ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA EMPRESA PEAJES AUPRA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

Usted fue designado auditor de AUPRA (Autopistas Prácticas S.A.). Efectuando la evaluación del sistema de control interno en el ciclo de Ventas y Cobranzas, detectó que la empresa realiza dos tipos de ventas:

• Venta de peajes de uso inmediato, en el cual el usuario paga en ventanilla y traspone el peaje manual.

• Venta de peajes anticipados en grupos de 10 y 40 tarjetas que se utilizan en peajes automáticos.

Tanto los peajes manuales como los automáticos tienen contadores electrónicos en el piso. Estos van acumulando la cantidad de vehículos que trasponen cada puesto de peaje, arrojan una estadística diaria por cada uno de los mismos y un resumen mensual.

En cada Caja existe un Fondo fijo para cambio que se controla y repone diariamente.

A partir de esta información Usted deberá:

1. Proponer los controles básicos para asegurar que la totalidad de la cobranza por los peajes de uso inmediato y diferido, sea entregada en Tesorería para su depósito.

Controles básicos que propondría para que el dinero recaudado de los peajes por ventanilla, seria que las cajeras entren con indumentaria que la empresa les otorga sin maletas ni bolsos, en su espacio de trabajo también serán instaladas cámaras que estarán monitoreando las 24 horas, además por carro que pase se llevara control, tal asi que al final del turno se revise cuanto dinero existe en la caja y cuantos carros pasaron y el dinero coincida con los cálculos.

2. Detallar los procedimientos de auditoría que realizaría para validar la cuenta ¨Peajes anticipados¨ al cierre del ejercicio.

Los peajes anticipados son un ingreso que estamos recibiendo pero sin haber prestado el servicio por lo que seria un ingreso de terceros hasta que el cliente no utilize el saldo de su peaje el dinero no será un ingreso para la concesión, entonces el registro para el cierre del ejercicio lo llevaríamos a ingresos de terceros sin impuestos en esta cuenta se registra el valor que se a pagado por anticipado y en el ingreso se registra con respectivos impuestos el valor de los peajes que ya han sido utilizados por los clientes.

Esta cuenta se acredita por la venta anticipada de peajes y se debita por los peajes utilizados y el saldo debería reflejar los peajes vendidos a realizar.

3. Indicar cómo debería valuarse la cuenta ¨Peajes anticipados¨al cierre del ejercicio y dónde debería ser clasificada en los estados contables.

La cuenta de peajes anticipados debería valuarse al cierre del ejercicio en crédito ya que es un ingreso recibido por anticipado, se clasifica en la cuenta 28 de pasivos esta cuenta se denomina Ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com