ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EJEMPLARES ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMIA DEL PERU


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

Numero de doctores (título de doctorado) por mil

[pic 1]

Hasta hoy, se han formado aprox. 3.841 doctores colombianos. Pero en el Perú solo cuenta actualmente con 1.800 investigadores en ciencia y tecnología con nivel académico de Doctorado es un numero bajo para estos dos países a pesar de que Colombia dobla en cifras al país inca.

Aspectos importantes de la economía

Durante el año 2008, el Perú creció 9.4%, su tasa de crecimiento más alto desde 1994 y, de esta manera, mostró el mejor desempeño económico entre los países de América Latina y uno de los más altos crecimientos en todo el mundo. Esta impresionante expansión se ha sustentado sobre la base del gran desempeño de la demanda interna, la cual habría crecido 12.6%, respaldada por el dinamismo del sector privado. El consumo privado, principal componente de la demanda interna, se habría incrementado 8.4%, debido al crecimiento del ingreso disponible, el mayor acceso al crédito y al aumento del empleo. La inversión privada habría aumentado un 23.8%, mientras que la pública un 52.2%. La Economía Peruana demostró durante el año 2008 que el continúo manejo ordenado de la economía durante los últimos años, le permitió enfrentar la crisis financiera internacional desde una base más sólida. En la misma línea, el gobierno decidió darle continuidad al manejo de la economía a través de la incorporación de reconocidos profesionales en el Gabinete Ministerial, lo que generó confianza entre los agentes económicos nacionales e internacionales. A pesar de la crisis internacional la evolución de los principales indicadores fue favorable. Se culminaron formalmente

En Colombia

La economía colombiana se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: en 2011, se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12 % frente a 2010.

La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de un millón de barriles diarios  en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011, y la producción y exportación de oroesmeraldaszafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9000 millones de metros cúbicos.

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la [[Industria petroquímica))

Inversión tecnología y desarrollo

En Colombia, en el periodo 2005-2011 la inversión extranjera fue alrededor de $10.000 millones de dólares por año de los cuales cerca del 65 por ciento fueron para minería (explotación y exportación) y casi nada para desarrollos industriales, contrario a lo que ocurre en otros países de Latinoamérica y el mundo. 

Para avanzar por la senda del desarrollo, sustentado en la ciencia y la tecnología, es necesario cualificar el capital humano como su principal soporte. Hay que invertir en educación terciaria y en investigación, en desarrollo e innovación de forma decidida y contando con el apoyo del Estado y del sector productivo bajo parámetros que lo hagan sostenible. 

Hay que adoptar una política de Estado que favorezca el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sólida, consistente y de largo plazo. Este tipo de políticas fue propuesto en Colombia desde la Misión de los Sabios hace 20 años. Luego fue ratificada en documentos CONPES y posteriormente en algunos intentos de proyectos de ley. Se trata de medidas adoptadas exitosamente por países como Israel, Alemania, Italia, Bélgica, Corea, Malasia, y Singapur, donde la innovación basada en conocimiento les ha permitido aumentar su competitividad en el mundo globalizado, asegurar economías estables y mejorar el empleo, entre otros

A diferencia de Colombia  en el Perú, el Ministerio de la Producción estimó que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en el Perú puede elevarse en US$ 500 millones al 2016, con el proyecto de nueva Ley de Innovación, que establece un incentivo de 175% en los gastos de las empresas que decidan innovar.

Se señaló que si el Perú logra sentar las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, podría convertirse en los próximos años en un país desarrollado.

 “Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el grupo donde aspiramos a ser incluidos, invierten en promedio 2.4% de su PBI y en América Latina, se invierte en promedio 1.75% del PBI. El Perú está muy rezagado con 0.12% del PBI, pensamos duplicar esa cifra al 2016 con 0.25 del PBI y luego aspirar a llegar al 1% del PBI”, manifestó Ghezzi.

Índice de desarrollo humano (individual y en cada género)

El IDH se eleva en Perú[pic 2]

En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Perú fue 0,737 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2012, en el que se situó en 0,734.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Perú se encuentra en el puesto 78 del ranking de desarrollo humano (IDH).

El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Perú esté en 74,81 años, su tasa de mortalidad en el 5,29‰ y su renta per cápita sea de 5.016€ euros.

En Colombia [pic 3]

El IDH ha subido en Colombia a 0,711

En 2013 el índice de desarrollo humano (IDH) en Colombia fue 0,711 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2012, en el que se situó en 0,708.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (525.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com