ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDA MEMORIA PARA LA IDENTIFICACION Y VALORACION DE RIESGOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

AYUDA MEMORIA PARA LA IDENTIFICACION Y VALORACION DE RIESGOS

Clasificación del Riesgo: Clasifique el Riesgo según la siguiente tabla:

RIESGO

VARIABLE

Clínico

Probabilidad de ocurrencia de un incidente en el paciente sin daño o con daño (evento adverso), producto de las intervenciones del equipo de salud.

Riesgos derivados de la identificación, del diagnóstico-tratamiento, de la intervención quirúrgica, de los cuidados y servicios derivados de la atención de los pacientes.

Estratégico

Probabilidad de perdidas producto de definiciones estratégicas inadecuadas y errores en el diseño de planes, programas, en la integración de las modalidades de operación siguiendo el direccionamiento estratégico, asignación de recursos, estilo de dirección y baja respuesta para la adaptación a cambios del entorno.

Financiero

Probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para la institución en aspectos de mercado, créditos, tasas financieras, liquidez.

Información

Afectan los canales de comunicación, sistemas de información y la probabilidad de pérdidas o mal uso de información en la institución.

Cumplimiento

(Legal)

Probabilidad de pérdida por incumplimiento de la contraparte en negocios de la entidad y la imposibilidad de exigirle jurídicamente el cumplimiento de compromisos adquiridos. También puede presentarse por errores en la interpretación jurídica u omisión en la documentación, fallas ocasionadas en la prestación del servicio, incumplimiento de normas legales y disposiciones reglamentarias y todo aquello que pueda conducir a demandas o sanciones.

Operativo

Probabilidad de pérdidas ocasionadas en la ejecución de los procesos y funciones de la empresa por fallas en procesos, sistemas, procedimientos, modelos o personas que participan en dichos procesos.

Tecnológico

Riesgos por virus informáticos, vandalismo, ocio en redes informáticas, fraudes, intrusiones por hackers, daño o perdida de información, cambio de tecnología con personal no preparado con incremento de los costos, menor eficiencia e incumplimiento en condiciones de satisfacción de los servicios prestados a la comunidad.

Ambiental

Cualquier condición o circunstancia en que un elemento, producto, sustancia, instalación o proceso pueda ocasionar un daño directo a la cantidad y/o calidad de un recurso natural, ecosistema, paisaje o un daño indirecto al ser humano o los bienes naturales como consecuencia de lo anterior..

Salud Ocupacional

Posibilidad de ocurrencia de un evento de carácter negativo en el trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño a los materiales equipo o alteración del ambiente.  

Fraude

Probabilidad de ocurrencia de acto voluntario (intencional), por el cual una persona o grupo de personas, consejeros, directivos o empleados y/o terceras partes, emplean algún tipo de engaño para obtener un beneficio o ventaja injusta o ilegal, con perjuicio para la empresa.

Corrupción

Riesgos relacionados con la acción u omisión de un servidor público, resultante del ejercicio de la función pública y apartándose de los deberes obtiene ganancias pecuniarias o favorecimiento en favor de terceros o en beneficio propio. Se contraviene el ordenamiento jurídico y los principios de honestidad, ética o moralidad.

De imagen

Están relacionados con la percepción y la confianza por parte de la ciudadanía hacia la institución.

Tipo de causas internas

Categoría de Causa

Posibles causas

Mano de Obra - Talento Humano

Liderazgo, personal suficiente, carga de trabajo, patrón de turnos, conocimientos y actualización, habilidades, competencias, salud física y mental, compromiso, estabilidad.

Métodos - Tarea

Disponibilidad y uso de protocolos, diseño de la tarea (manual, instructivo, entrenamiento), ejecución y confiabilidad de procesos y procedimientos establecidos, controles.

Materiales - Insumos

Oportunidad y calidad de materiales, insumos y dispositivos; software y herramientas informáticas

Máquinas - Equipos

Falta o falta de equipos, planes de contingencia, obsolescencia tecnológica

Mantenimiento-Infraestructura

Programas de  mantenimiento y calibración, estado de infraestructura física.

Medio Ambiente-Entorno

Recursos y limitaciones financieras, estructura organizacional, políticas, prioridades, cultura y comunicación organizacional; entorno social, político, económico y legislación.

Tipo de causas externas

Categoría de Causa

Posibles causas

Económicos

Disponibilidad de capital, emisión de deuda o no pago de la misma, liquidez, mercados financieros, desempleo, competencia.

Medioambientales

Emisiones y residuos, energía, catástrofes naturales, desarrollo sostenible.

Políticos

Cambios de gobierno, legislación, políticas públicas, regulación

Sociales

Demografía, responsabilidad social, terrorismo

Tecnológicos

Interrupciones, comercio desarrollo, producción, mantenimiento electrónico, datos externos, tecnología emergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (280.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com