ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS 9´S EN UN ABARROTES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

Dpto. INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESORA: MARIA ELENA HERRERA

ALUMNA: SERNA ATONDO LUISA MAVEL

# DE CONTROL: 10210107

TUTORIAS: UNIDAD 1,2 Y 3

FECHA: 14∕NOVIEMBRE∕2012

Tutoría es  la actividad académica  realizada por un tutor previamente capacitado para apoyar, acompañar y guiar de manera sistematizada a un estudiante o un pequeño grupo de ellos, en el logro de su mejor desempeño escolar y  formación integral.

INDICE                          PAG.

Unidad 1

a. Redacta  10 preguntas que te has formulado al ingresar al Instituto Tecnológico y pensar en tu  permanencia y conclusión de la carrera, en equipo de trabajo……………4

b. Elaborar un ensayo de una cuartilla sobre la importancia de la tutoría en el nivel de educación superior……………………………………………………………………………...5

Unidad2

a.  Describir dos  servicios que ofrezca el ITT, relacionándolos con su aportación a la formación profesional del alumno……………………………………………………………………………………………………………….6

b. Hacer un álbum de 10 imágenes  de las instalaciones del ITT…………………………………………………8

c. Realizar tres entrevistas a alumnos avanzados de la carrera, sobre sus experiencias u orientaciones en el uso de la infraestructura y los servicios del ITT……………………………………………9

Unidad3        

a. identificar las fortalezas y debilidades del desarrollo personal………………………………………..……13

b. Reconocer qué te identifica con el grupo cercano y el grupo de tutorados…………………………..14

c. Reconocer qué te diferencia con el grupo cercano y el grupo de tutorados………………………….14

d. Reconocer en tus propias capacidades qué te permite crecer…………………………………………...…14

 Actividad extra………………………………………………………………………………………………………………………….15

[pic 2][pic 3]

  1. Redacta  10 preguntas que te has formulado al ingresar al Instituto Tecnológico y pensar en tu  permanencia y conclusión de la carrera, en equipo de trabajo

[pic 4]

1.- ¿Seré capaz de lograr el nivel de competencias e igualar o superar a mis compañeros de la carrera ing. Industrial?

2.- ¿En términos de  calidad de la educación, podre abatir los índices de deserción, reprobación, rezago estudiantil e incrementar la eficiencia terminal?

3.- ¿podre ser capaz de pasar mis materias sin algún problema?

4.- ¿podre ser capaz de desarrollar un desenvolvimiento corporal al exponer frente al público?

5.- ¿La carrera que he elegido será la correcta para mis habilidades y conocimientos?

6.- ¿Podre encontrar fácilmente un trabajo al egresar?

7.- ¿Seré capaz en el ámbito laboral de tener la ética adecuada  para separar cosas personales con el trabajo?

8.- ¿Podre aprovechar sin miedos las áreas de oportunidad al desempeño con calidad exitosamente?

9.- ¿podre ser capaz de identificar mis fortalezas y llevarlas a cabo por el resto de mi competencia?

10.- ¿llegare a continuar con estudios profesionales, maestrías, doctorados?

ENSAYO ´´IMPORTANCIA DE LAS TUTORIAS´´

Es muy importante que se lleve a cabo la tutoría en los estudiantes, ya que a través de esta podemos detectar la problemática que ellos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el estudiante tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitar la ayuda adecuada.

El tutor es un confidente, que debe: saber escuchar, prestar atención a lo que el estudiante le está manifestando, debe ser muy discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar.

Llevar acabo la tutoría como se debe, trae beneficios para ambas partes, ya que es importante contar con los apoyos necesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los estudiantes.

Tutoría es  la actividad académica  realizada por un tutor previamente capacitado para apoyar, acompañar y guiar de manera sistematizada a un estudiante o un pequeño grupo de ellos, en el logro de su mejor desempeño escolar y  formación integral.

El programa institucional de tutorías que implementa el Instituto Tecnológico de Tijuana puede definirse como un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos,  profesionales  y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la   formación integral del estudiante,  su identificación institucional, su desempeño académico,  el  diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera y su transición  al mundo del trabajo. Conjuntamente con la acción docente, orientará al estudiante para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico.En términos de  calidad de la educación, se busca abatir los índices de deserción, reprobación, rezago estudiantil e incrementar la eficiencia terminal. A la hora de implantar  un plan de acción tutorial, dos son los campos de actuación: por una parte, los actores o partícipes del plan y, por otro, la metodología y actividades a desarrollar.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los estudiantes en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; ya que por medio de esta podemos conocer la problemática que estos presentan, tanto en el ámbito escolar, familiar o social. Pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico así como perfeccionar su evolución social y personal.

Se busca que lo que los alumnos aprendan colabore en el proceso personal y autónomo de crecer como personas únicas e irrepetibles. Toda acción tutoría apunta, en última instancia a enseñar al joven a ser persona, a convivir y a tomar decisiones.              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (709.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com