ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Análisis de caso de decisiones de la venta de ISAGEN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3

Análisis de caso de decisiones de la venta de ISAGEN

Leidy Yohana Lara Roa ID 584999

Jeison Beltrán        ID 626362

Karen Jara  Polania ID 341396

Mónica Aldana Álvarez ID 52878772

David Homez        ID 640055

Presentado a:

German Eduardo Pérez Ramírez

Toma de Decisiones

Nrc 1096

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración de Empresas

Virtual y a Distancia

Bogotá D.C. Noviembre 2019

Introducción.

        Las distintas circunstancias que se presentan en la vida de cada persona llevan a que desde pequeños todos tengan la oportunidad de decidir; si bien es cierto que tomar decisiones acertadas es una habilidad, existe dentro de su proceso el derecho a equivocarse para conocer la diferencia entre tomarlas a pro o a realizar un debido proceso para identificar y analizar la solución de un problema o necesidad. En el campo administrativo se puede decir que el análisis de decisiones es un procedimiento de técnicas cuyo objetivo es disminuir la probabilidad de errar al tomar una decisión.

        Se pretende analizar el proceso para la toma decisiones a nivel empresarial y como ejemplo se toma la venta de ISAGEN, con el fin de identificar las etapas del proceso y las barreras que se pueden presentar durante el mismo. En esta actividad se utilizará el conocimiento para resolver problemas reales en una organización identificando los objetivos y metas durante su realización y ejecución.

Objetivo principal.

  • Permitir que los estudiantes conozcan y desarrollen los modelos dentro del proceso de toma de decisiones a nivel empresarial.

Objetivos Específicos:

  • Analizar las diferentes técnicas del proceso de toma de decisiones.
  • Entender los modelos.
  • Desarrollar las herramientas de apoyo propuestas en la unidad.

ISAGEN.

Contextualización:

En el año 2017 la venta de ISAGEN fue el negocio más importante a nivel Latinoamérica, la participación del gobierno en esta compañía es del 51% y fue vendida por el gobierno colombiano en una subasta con único ponente la firma Brookfield, de Canadá por 3.528 millones de dólares.

ISAGEN empresa dedicada a la generación y comercialización de energía con siete centrales de generación que suman 3.032 MW (2.732 hidráulicos y 300 térmicos). Esta empresa trabaja de forma avanzada en el desarrollo de un portafolio de energías renovables que aprovechan fuentes como el agua, el viento y la luz solar. Su accionista mayoritario es BRE Colombia Hydro Investments Ltd. Isagen cuenta con centrales en varios departamentos como: San Carlos -  Antioquia, Sogamoso - Santander, Miel – Caldas, entre otros.

Asegura el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz. “Un mayor crecimiento económico, más competitividad del país y generación de empleo para mejorar la calidad de vida de los colombianos son algunos de los grandes beneficios que se lograrán con la venta de Isagén”.

"Luego de varios intentos en distintos gobiernos, Isagén se vendió muy bien", afirmó el director del DNP, al señalar que la ganadora de la subasta, el fondo canadiense Brookfield Asset Management, pagó el 48% más de lo que costaba la "especial del FONDES, creado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país', aparte de los recursos del presupuesto nacional, y "en ningún momento pueden entrar a financiar el déficit fiscal".

Así mismo Gaviria Muñoz afirma que son varias las razones por las que piensa que la venta de Isagen fue un éxito. “En primer lugar, el valor de la transacción fue superior a operaciones comparables en la región. El valor por el que se vendió la empresa equivale a un múltiplo de 14,4 veces el EBITDA de 2015, más del doble que el promedio de las transacciones para las compañías comparables de generación eléctrica en América Latina, que fue de 6,8 veces el EBITDA (una prima del 145%). En segundo lugar, los recursos provenientes de esta venta se colocarán en una cuenta especial e independiente administrada por el Tesoro Nacional a cargo del Ministerio de Hacienda, tal como lo estableció el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 144). Estos recursos no podrán ser destinados para financiar gastos o cubrir el déficit fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com