ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 - La tierra


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3 - La tierra

La tierra

Esta actividad te permite reflexionar sobre la importancia de la tierra en el ámbito económico y la necesidad que de ella tiene la humanidad, así como su carácter de recurso natural y fundamental en la vida del hombre, del que extrae los bienes para sobrevivir, además de los bienes excedentes con los que puede intercambiar otros bienes.

Lee el siguiente material de apoyo:

• “La tierra”, en Las Revoluciones Burguesas (págs. 265-298), de E. J. Hobsbawm (1982).

Después responde lo siguiente:

• Explica de acuerdo con el punto de vista del autor, cuál es la importancia de la tierra y qué papel juega en el entorno económico.

La tierra siempre ha tomado gran importancia en la vida de la humanidad, incluso como se menciona en el texto, entre los años 1789 y 1848 la vida determinaba la vida y la muerte de los seres humanos, por tanto es lógico decir que la doble revolución sobre la propiedad, la posesión y el cultivo de las tierras resultó un fenómeno catastrófico.

Los cambios en los sistemas económicos hicieron que se cambiara la perspectiva sobre la tierra y vieron la necesidad de que las fuerzas de la iniciativa privada buscaran su mejor provecho, esto creó tres tipos de géneros de cambios:

En primer lugar la tierra tenía que convertirse en objeto de comercio, con libertad para comprar y vender, en segundo tenía que pasar a ser propiedad de una clase dispuesta a desarrollar proyectos para el mercado y en tercer lugar, la masa de población rural tenía que transformarse en jornaleros libres y móviles que sirvieran al creciente sector no agrícola de la economía. Incluso se vislumbró un cuarto eje que se refería a evitar el monopolio natural.

Los obstáculos fueron los terratenientes precapitalistas y el campesinado tradicional, los ingleses y norteamericanos eliminaron a ambos, la solución británica produjo un campo de 4000 propietarios dueños de cuatro séptimas partes de la tierra por un cuarto de millón de granjeros que empleaban a casi un millón y cuarto de labradores y criados jornaleros, en Estados Unidos la solución fue hacer de los propietarios granjeros comerciales, lo que compensó la disminución del trabajo de los braceros alquilados con una mecanización intensiva.

Las segadoras mecánicas fueron complementos perfectos para los granjeros comerciales en Estados Unidos.

La solución prusiana fue convertir a los terratenientes feudales en labradores asalariados (junkers)

Otra solución fue la danesa que creo un cuerpo de granjeros comerciales medios y pequeños.

En Norteamérica se dependía de las tierres libres cuyo único obstáculo eran las tribus pieles rojas.

En general el principal objetivo era hacer de la tierra una mercancía, abolir los mayorazgos y prohibiciones de venta que afectaban las propiedades y someter a los terratenientes a la bancarrota por incompetencia económica que permitía que otros compradores se apoderaran de ella, en los países católicos y musulmanes se debía arrancar la extensión de tierras eclesiásticas y abrirlas al mercado ya la explotación.

Al paso de los años también se observó que en la medida en que crecían los derechos de trabajadores, la producción se enriquecía, así que el jornalero libre, abierto al incentivo de ganancias era un trabajador más eficiente que el labrador forzado, en Europa las tradiciones legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com