ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la economía, microeconomía y macroeconomía


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos generales de la economía, microeconomía y macroeconomía

Hoy en día es aun más la intriga por el conocer sobre el tema sobre la economía, ya que todo ello se relaciona con la vida diaria de cada uno de nosotros y en general de nuestra sociedad, y donde esta definición de la economía es la ciencia que estudia el cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, suministrando con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo. De igual manera se caracteriza por la entrada, salida, producción y consumo de todos los bienes y servicios que a todo ser humano tiene como necesidades básicas para vivir en un medio natural, rural y urbano, la economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos que se generan alrededor de este importante tema que a todos nos debería de importar, siempre y cando cada uno de nosotros tenga intereses propios y generales que nos benefician; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, sobra lo que sucede y cambios con los que se lleva un control y principal conocimiento de lo k se genera desde la economía, así mismo la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social que es donde se desenvuelven cada uno de los integrantes de esta sociedad, donde vivimos y donde hemos de realizar las actividades de nuestra vida y por último se relaciona la política que es la que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos, como y donde se hacen, así como el registro de todos los movimientos en general de este dicho tema.

Aquella persona que estudia y analiza la economía de forma profesional se le llama economista. Y la economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía

Empecemos por explicar en general que es la microeconomía, es la que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores, la microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Necesidades primarias y secundarias del País, estado, municipio, empresas y familias básicas.

Una necesidad son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia, el de vivir y estar presentes en este mundo, como lo son alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. estas necesidades, en cambio, las necesidades secundarias no determinan la supervivencia del individuo sino que mejoran su bienestar y varían con el paso del tiempo y según la ubicación geográfica y lo que se requiera o lo que requiera el individuo, aquí se encuentran necesidades como viajar en las vacaciones, mirar televisión, usar teléfono celular, etcétera, es decir serian tener las mejores cosas todo lo que son lujos, como una tv, mas grande y en este tiempo las mejores marcas, resolución etc., celular el mejor de moda, una computadora equipada o a su vez una portátil, salir de vacaciones, etc. Una clasificación más sencilla distingue simplemente entre necesidades primarias, ligadas a la supervivencia, y necesidades secundarias, más ligadas al incremento del bienestar. La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. como enfrentas tus necesidades primarias y secundarias Sin duda, el nombre ha evolucionado, no sólo en su aspecto físico y mental, sino también en las condiciones en las que desempeña su trabajo ya que éste se ha perfeccionado al paso del tiempo, pero eso no es todo, ha demostrado que el ser humano como ente biopsicosocial, es un ser individual con características únicas, con capacidades que lo llevan a buscar su propio desarrollo y a satisfacer las necesidades que van surgiendo en el transcurso de su vida.

Estas necesidades anteriormente mencionadas como lo son las necesidades primarias y necesidades secundarias en un País y en un estado no se diferencian mucho cuando se trata de las necesidades primarias, con los municipios y empresas, pero donde se observa la diferencia es en las necesidades secundarias, ya que no es lo mismo un niño u adolecente de una ciudad y las necesidades de un niño u adolescente en el campo, las diferencias se ven clara y sencillamente, así como las de la familia en general, los ingresos económicos no se comparar de igual manera, es decir la familia de una sociedad urbana requiere y demanda más cosas materiales, necesidades secundarias y por las necesidades básicas ciertamente llegan solas, mientras que en una familia en una zona rural, se enfocan mas en las necesidades básicas y menos en las primarias, que no las necesitarían o en si les dan menos importancia, por el sistema económico al que están acostumbrados. La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.

Podemos distinguir entre las necesidades primarias, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades secundarias, que son las que se originan por la etapa y el momento histórico con el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, de marca, es una necesidad secundaria. Este análisis de las necesidades humanas podría servir de base para una definición absoluta de pobreza. Podríamos decir que "una persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias. El problema que plantea este tipo de definición es que la línea que separa los tipos de necesidades está muy borrosa ya que se basa en la opinión de la sociedad, lo que es muy difícil de medir.

Y algunos datos encontrados dicen que proporcionan algunos organismos internacionales donde hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable, alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar estos problemas.

