ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARANCELES


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINÁ

NOMBRE DEL ALUMNO: JOEL MALDONADO AYALA

NOMBRE DE LA MAESTRA: MIRSHA GABRIELA MAGAÑA CRUZ

NOMBRE DE LA MATERIA: ECONOMIA INTERNACIONAL

UNIDAD 3: ENSAYO

CARRERRA: Ing. Administración

GRUPO: 6 AD

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer la descripción de las medidas arancelarias y no arancelarias, arancel que es el impuesto que se le aplica a mercadería de importación o exportación, medida arancelaria que puede ser ad-valorem, especifica, mixta, cupo, estacional y prohibitiva.

Mencionamos también las medidas no arancelarias que casi siempre suelen ser turbias, es decir que no son muy compresibles los procesos y encontramos que estas que se establecen con el objetivo de obstaculizar el libre comercio, lo cual los países desarrollados intentan derribar con el propósito de que sus exportaciones sean más fluidas.

Los aranceles son impuestos que se le aplican a los importadores y exportadores y lo deben cancelar en aduanas por la entrada o salida de su mercancía, puede ser que se establezca un porcentaje al costo de la mercadería o bien sea un precio por determinada cantidad de mercadería, o a veces este arancel se establece mixto, que quiere decir que se cobrará de impuesto un porcentaje por costo de mercadería y además se cobrará también una cuota por determinado número de mercadería.

Este impuesto se establece para impedir que algún tipo de mercadería entre o salga en las aduanas con el objetivo en algunos casos para proteger la producción nacional, o también a veces para equilibrar el comercio de los países.

Existen también las medidas no arancelarias y estas lo que hacen es obstaculizar el libre comercio entre países y muchas veces resulta difícil el poder comprender y aplicar estos procesos porque no son muy claros.

Las medidas arancelarias son impuestos que se le imponen a los artículos de importación con el objetivo de hacerlos más caros para que la producción nacional no se vea muy afectada sino que tenga oportunidad de competir.

Según los economistas las medidas arancelarias se clasifican en varias clases.

ARANCEL AD-VALOREM: consiste en que el impuesto que se le aplica a la mercancía es de un porcentaje sobre su valor, por ejemplo un 7%, o un 5%, etc.

ARANCEL ESPECIFICO: Este consiste en que se aplica un valor determinado de impuesto por unidad importada o bien sea por una cantidad importada, por ejemplo Q. 100.00 por cada motocicleta.

ARANCEL MIXTO: este consiste en que se puede aplicar un impuesto ad-valorem y a la vez también un específico, por ejemplo que a un lote de licuadoras se les cobre Q. 15.00 por cada una pero que también se le cobre un 5% del valor total de la mercadería.

ARANCEL CUPO: en este se llega a un acuerdo con el importador por cierta cantidad, y si se pasa de la cantidad acordada ya se le cobra un arancel normal, por ejemplo que el impuesto ad-valorem por motocicletas sea de 10% pero la empresa por 5,000 motos llegue a un acuerdo de que le reduzcan el arancel a un 3%, sobrepasando esa cantidad el arancel vuelve a ser 10%.

ARANCEL ESTACIONAL: consiste en que se establece únicamente en alguna temporada del año, por ejemplo la época en que se cosecha maíz, se puede poner un impuesto al que se importa con el objetivo de que el nacional se venda.

ARANCEL PROHIBITIVO: consiste en que se establece un impuesto demasiado alto con el objetivo de que determinado tipo de mercancía no sea importada al país.

Existen también las barreras no arancelarias y estas son diferentes a las medidas arancelarias, no son impuestos sino leyes que el gobierno elabora ya sea para protección de la salud de la población o para proteger la producción local.

Las medidas arancelarias se dividen en técnicas y de salud.

LAS MEDIDAS TÉCNICAS: esas son leyes que los gobiernos elaboran con el objetivo de que se sigan procedimientos para importar o exportar mercaderías y así impedir el libre mercado.

LAS MEDIDAS DE SALUD: Son medidas que el gobierno elabora con el objetivo de que los productos importados o exportados cumplan con las reglas de higiene, salud y que en ningún momento vaya a servir como fuente de enfermedades para la población.

Los países desarrollados siempre intentan desaparecer estas barreras para exportar sus productos. También se les llama barreras de entrada porque son obstáculos que se habilitan con el propósito de dificultar o importación de algun tipo de mercadería.

CONCLUSION

Los Aranceles seguirán siendo para los gobiernos una forma de acaparar impuestos, para los productores nacionales una ventaja para poder vender sus productos a un precio que convenga y para los importadores un obstáculo.

Considero que cuando se establecen barreras arancelarias o no arancelarias, cuando se hace para proteger a la población debe ser correcto, para que los países desarrollados no nos invadan con sus productos y la nacion ya no pueda producir por la competencia internacional. Pero cuando estas medidas se establecen por fines políticos o para incrementar ganancias en los capitalistas aunque los costos de productos nacionales sea elevado ya es algo que viene a afectarnos ya es un robo que se le hace a la población, como sucede actualmente con los costos de combustibles, gas propano y azúcar, que se no se ha permitido otras opciones de compra o venta por conveniencia de los líderes de la nación.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt