ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Positiva


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

Facilitador de la labor de sus superiores y compañeros

ACTITUD POSITIVA.

¿Qué entendemos por este término?

Las actitudes son la disposición con que afrontamos la realidad en todo momento, pudiendo siempre elegir qué tipo de actitud adoptaremos ante tal o cual evento.

La actitud positiva es la “actitud mental y emocional adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. La actitud que tomamos frente a los problemas o hechos que se nos presentan habitualmente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos”.

Así, una actitud positiva frente a una tarea nueva en el trabajo o de dificultad mayor, sería por ejemplo el considerarla una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más especialista en lo que hace, de demostrar que aprende en poco tiempo y lo hace bien, un reto a las propias capacidades. Al contrario, y retomando el mismo ejemplo, una actitud negativa sería considerar esta nueva tarea en el trabajo como una carga.

También, la actitud positiva consiste en disfrutar el acto social de participar en una organización cualquiera para el logro de su misión, visión y sus objetivos. Lo anterior puede ayudar a la persona a retomar la consciencia por el trabajo, poner las cosas en su sitio, aumentar la productividad, y de paso poner la vida privada y profesional de vuelta en un equilibrio saludable.

Está en nosotros decidir qué actitud queremos tomar: la positiva o la negativa. Por supuesto, que los buenos resultados no se logran sólo con buenas actitudes, implican conocimientos, habilidades, experiencia acumulada, entre

otros factores. Pero si no se cuenta con la actitud adecuada es muy difícil que las personas logren trabajar juntas en busca de mejores soluciones, y menos podrán disfrutar los éxitos alcanzados.

Jack Welch, Consejero Delegado de General Electric sostiene que “…una actitud negativa a través del tiempo va deteriorando la confianza que se ha construido entre las personas que conforman el equipo humano de una empresa, de modo que esta confianza se va debilitando hasta desaparecer junto con el equipo, y por tanto, la capacidad que el equipo tenía para alcanzar resultados de excelencia o superiores, también se ve severamente dañada.

Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.

Pautas prácticas para tener una Actitud Positiva:

— Cuando percibas algo como exclusivamente negativo, duda de ese pensamiento.

Debe haber algún modo de hallar algo positivo a la situación o, al menos, a relativizar su gravedad.

— Cuando te veas atrapado en un callejón sin salida, no reacciones inmediatamente.

Detente, reflexiona y busca alternativas.

— Haz frecuentemente un inventario de todo lo bueno que tienes, que es mucho. Recuerda cuántas personas no tienen eso que tú sí.

— - Escucha a quienes te quieren y valoran tal y como eres.

— Utiliza siempre pensamientos constructivos: "quiero", "puedo", "soy capaz". Recuerda situaciones en las que si lo lograste.

— Admite tus errores, sólo quien se equivoca está vivo de verdad. Los que nunca se equivocan, no asumen riesgos: consciente o inconscientemente, se han rendido.

— Concéntrate en lo bueno, no en la crítica que anula cualquier buena intención y afecta negativamente la autoestima del otro.

Busca la lección en todo –las cosas siempre pasan por algo y te permiten crecer y madurar y eso lo podrás utilizar en tu favor para lograr tus metas.

Busca soluciones no problemas - ¡Actúa!

Enfócate en el futuro en el cómo quieres que sea y cómo quieres que se vea –piensa con éxito y actúa.

¿Qué necesitas para tener actitud positiva?

A continuación mencionamos diez reglas de oro para tener una actitud positiva:

1. Relájate y respira profundo antes de actuar.

2. Se coherente, haz lo que piensas.

3. Encuentra el lado positivo de las cosas.

4. Evita las comparaciones.

5. Vive el presente, solo hay aquí y ahora.

6. Olvídate de los detalles, lo más importante es lo que no se puede ver.

7. Cuida tu imagen.

8. Obsérvate a ti mismo.

9. Ponte en los zapatos de los otros y presta atención a lo que necesitan.

10. Lee, mira y aprende cosas positivas.

TRABAJO EN EQUIPO.

¿Qué es trabajar en equipo? ¿En qué se diferencia de trabajar en grupo? Trabajar en grupo es realizar las cosas con un jefe que dirige e indica qué se debe hacer, cómo lo debe hacer y para cuándo se deben entregar los resultados, donde sus integrantes hacen lo que se les indica de manera separada e individual.

Un equipo es un grupo de personas que aportan sus propios talentos para trabajar en forma sinérgica para lograr una meta común. Los equipos a diferencia de los grupos son creados con el concepto de efectividad, y no sólo de eficiencia. Para que un equipo de trabajo sea efectivo, debemos asegurarnos que cada persona trabaje a su capacidad óptima y que cada una colabore para lograr la sinergia necesaria para alcanzar el objetivo establecido.

Así, trabajar en equipo no es la mera suma de las aportaciones individuales, trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es un cuidado determinado para realizar una actividad laboral y asumir un conjunto de valores. Es un espíritu que anima un modo de ser entre las personas que lo constituyen. Es un estilo, que está basado en la confianza, la comunicación, la sinceridad. Es asumir la actividad del equipo como propias, es planificar y realizar conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com