ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Funcionales De La Empresa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Influencia de la globalización en el estado de Querétaro.

Introducción.

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán. Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial.

El estado de Querétaro cuenta con una superficie de 11,688 Km2, Querétaro ocupa el lugar 22 a nivel nacional por su número de habitantes,cuenta con una población de 1827 937, de los cuales, 940 749 son mujeres y 887 188 son hombres; en la capital del estado la población es de 801 940 personas. La ciudad capital del estado es Santiago de Querétaro, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996.

La población se distribuye en 70% urbana y 30% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22% respectivamente, su escolaridad es de 8.9 (Casi la secundaria concluida); 8.6 el promedio nacional.

Querétaro es polo de inversión a nivel global.

La unidad de Inteligencia del Financial Times (fDi Intelligence) catalogó a Querétaro como el tercer estado a nivel mundial con el mayor crecimiento en recepción de inversiones durante el 2012. De acuerdo con el estudio “The Best of 2012”, la entidad recibió 11 inversiones de enero a agosto del año pasado, cuando en el mismo periodo del 2011 sólo captó cinco; es decir, mostró un avance de 120 por ciento. Esto le coloca sólo por debajo de Kerala, India, que mostró un crecimiento de 185.7%, y Minnesota, EU, con 128.5 por ciento.

Mientras México como país, en ese periodo, sufrió un declive en la recepción de capitales foráneos, Querétaro se mantuvo con un gran crecimiento, particularmente en el sector aeroespacial, con la recepción de inversiones por parte de Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico. Además de la zona metropolitana de Santiago de Chile, Querétaro fue la única región de América Latina considerada entre las 10 más prósperas.

En el 2011 Querétaro concretó 32 proyectos de inversión, con un valor de 581 millones de dólares, mientras que en el 2012 fueron 34, con un valor de 705 millones. De ellos, 50% fue para el sector automotriz, mientras que las industrias aeroespacial, de alimentos y tecnología fueron también ejes importantes del desarrollo.

Con una inversión de 900 millones de pesos, la construcción de la primera universidad automotriz, con la anuencia del gobierno federal, será un punto adicional para el desarrollo industrial en Querétaro.

Con una inversión de 60 millones de dólares, Grupo Aeroméxico y Delta Airlines inauguraron el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO) TechOps México, el más grande de América Latina. El centro generará aproximadamente 1,600 empleos directos y 2,300 indirectos. Las exportaciones del sector aeroespacial superaron los 5,400 millones de dólares en el 2013.

Globalización.

Un factor muy importante para que el mundo se encuentre globalizado cultural y económicamente hablando es debido los grandes avances en las tecnologías de la información y la comunicación a partir de las últimas dos décadas. El término globalización describe la difusión y conexión de producción, comunicación y tecnologías alrededor del globo, lo cual hace que la cultura y la economía se involucren indirecta y mutuamente. Otros asocian este término como la estrategia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un mercado global libre para bienes y servicios.

La globalización se evidencia por la gran expansión del comercio mundial y la migración de personas a países desarrollados que buscan una mejor calidad de vida.

La globalización en el ámbito del comercio promueve el desarrollo tanto de empresas como de la sociedad, haciendo que aumente la cantidad de productos en el mercado, volviendolo más internacional, lo que conlleva a la apertura de mercados. Los tratados de libre comercio deben mediante algunas condiciones y reglas, regular el comercio entre los países.

El comercio globalizado, sin embargo, trae también algunos efectos negativos; por ejemplo, el desequilibrio en beneficios, la competencia constante y creciente para las empresas nacionales y la migración. En este último aspecto, hay que mencionar que algunos efectos negativos son los cambios y choques culturales, el aumento en el índice de desempleo y el aumento de inmigrantes ilegales. En los países en vías de desarrollo disminuye la mano de obra y el personal emprendedor, afectando el desarrollo sustentable del país.

Pese a lo inmerso que se encuentra Querétaro en la economía global, no parece estar en riesgo si se trata de las crisis de la Unión Europea o Estados Unidos, por las condiciones que existen en la entidad, tales como la recaudación local, las finanzas estatales sanas, los fondos públicos enfocados al crecimiento económico y a la promoción del estado.

Efecto de la globalización en la educación superior en México.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com