando su publicidad hacia un público peruano de clase media y se está despegando de los sectores populares, donde tenían mayor fuerza. Se está cambiando la cultura de la empresa, la cual afecta significativamente la dirección estratégica, ya que si no se hace de manera correcta, como ya se mencionó antes, los cambios estratégicos podrían ser ineficaces.

BIBLIOGRAFÍA:

http://industrias-alimentarias.blogspot.com/2008/09/per-aje-le-dice-adis-kola-real.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com