ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Administración de riesgos financieros Administración de Riesgos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1.

Administración de riesgos financieros

Administración de Riesgos

Para hablar de la administración de riesgos financieros debemos conocer  que son los riesgos, los cuales podemos definir como:

  1. Incertidumbre ante un suceso o situación.
  2. Consecuencias indeseadas en un sistema.
  3. El cambio de las circunstancias existentes.

La palabra riesgo ha sido utilizada de manera indistinta para referirse a varias situaciones diferentes. Para efectos del proceso de administración de riesgos es preciso diferenciar el concepto de riesgo y su definición básica, del concepto de AMENAZA, la cual se entiende como la percepción que se tiene de un peligro.

El riesgo en algunas circunstancias es totalmente inmanejable, ya que  se encuentra fuera de nuestro control. Es el hecho de que algo debe y/o puede cambiarse antes de que suceda un desastre, es lo que hace posible la administración de riesgos, de cierta manera podemos influenciar los factores que se deben cambiar.

Peter Drucker[1] decía que tratar de eliminar el riesgo en las empresas era algo inútil. Para el, el riesgo es algo inherente al hecho de comprometer recursos actuales en busca de resultados futuros, sino que el progreso económico se define como la habilidad de tomar riesgos.

Entonces, podemos definir a la administración de los riesgos, como el proceso de identificación, medida y administración de los riesgos que amenazan la existencia, los activos, ganancias o al personal de una empresa u organización, y a los servicios que esta provee.

Objetivo de la administración de  riesgos:

[pic 1]

[pic 2]

Administración de Riesgos financieros

Es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al  manejo o cobertura de los riesgos financieros.

Zvi Bodie y Robert C. Merton[2]  expresaron en su libro de Finanzas lo siguiente: “La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente… Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. La cual ha sido una de las frases más memorables respecto a las finanzas y los riesgos que ella conlleva.

Funciones de la administración de riesgos financieros

[pic 3]

Objetivos de la Administración de riesgos:  

[pic 4]

 También es de suma importancia conocer los tipos de riesgos financieros  a los que se enfrenta toda empresa, tanto los  generales como los  comunes. Así como su definición.

[pic 5]

Proceso de la administración de Riesgos Financieros

Una vez explicados los fundamentos de objetivos y funciones de la administración de riesgos, así como, los tipos de riesgos financieros, es importante conocer a su vez, el proceso de cómo se administra el riesgo paso a paso, de manera muy general.

[pic 6]

Es importante recalcar la importancia del método de transferencia del riesgo, ya que hoy en día es el método más utilizado en la administración de riesgos, a su vez, es el método al que se recurre a través de instrumentos derivados.

El método de transferencia del riesgo, cuenta con tres dimensiones, la de protección o cobertura, la de aseguramiento y la de diversificación

Dimensiones de la transferencia del riesgo

[pic 7]

A partir de la década de los 90`s, se dice que vivimos “en un mundo más riesgoso”, ya que con el proceso de globalización que vivimos hoy en día los impactos producidos por un país se expandan al resto del mundo por la interrelación de las economías

En 1994, J.P. Morgan propone “Riskmetrics”, como un modelo para cuantificar los riesgos mediante el concepto de “Valor en Riesgo”.

Con todo lo anterior, se puede apreciar que “los mercados financieros se han venido enfrentando a una creciente incertidumbre de precios. El mundo se ha tornado, desde el punto de vista financiero, un lugar más riesgoso”. (Pascale, 1999).

Esta incertidumbre se relaciona con tres precios financieros básicos que son: los tipos de cambio, las tasas de interés y los commodities (materias primas).

La volatilidad de los tipos de cambio se origino a partir del rompimiento del sistema Bretton Woods (1971), y se dio entrada a un sistema de flotaciones entre monedas, dando como resultado la aparición del riesgo de tipo de cambio.

Hacia 1979, la Reserva Federal de los EE.UU. abandona la práctica de fijar la tasa de interés y comienza a fijar la de crecimiento de la oferta monetaria, y así apareció el riesgo de tasas de interés.

La inestabilidad del petróleo en la década de los 70`s provoco inestabilidad en otros commodities apareciendo el riesgo de precios de los commodities.

Por todo lo antes mencionado, se puede afirmar que los instrumentos derivados son herramientas financieras de gran relevancia en el mundo, ya que reducen la exposición al riesgo de las empresas, evitando impactos económicos y financieros negativos.

Ejemplo  de riesgo financiero:

México 2015

Riesgos financieros  en la economía de nuestro país en 2015.

Riesgo financiero no. 1[pic 8]

Volatilidad por normalización de tasas en EU

María de Lourdes Dieck Assad, directora de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, considera que México tiene a su favor la estabilidad macroeconómica y su cercanía con Estados Unidos, principal socio comercial, para soportar la volatilidad mejor que otras economías emergentes.

“El tipo de cambio y las tasas de interés se acomodarían  para evitar esa salida abrupta de capitales. Hoy en día es un elemento de ajuste automático”, dice en entrevista.

 

[pic 9]

Aunque la violencia y la inseguridad ya eran problemas que los inversionistas tenían detectados, la escalada de hechos violentos, como la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre de 2014 y las acusaciones de corrupción y conflictos de interés, tienen al gobierno de Enrique Peña Nieto en la crisis política y social más aguda que ha enfrentado desde el inicio de su administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (531.4 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com