ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de accion huanuniPLAN DE ACCIÓN APLICACIÓN D.S. 0335/2009 PRESENTACIÓN INDICE.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Informes  •  11.477 Palabras (46 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 46

 

PLAN DE ACCIÓN APLICACIÓN D.S. 0335/2009 PRESENTACIÓN INDICE

1. Antecedentes.

1.1. Introducción.  

La minería, constituye uno de los principales sectores productivos del país, teniendo una influencia positiva en el desarrollo económico de las regiones donde implementa, sin embargo, no se puede dejar de reconocer que la minería viene causando importantes procesos de contaminación ambiental, debido a la incorporación en los ecosistemas de materia o energía, los cuales en función de su ubicación o cantidad pueden producir efectos ambientales negativos.  En ese marco, se inscribe la Cuenca Huanuni del altiplano boliviano, donde como principal característica, se tiene el desarrollo de actividades mineras, observándose en los ríos que forman parte de esta Cuenca (Huanuni, Sora Sora y Machacamarca), la presencia de efluentes de las minas y plantas de concentración localizadas en la zona. Por lo que se puede manifestar que la contaminación ambiental de la cuenca Huanuni es producto de la explotación minera, en la medida en que las colas que contienen químicos metálicos y principalmente sólidos en suspensión, etc., llegan sin ningún tipo de tratamiento a la Cuenca. Por lo tanto se evidenció la necesidad de establecer una norma que permita promover acciones de mitigación y rehabilitación de la situación adversa en la Sub-Cuenca Huanuni del Departamento de Oruro.  La Subcuenca Huanuni, es el resultado de una contaminación progresiva, que afecta directamente a las comunidades que se ubican en los alrededores de la misma, desde su origen hasta su desembocadura, los efectos de la contaminación son visibles y se reflejan en la presencia de enfermedades en animales, el deterioro de los cultivos regados bajo riego, la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, afectaciones en la salud de la población humana la que se encuentra sometida a una situación de riesgo, todo ello ha derivado en el reclamo de las comunidades campesinas del área, generándose un escenario propicio para el conflicto.  

En ese entendido el  Gobierno del actual Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha 21 de octubre del año 2009, emite el Decreto Supremo No. 0335; instrumento legal que tiene por objeto declarar situación de Emergencia departamental, debido a la afectación a la salud humana y seguridad alimentaria, ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos en el área de la Sub cuenca Huanuni del departamento de Oruro, con aplicación en los Municipios de Huanuni,


Machacamarca, El Choro y Poopó, con este Decreto Supremo también se aprueba la Estrategia para la Recuperación Integral de la Cuenca Huanuni Entre los principales problemas se encuentran las colas que son el material de descarte proveniente del proceso de concentración de los minerales, formados por una suspensión en agua de fragmentos de roca previamente sometidas a molienda.  Entre los principales metales contaminantes que han sido registrados por encima del límite permisible por la normativa ambiental, se encuentran el Zinc, Cadmio, Hierro, Níquel, Estroncio, Cobre, Arsénico y Plomo, aunado con los valores bajos del pH (aguas ácidas), constituyen un peligro eminente para la población y biodiversidad circundante.  Es también importante manifestar que las aguas del río Huanuni, en época de incremento de caudal (período de lluvias), sufren una serie de daños asociados con la deposición de materiales inútiles (desmontes), como también por la llegada de aguas con productos de desecho del lavado y tratamiento del mineral.   El primer efecto destacable es desequilibrio textural de los suelos por el arribo de materiales con diferentes granulometrías, como dichos materiales llegan a la superficie del suelo, desaparece la estructura del mismo que es reemplazada por una de tipo particular o masiva según el tamaño predominante del aporte.  Las afectaciones a la salud son generadas la presencia de partículas en suspensión, resultantes de las actividades de extracción y concentración de los minerales en los ingenios, situación que puede generar silicosis en los pulmones, irritaciones en las mucosas, conjuntivitis en los ojos, etc. Referente a los efectos en la salud de la población por la presencia de metales pesados, por ejemplo en el caso del Pb, este puede acumularse en los tejidos óseos, situación que es alarmante en los niños principalmente, debido a que las concentraciones de Ca presentes en su organismo hacen que el Pb sea "removido" de los tejidos óseos, y  pasen al torrente sanguíneo. Una vez allí puede inducir nefrotoxicidad, neurotoxicidad, e hipertensión. Niveles de Pb en la sangre de 0,48 ug/1 pueden inducir en los niños daños en el desarrollo fatal, daños en el sistema nervioso central, reducción de las habilidades mentales e iniciación de desordenes del comportamiento. Niveles del orden de 1,2 ug/1 pueden inducir: descenso del coeficiente intelectual (CI), problemas de desarrollo cognitivo y del comportamiento, déficit neurológicos que pueden persistir hasta la adolescencia, elevación de los umbrales auditivos.

La vida acuática y terrestre muestra una amplia gama de sensibilidades a la presencia de Arsénico en general las formas inorgánicas son más tóxicas que las


orgánicas. Las plantas terrestres pueden acumular arsénico por captación a través de las raíces, o por adsorción de arsénico aerotransportado, en las hojas. El Arsénico en la población humana, además de producir problemas gastrointestinales, cardiovasculares, disfunciones en el sistema nervioso y queratosis, es elemento cancerígeno. El Cadmio, se acumula en el hígado, riñones y, en el tracto gastrointestinal, produciendo daños irreparables en dichos órganos, además de ser también altamente cancerígeno.  En cuanto a contaminación de los suelos de las zonas circundantes a la Subcuenca Huanuni, se presentan fuertes niveles de salinización, sumado a ello y en función al desvío de las aguas del río Huanuni, se constituyen en sitios de deposición de las descargas mineras, por lo que las comunidades se encuentran en situación de grave riesgo, en la medida en que los suelos salinos presentan los macroporos del suelo completamente taponados, tornándose impermeables, dicha situación tiene un efecto sobre el crecimiento de las plantas, con la consiguiente pérdida de la capacidad productiva.  Esta situación crítica exige la adopción de medidas y acciones de mitigación, tratamiento y control ambiental efectivas, además de la participación del Estado, empresas involucradas y comunidades afectadas.  Así  se establecen 6 líneas estratégicas de acción y definen responsabilidades institucionales para su implementación interinstitucional de las líneas estratégicas presenta el presente plan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)   pdf (573.1 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com