ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ackoff define a la empresa como una organización


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Ackoff define a la empresa como una organización cuya función social primaria es producir y distribuir riquezas. Ante esta definición hay que resaltar la palabra organización, palabra que pareciera ser conocida por todos, sin embargo, el autor se dedica a dar una definición precisa de lo que el considera una organización: “Una organización es un sistema con un propósito que contiene partes que a su vez tienen propósitos

Concepto de Planeación

El concepto de planeación es considerada por el autor como “...una actividad dentro de la cual tiene lugar un desarrollo y no simplemente el de una actividad cuyos resultados pueden contribuir a éste.”

El tipo de planeación planteado es una planeación que propone ir del todo a la interacción de las partes mismas. La planeación es un sistema de actividades, es algo más que la suma de sus partes, es el producto de la interacción de éstas. Tal cual como se puede apreciar, la planeación es considerada desde el pensamiento sistémico.

Ackoff, en su libro, considera a la planeación como “...un modo participativo de resolver un grupo de problemas interrelacionados, cuando se cree que emprende la acción apropiada, se pueden producir los resultados deseados.”

La participación significa, dentro del contexto de la planeación empresarial, un compromiso directo en el proceso de planeación entre todas las personas que pudieran ser afectadas por ella directamente.

Entre los múltiples objetivos de la planeación están dominar la resistencia al cambio, evento muy común en las empresas, y perseguir un estado idealizado.

El tipo de planeación que propone el autor es una planeación que requiere que se decida qué es lo que se debe hacer ahora para que ocurra el futuro deseado.

Orientaciones Básicas respecto a la Planeación

A lo largo de los años la concepción de planeación ha variado, debiéndose esta variación a las diferentes orientaciones temporales. Las orientaciones cambian de tiempo a tiempo, de persona a persona y de situación a situación. Estas orientaciones son las que, más adelante, definirán los tipos de planeación. Existen cuatro orientaciones básicas, ellas son: reactivista, inactivista, preactivista e interactivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com