ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS DE LA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

1. GERENCIA

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

 Gerente general.

Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica.

Funciones.

 Contratar todas las posiciones gerenciales.

 Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

 Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.

 Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.

 Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

 Directorio.

Es el órgano elegido por la Junta general de Accionistas para ejercer la administración de la empresa.

Funciones.

 Establecer y mantener la entidad legal como persona jurídica, conocer los estatutos y suscribir contratos en nombre de la asociación.

 Actuar como administrador de los intereses de los afiliados, asegurándose que los activos estén seguros y que la calidad de servicio, los programas, las actividades, el prestigio y la voluntad de la organización se preserven.

 Asegurarse que los propósitos, objetivos, metas y políticas se cumplan.

 Evaluar las instalaciones y los recursos principales de la organización.

 Proporcionar los requisitos de funcionamiento para una gerencia calificada, con recursos financieros y de apoyo a la comunidad.

 Asegurarse que se celebren las reuniones sobre productividad del directorio y de los comités.

 Hacer informes sobre revisiones, funcionamiento del personal, y estándares de funcionamiento.

 Proveer a los miembros los informes mencionados.

2. MARKETING

Es un mecanismo económico y social que trata de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo.

Misión.

El marketing está encargado de la planeación, ejecución y conceptualización de precio, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Funciones.

 Análisis del mercado: Consiste en analizar las necesidades, preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres de los consumidores.

 Análisis de la competencia: Consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias.

 Planeación del marketing: La función de la planeación del marketing consiste en realizar el proceso de:

• Analizar el entorno: analizar el mercado y la competencia.

• Analizar la situación interna: analizar la capacidad y los recursos (financieros, humanos, tecnológicos y materiales) con que cuenta la empresa.

• Establecer los objetivos de marketing: teniendo en cuenta los análisis realizados previamente, y las aspiraciones de la empresa.

• Diseñar estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos: teniendo en cuenta también, los análisis externos e internos.

• Diseñar planes de acción: en donde se establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, así como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas.

 Diseño de las estrategias de marketing: Esta función que en realidad debería ser realizada dentro de la planeación del marketing, consiste en elaborar o formular las estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de marketing propuestos por la empresa.

 Implementación de las estrategias de marketing: Esta función consiste en implementar o poner en práctica las estrategias de marketing propuestas.

 Control y evaluación: Control consiste en asegurarse de que las estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifican en los planes de acción, así como del buen desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución. Mientras que la evaluación consiste en comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos, a través de verificar que los resultados obtenidos, concuerden con los propuestos en el plan de marketing, para que en caso contrario, poder tomar las medidas correctivas o, en todo caso, diseñar nuevas estrategias de marketing.

Problemas.

 Mercados indiferenciados

Cada vez el contar con una ventaja competitiva es más difícil y dura menos tiempo. El mercado es muy transparente, por lo cual conocer a la competencia resulta fácil y también copiar lo bueno que pone en marcha, esto hace que nuestros productos o servicios cada vez se parezcan más a los de la competencia, y las buenas ideas sean clonadas con rapidez.

 Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com