Escases de Recursos Naturales y Humanos

La escasez se refiere una insuficiencia en la cantidad de recursos para satisfacer las necesidades de todos y todas quienes desean adquirir un bien o servicio, ya sea primario o secundario como anteriormente se han explicado y para obtenerlo se requiere de un pago, es aquí donde entra el papel del dinero, cuyo funcionamiento en la economía de los países está claramente direccionado a fortalecer su poder y proponer un elevado nivel de desarrollo, por esta razón las leyes financieras en los países están dirigidas a darle un valor a la moneda para luego ser reconocidos por las distintas entidades de prestigio del gobierno, como los bancos. El papel moneda carecería de valor alguno sin estas leyes, visto así tendría el mismo valor del papel ordinario. El nivel de desarrollo de los países determina la calidad de vida de sus habitantes, es por esto que cuando se habla de un país en vía de desarrollo inmediatamente se tienen apreciaciones como la insatisfacción de las necesidades de la población, el nivel de desarrollo está directamente relacionado con su problemática económica, como consecuencia y a raíz de las necesidades insatisfechas se encuentran por ejemplo algunos países del continente africano, donde es claramente visto que existe mucha escases de necesidades primarias y efectivamente se evidencia una gran decadencia económica, puesto que amarradas a las necesidades de alimentación que existen en las poblaciones, las personas son más vulnerables al ataque de las enfermedades. Por otra parte y muy al extremo los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados, por ello estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. En el mundo no se puede hablar solo de escasez de alimentos, la escasez de agua constituye una de las mayores problemáticas del siglo, la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Unos datos proporcionados existe cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. El problema económico radica en que las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para su satisfacción son limitados, por ello existe escasez de recursos, las necesidades de los seres humanos comúnmente van desde la satisfacciones biológicas hasta los goces y lujos, todo dependerá de las consideraciones y estados económicos de los sectores poblacionales. Cada día las ansias por obtener son insaciables, y los medios para conseguir los bienes o servicios serán siempre insuficientes, y para cubrir necesidades que en si son secundarias, el ser humano utiliza muchas necesidades primarias para cubrirlas y en si se van agotado, por lo que hoy en día existe escases de recursos naturales es decir los aptos para cubrir necesidades primarias del ser humano, y que dia a dia van siendo menos en existencia sin que demos la importancia merecida a dicho tema.

Existen muchos factores desencadenantes de escasez sea por alimentos, u otras necesidades básicas, como el Agua, se reconocen muchos factores que influyen, por ejemplo; la acumulación de estos recursos por parte de un segmento de población, sociedades o países, y el incremento de la demanda originado por la sobrepoblación como es el caso algunos sectores de la India, es tal el incremento de la población que ha llevado a medidas como la esterilización de las mujeres, utilizando como ejemplo a este país.

Debemos parar a este tipo de escases que acarrean a los recursos naturales a agotarse y donde se habla de la batalla constante de algunas poblaciones para sostenerse, ahora bien existen hoy día bienes y servicios básicos de los cuales depende la calidad de vida de las personas que son inaccesibles para algunos segmentos de la población esto por hablar de aquellos que no son vitales, como la educación pero que contribuye al mejoramiento de su calidad de vida. Aunque la escasez es un fenómeno rara vez predecible dado que puede estar fundamentado en aspectos tanto originados por el ser humano como naturales. Teniendo en cuenta las consideraciones de escasez sería ideal mantener el equilibrio en las sociedades para evitar la escasez por acumulación de parte de grupos. Reducir los índices de pobreza significaría la oportunidad de reducir no solo la escasez, si no las probabilidades de enfermedad y aumentar las posibilidades de que las poblaciones generen su propio desarrollo y así contribuyan al desarrollo mismo del país, para asi controlar el incremento de población en algunos lugares del país o la escases en otros cuantos países, y por consiguiente hacer conciencia de la utilización de los recursos naturales para la satisfacción de cubrir necesidades primarias y secundarias.

Clasificación de bienes y servicios

Comensemos explicando cad una de las definiciones de bienes y servicios, y donde bienes son las mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras, se van a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes, aunque se pueden mencionar algunas otras. Cuando se usa el término bien para referirse a todo objeto tangible o corporal que nos permite satisfacer una necesidad, como el pan con respecto a la alimentación, unos zapatos al abrigo o un auto transporte, son las necesidades primarias o básicas que un ser humano en la zona rural donde se encuentre y estos bienes se clasifican en:

Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado. Algunos ejemplos de bienes escasos son los recursos naturales como el agua y el petróleo pero hay bienes escasos materiales e inmateriales, por ejemplo, en muchas ciudades un bien escaso es la vivienda. Otro ejemplo de bien escaso es un barco o joyas de alta gama. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos como un pantalón, un televisor, auto, casa, zapatos, libros, veladores, aire acondicionado, computadora, telefono celular etc. etc.

Otra clasificación es la de bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance. Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Algunos ejemplos que podemos encontrar son el agua de mar, la luz solar, el aire, los ríos, los manantiales, la lluvia etc.

La siguiente clasificación propuesta es la de Bienes muebles son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora y lo que se podría encontrar en una casa y de igualmente encontramos los bienes inmuebles son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.

La clasificación según la variación de la demanda se encuentran los bienes normales que es un aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, tenis nike, ya que ante un aumento del ingreso, a uno le gustaría aumentar el consumo de tenis de marca y productos que elevan su precio al común de unos tenis comunes, etc.

De igual manera existen los bienes inferiores que es el aumento del ingreso genera una disminución en la demanda un ejemplo de esta clasificacin de bienes es la comida de marcas genéricas ya que ante un aumento del ingreso, uno disminuirá el consumo de comida de marcas poco conocidas o de mala calidad, por comida de buena calidad o primeras marcas.

Ahora vamos definiendo lo que es Servicios que va siendo la realización de una actividad por parte de un prestador de servicios. A diferencia de un bien, los servicios son intangibles. por ejemplo, una atención médica con respecto a la salud, que es donde todos en algún momento lo necesitamos o el ir a clases que es la educación que nos proporciona el gobierno o en cuestión las ecuelas particulares. Estos servicios se clasifican de igual manera en servicios públicos que son los prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado algunos ejemplos de este tipo de servicio es el transporte público, la electricidad, las comunicaciones, etc.

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt