ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución y la Tierra


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución y la Tierra:

Nombres y Apellidos: Alonso Bautista Huashuayllo

La llegada de los europeos y su posterior conquista impusieron en el Perú la cultura española, prueba de ello es nuestro idioma español, el cual predomina en el país. Tras los 300 años de colonia, hubo una casi exterminación, de los 15 millones nativos se redujeron a solo 1 millón. El virrey Toledo dividió el Perú en dos esferas: la República de españoles y la República de indios, cada uno con leyes independientes las cuales perjudicaban a los indios. Aparte de ellos, los indígenas y los negros eran considerados como sub especies, trabajaban gratuitamente las parcelas y eran tratados como esclavos.

Después de la independencia, aún permanecía el sistema semifeudal, los criollos se apoderaron de las tierras de los campesinos aprovechando que estos no tenían conocimiento de su libertad, los hacendados se aprovecharon que las tierras no tenían algún registro escrito de pertenencia y obligaron a los campesinos a trabajar gratuitamente para ellos.  La recompensa por su labor era de poder labrar un pequeño fundo para que le brinde alimento a su familia, 18 días trabajaban para el hacendado y 12 días le dedicaban a su fundo. También vestían a sus patrones, sufrían constantes abusos verbales, físicos y sexuales de manera injustificada, eran privados de educación y completamente sumisos al hacendado.

Las rebeliones de los campesinos tratando de no usar la violencia son guerras que no están en los registros de la historia, pero cobraron miles de víctimas. Empezaron a retomar las tierras de sus ancestros, sin embargo, las haciendas estaban disgustadas por tal decisión así que recurrieron al poder judicial con tal de mantener el feudalismo agrario. La reforma agraria fue discutida como una solución a la situación actual, los campesinos se agrupaban en las noches a escondidas de sus patrones para hacer sus reuniones, poniendo en marcha su plan de que los sindicatos campesinos retomen la tierra.

La revolución en cuba y su reforma agraria realizada ese mismo año influenció a toda Latinoamérica y Perú no fue la excepción con el surgimiento de grupos guerrilleros, pero fueron superados por el ejército. El presidente de Estados Unidos, Kennedy, temeroso una rebelión en los países de Latinoamérica, lanza su propuesta Alianza para el Progreso, ofreciendo acceso igualitario a la tierra para todos, trabajo, educación y desaparecer la explotación, la cual desaparecería las desigualdades de condiciones y prevendría un acercamiento al comunismo. Tras la demora de la propuesta de Kennedy, la paciencia de los campesinos y guerrilleros se agotó, amenazaron con hacer una revolución mediante la violencia sino había una reforma agraria sin importar las vidas de quienes los explotan. El presidente Belaunde hizo una reforma agraria, pero fue decepcionante y los cambios no eran radicales, después de 5 años de su gobierno fue desplazado por los militares que lo apoyaron al inicio de su gobierno gracias a un golpe de estado liderado por Velasco Alvarado junto a otros 4 generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com