ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS INTRODUCTORIOS ¿Qué estudia la economía?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

  1. ¿Qué estudia la economía?

Ciencia social que estudia la elección que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades realizan para afrontar la escasez y los incentivos que intervienen y reconcilian las elecciones que se toman.

  1. Desde el punto de vista del enfoque de análisis, ¿Cómo se divide el análisis económico?  Explique.

Microeconomía

Estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Macroeconomía

Estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global

  1. ¿Qué relación guarda con otras ciencias?

  • Tecnología: al eliminar las distancias reduce los costes, cambia la producción de pequeñas unidades a gran escala.
  • Derecho: en un país democrático un sistema de mercados competitivos y la inictiava privada es la base estructura,  la ley que gobierna la formación y la conducta de las empresas y la de contratos.
  • Psicología: la manera en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiante, las dificultades y las oportunidades afectaran las decisiones económicas. Actuan contra sus propios intereses o para satusfacer la preferencias de otros.
  • Lógica: la economía sigue métodos lógicos de razonamiento que se emplean en las ciencias empíricas (experimentación); la economía intenta obtener una vision del mundo mediante la deducción pura.
  • Matemática, Estadística: el lenguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo; las estadísticas son el sustituto de los experimentos controlados queno puede llevar a cabo debido a la imposibiidad de aislar los fenómenos sociales.
  • Política: estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. Sociología: estudia los grupos de la sociedad humana. Ética: ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.  
  • Historia: explica los inventos no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos en la oferta y demanda de los factores que producción que entraron en su frabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios que dieron lugar a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  1. ¿Que entiende por escasez y que entiende por eficiencia?

Entiendo por escasez que es algo faltante o limitante y eficiencia es obtener el mejor resultado con el minimo recurso.

  1. En un sistema económico de libre empresa con participación del gobierno en la economía, ¿cómo se resuelven las preguntas qué, cómo y para quién producir? 

Con el sistema de Planificación Central donde el estado organiza las actividades mediante la planifiación y el resto de los agentes no tienen poder en las desiciones.

  1. Qué entiende por un modelo en general y qué entiende por un modelo económico en particular?  ¿Qué variables participan en la construcción de un modelo? 

El modelo en general ayuda a comprender o explicar cómo funcionan los sistemas cuando no se pueden apreciar directamente en la realidad y el modelo económico es lo mismo pero describen un comportamiento economico en los procesos de producción, distribución y consumo. Variables exógenas (no se puede controlar) y endógenas (es un valor que se puede estimar).

  1. A qué se refiere el término “frontera de posibilidades de producción”? En su explicación, dé una definición clara y precisa del concepto “COSTO DE OPORTUNIDAD”.

La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra las cantidades máximas de bienes y servicios que una economía puede producir utilizando todos sus recursos y la tecnología disponible.

Costo de oportunidad es el número de unidades de un bien a las que se tiene que renunciar para aumentar la cantidad de otro bien en x unidades.

  1. ¿Qué diferencia encuentra entre los siguientes conceptos?

La pendiente de una recta

La tangente del ángulo que forma la recta con respecto al plano

La derivada de la ecuación de esa recta

La diferencia radica en que la pendiente se aplica a una recta lineal y la tangente se refiere a una curva por ello habla de un angulo; y las dos pueden tener derivadas.

10.-  Visite la sección de economía y finanzas de una cadena de noticias.

a.- Cual es la principal noticia económica del día.

Día de la Candelaria eleva ventas de tamales y vestidos de Niño Dios

http://yucatan.com.mx/mexico/tradiciones/dia-de-la-candelaria-eleva-ventas-de-tamales-y-vestidos-de-nino-dios

b.- A cuales de las grandes preguntas económicas se refiere esta noticia.  

¿Qué, cómo y para quién?

c.- Que intercambios se discuten en la noticia.

Utilidades por ventas de tamales y vestidos de niño Dios.

11.- Redacte un breve resumen de la noticia en unos cuantos puntos sobresalientes, recurriendo tanto como sea posible a la terminología económica que ha aprendido.

El beneficio marginal en la vestimenta varía de 60 pesos en figuras pequeñas hasta 600 pesos para figuras más grandes. Para una figura pequeña de 10 centímetros, el costo puede ir de los 60 pesos en un diseño sencillo hasta los 360 pesos en un diseño más elaborado; para figuras más grandes  (50 centímetros) su costo puede ir de 360 a 600 pesos. Ofrecen el servicio de confección de ropajes para Niño Dios, así como bienes y servicio de reparación y venta de estas figuras además  de tamales desde 15 pesos cada uno hasta 100 pesos la docena. El capital y factores de producción que se utliza son cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación como molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas, entre otros y para la vestimenta seria telas, tejidos, bordados, hilo dorado, chaquiras y canutillo, entre otros materiales y accesorios como sombreros, cobijas, zapatos, canastos, cetros y figuras de palomas principalmente, todo según el estilo elegido. En los restaurantes y puestos dejan de ofrecer sus productos habituales para vender tamales lo que representa el costo de oportunidad. Las ventas de los giros relacionados a la tradición de vestir al Niño Dios aumentan entre 10 y 30 por ciento, mientras que en los relacionados con la elaboración de tamales repuntan 25 por ciento beneficiando la economía. El repunte de las ventas se vera beneficiado en medida de las habiliades empresariales que disponga cada negocio. La ventaja comparativa en los tamales es la hoja ya sea de maíz o de plátano que son factores que intervenen en el costo y precio de venta; en la vestimenta se dara por los materiales utilizados. En la ciudad de Chihuahua la ventaja absoluta en el tamal es el uso de la hoja de maiz y en la vestimenta no se hace ya que son costumbres del sur del país; incentivando la convivencia. Recuerda que la rosca de reyes contiene los niños que comprometen a las personas a intercambiar los mismos por tamales el dia de la candelaria ayudando a los pequeños y microempresarios hagan su trabajo. La Tierra es las hoja de tamal, el maiz, guisado, el agua y manteca; para el vestuario es tela, agujas, hilo y accesorios. El ceteris paribus depende de que el precio de las materias primas no suba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (441.6 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com