ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8 – Proyecto Integrador , Etapa 2 Datos de identificación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Actividad 8 – Proyecto Integrador Etapa 2

Datos de identificación

Nombre de los integrantes

  • Cazares Castañeda Manuel Alejandro
  • Gálvez Díaz Ricardo David
  • León Montesinos Abril Montserrat
  • Rendón Álvarez Rafael
  • Rojas Díaz Rodolfo

Fecha

23 de octubre de 2020

Programa

  • Ética Profesional 02/20

  • Consulten a tres especialistas de su área profesional, con al menos 3 años de experiencia, para indagar cuáles son los principales valores económicos, sociales, intelectuales y morales involucrados en su labor cotidiana y cuáles son 3 dilemas éticos que ha enfrentado en su praxis y cómo los resolvieron.
  • Reporten lo anterior en la siguiente tabla señalando:
  • Profesión que ejercen
  • Datos generales del entrevistado: grado académico, años de experiencia y actividad laboral
  • Valores involucrados en su ejercicio profesional
  • Dilemas que ha enfrentado y cómo los resolvió
  • Finalmente incorporen una conclusión, donde mencionen las lecciones que las experiencias comentadas por los especialistas aportan a su profesión, en cuanto a su ejercicio ético y la forma como las incorporarían en tu ámbito laboral.

Profesión

Arquitectura

Entrevista 1 – Horacio Montesinos Arciniega

Grado académico

Lic. En Arquitectura y Lic. En Ingeniería Mecánica-Eléctrica

Años de experiencia

33 años de experiencia.

Actividad laboral

Líder de proyecto Sr.

Valores

Económicos

Los valores económicos son útiles al momento de adquirir todo el equipo necesario para desarrollar cada proyecto, por ejemplo, contar con la paquetería de AutoCAD para diseño o Microsoft Project para realizar la administración de proyectos y calendarios de obra.

El valor económico además se utiliza al adquirir equipo de buena calidad del área que desarrollamos que va desde la adquisición de un equipo de cómputo, hasta grandes máquinas como excavadoras.

Sociales

El valor social es el que se da al entorno al momento de realizar cualquier obra, siempre con la idea del mejoramiento. Ejemplo de ello es mantener primero un ambiente sano y cordial entre los empleados para la obtención de excelentes resultados sin que interfieran asuntos personales con los laborales.

Intelectuales

El valor intelectual se desarrolla con los conocimientos que se tienen en el área para ser capaces de expresar y desarrollar una idea con la que se cuenta y llegar al acabado del inmueble, casa u oficina que se tiene previamente planeada.

Morales

El valor moral se lleva a cabo al realizar todas las acciones para entregas de proyectos de forma honrada, para que al momento del reconocimiento no existan dadivas sociales que no correspondan al trabajo que se ha empleado.

Dilemas

Dilema 1

Uno de los dilemas más comunes ocurre cuando se pide que se entregue un proyecto en un tiempo corto en el que no será posible cumplir, es aquí cuando se debe hablar con honestidad y exponer que el trabajo llevará un poco más de tiempo, pero garantizando que de esta forma contará con la calidad de la construcción, existen algunos proyectos en donde esto no se respeta y no cumplen con todos los cimientos necesarios, tal como lo son los muros de contención.

Dilema 2

En distintos proyectos se me ha pedido que por cuestión de costos acepte materiales de menor calidad y diferentes a los especificados dentro de la planeación del proyecto, sin embargo, si se quiere lograr la obtención de inmuebles que sean seguros para ser hábitos, esto debe ser rechazado por una cuestión de ética y moral.

Dilema 3

En ocasiones me he presentado en una situación en la que la empresa frena los pagos de avances de obra que ya han sido empezados y se quiere que continúen el trabajo sin los pagos correspondientes, en este caso es importante llegar a acuerdos que respondan con los empleados.


Entrevista 2 – Sabel Malagón Becerril

Grado académico

Ingeniero Arquitecto.

Años de experiencia

7 años de experiencia.

Actividad laboral

Contratista, Vías Terrestres y Minería.

Valores

Económicos

El valor económico dentro mis actividades profesionales, se manifiesta en 3 aspectos principales:

  • Los activos como maquinaria ligera o pesada;
  • El software para desarrollo de Proyectos Ejecutivos, donde se involucran temas arquitectónicos, estructurales y lo correspondiente a instalaciones;
  • Finalmente, las aportaciones que proporcionan los inversionistas para la elaboración de proyectos.

El tener la oportunidad de contar con esta variedad de valores, y provechar las utilidades generadas, incrementa la posibilidad de involucrarse en Proyectos cada vez más importantes y de mayor presupuesto.

Sociales

El valor social es fundamental para el buen desempeño de cualquier actividad que se pretenda, en base a una cordial relación con cada una de las personas que se interactúa, desde la jerarquía más baja hasta la más alta, se obtienen mejores resultados y el trabajo se realiza con mayor armonía.

Intelectuales

Los valores intelectuales aumentan conforme van pasando los años que uno se desempeña laboralmente, depende de cada uno el aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se va encontrando y hacer de ellas parte del crecimiento individual.

También es importante siempre buscar aprender por cuenta propia, o por medio de cursos adicionales, donde se incluyen también posgrados.

Todo conocimiento adquirido amplia el panorama y las oportunidades futuras.

Morales

El valor moral es el más importante de todos, es la base del buen funcionamiento de cualquier actividad o profesión que se desempeñe en la vida.

En mi profesión, se manifiesta en el respeto a cada participante de un proyecto o actividad, en el manejo responsable de recursos, ya sean monetarios, materiales o económicos, y en actuar siempre con responsabilidad, por el bien común de todos los actores del medio en el que trabajamos.

Es indispensable regirse siempre en la moralidad, y por consecuencia las recompensas se presentan, sin lugar a dudas.

Dilemas

Dilema 1

Uno de los dilemas más recurrentes al inicio de mi actividad profesional, fue el conseguir materiales e insumos de alta calidad a precios por debajo del estándar de mercado, debido a que al principio no contaba con los contactos adecuados, con el paso del tiempo se resolvió este dilema conforme se fue ampliando la red de personas con las que trabajaba.

Dilema 2

Otro dilema en el que me encontré al principio fue el manejo de muchos de los aspectos que conlleva dirigir una media empresa (manejo de personal, de recursos, control de insumos, contabilidad, nóminas, temas fiscales, etc.) De igual manera con el transcurrir de los años fue cada vez menos complicado al tener alrededor a los contactos adecuados.

Dilema 3

Por último, un dilema en el que nos encontramos la mayoría de los que nos dedicamos a la construcción en la actualidad, es la baja a gran escala de esta actividad consecuencia de la pandemia. La recuperación en éste ámbito ha ido avanzando gradual y lentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com