ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE UNA ECUACION DE GRAVEDAD AL COMERCIO INTRAEUROPEO.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

AEA 156 – 70 ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

CRISTHYAN ENCALADA

APLICACIÓN DE UNA ECUACION DE GRAVEDAD AL COMERCIO INTRAEUROPEO.

Los  procesos de integración económica tienen como finalidad principal, el aumento de los flujos comerciales entre los países miembros de la comunidad. El análisis de dichos flujos comerciales se los puede llevar a cabo mediante varios instrumentos e indicadores, pero nos centraremos específicamente en uno, en la ecuación de gravedad, tomando en cuenta su fundamento teórico y su aplicación practica. Para ello consideramos pertinente establecer como punto de partida un caso real, como lo es la aplicación de esta ecuación de la gravedad dentro del comercio intraeuropeo, centrando nuestro interés en analizar los factores determinantes de comercio y evaluar el impacto sobre los flujos comerciales de los países integrantes.

La ecuación de gravedad es una representación de las fuerzas que influyen dentro del comercio, es decir relaciona el comercio con el tamaño de sus economías (PIB) y la distancia existente entre ambos, entendiendo como distancia en los costos asociados. Por lo tanto podemos definir que el flujo de comercio esta positivamente relacionado con el nivel de ingresos de cada país e inversamente proporcional con la distancia existente entre los países. Además a esta ecuación estándar, se la puede ampliar y tomar una serie de variables adicionales, que recogen efectos demográficos y socio culturales (idioma, frontera común, población).

Específicamente, analizando el comercio intraeuropeo y la integración económica europea, nos permite estudiar los efectos de esta unión económica sobre el comercio  y comprobar  la utilidad del modelo gravitacional. Se ha tomado una muestra de 14 países integrantes de la unión, para un periodo de 10 anos,   los resultados obtenidos afirman que el comercio aumenta con la dimensión económica de los países, y disminuye con la distancia que los separa, mostrando la relación inversamente proporcional entre el comercio y la distancia de los países. Por otro lado, se amplió  una serie de  variables adicionales: Población origen, población destino, idioma común, frontera común y zona euro. Y como resulta obvio el hecho de que los países compartan idioma y frontera común promueve el desarrollo del comercio entre ellos mostrando una relación directamente proporcional entre los países y sus flujos comerciales. Por ultimo la relación de la variable zona euro, determina un valor positivo al estar relacionado con directamente con las exportaciones, lo cual muestra un efecto positivo de esta unión monetario entre los países miembros de dicha unión, ya que reduce los costos de transacción y además la incertidumbre sobre el tipo de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com