ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico con la aplicación de las 9´s


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico con la aplicación de las 9´s

En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) hicieron un chequeo general de su base de datos como del mobiliario de oficina, como del que se envía a las zonas más necesitadas de la república mexicana. Después de realizado el chequeo se dieron cuenta, que tanto el almacén como su base datos, donde llevan el control de entradas, salidas y las bajas de mercancías estaba sumamente desorganizado.

En pocas palabras, las mercancías a distribuir en muchos de los casos no estaban codificadas, o estaban desorganizadas en el espacio de almacenamiento por lo mismo, no hay un control sobre ellas, ocasionando un desorden total. Esto también ocasionado por la falta de personal, falta de interés en el manual de funciones, donde se especifican exactamente las actividades a realizar por cada trabajador de dicha área y un cierto grado de desmotivación de los colaboradores a cargo del almacén.

Objetivo de la investigación:

Mediante la implementación y uso de las 9´s de la calidad lograr un mejor aprovechamiento del espacio físico del almacén, buscando cumplir con los estándares de higiene y control para generar un entorno agradable para los trabajadores de dicha área y agilizar el trabajo de la misma forma a las áreas dependientes a esta, como lo son finanzas y contabilidad.

Desarrollo del proyecto:

Con las cosas:

Clasificación.

Con base a los estándares a alcanzar, se procedió a la eliminación mercancías en condiciones de “inservible” o “innecesaria”. A las que presentaran algunos daños, se consultó con la alta dirección para tomar la decisión de reparar o desechar esos objetos. Y papeles como facturas y remisiones de años anteriores fueron desechados.

Organización.

Se distribuyó de una manera óptima dividiéndose en la sección de los documentos donde se encuentran las facturas y notas de remisión del año en curso, sección para equipo de oficina donde se colocó principalmente lo que es la papelería de la empresa, equipos de cómputo, escritorios, entre otros y sección de mercancías para trasladar, como lo son pizarrones, bancas, computadoras, por mencionar algunas. Todos los artículos llevando un código alfanumérico, y organizado de forma ascendente con relación a los números.

Limpieza.

Se procedió a eliminar manchas, mugre, polvo de los pasillos, escritorios, bancos de trabajo, sillas, estantes, puertas, equipo y demás elementos, así como pintar el área de color blanco, para mantener en mejores condiciones de aseo e higiene la zona de trabajo.

Con uno mismo:

Bienestar personal.

El colaborador se esfuerza con cumplir con aspectos como:

-Aseo y arreglo adecuado

-Usar ropa limpia y propia para el trabajo

-Posturas adecuadas en el trabajo

-Descanso adecuado

Todo esto en busca de mantener a los trabajadores en buenas condiciones físicas y mentales. Para lo cual la empresa cuida que las condiciones de trabajo sean adecuadas para propiciar un ambiente de trabajo adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (718.1 Kb)   docx (772.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com