ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Avance 2 Proyecto Integrador.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

Nombre del estudiante: Julio Roberto Ochoa Breceda                

Nombre del trabajo: Actividad 4.  Avance 2 Proyecto Integrador.

Fecha de entrega: 13 de Marzo de 2016.

Campus: Toluca.

Carrera: Licenciatura Ejecutiva en Derecho

Cuatrimestre: 02/2016

Nombre del maestro: Leticia Dionisio Sánchez.

Desarrollo

  • ¿Cuáles eran los tipos de manumisión en el caso de los esclavos?

Para que la manumisión  tuviera validez tenía que ser por la voluntad del amo propietario y existían tres tipos de manumisión solemne:

A) Manumisión “Censu”: Con la aprobación del amo el esclavo era inscrito en los registros del censo, donde cada         ciudadano tiene su asamblea, este recurso no podía emplearse más que cada cinco años y desapareció a fines de la república.

B) Manumisión Vindicta: El “dominus”, acompañado del esclavo y de un amigo tocan con una varita al esclavo indicando que era un hombre libre, el dueño no oponía ninguna objeción y el pretor confirmaba la declaración otorgando la libertad al esclavo, éste era el procedimiento más práctico.

C) Testamento .- La voluntad que el “dominus” expresaba en su testamento era obligatoria, el testador podía dejar directamente en libertad a su esclavo mencionándolo en su testamento o indirectamente podía indicar a su heredero que dejara en libertad al esclavo.

D) Sacrosantis eclessis.- Ésta aparece en la época de Constantino y se realiza mediante la declaración hecha por un sacerdote ante las personas reunidas en la iglesia.

También existían manumisiones no solemnes o privadas, por ejemplo:

  1. Sentarlo a la mesa (per mensam).-En este acto el esclavo degustaba de la comida de la cual disfrutaba toda la familia y se le concedía su libertad.
  2. Por una carta (Epislotam): Ésta se le entregaba al esclavo por parte de su amo, pero en caso de perderla volvía a tomar la figura de esclavo.
  3. Por la presencia de amigos (inter amicus).- En ésta acto declaraba la libertad del esclavo ante cinco de ellos.

Los manumitidos en forma no solemne no adquirían la libertad de acuerdo al Derecho Civil pero estuvieron amparados por el Derecho Pretoriano para oponerse a cualquier intento de volverlos a la esclavitud.  

 ¿Bajo qué principios podía Ticio contraer matrimonio con Julia, ciudadana romana?

Ticio se encontraba en el caso de manumisión no solemne ya que fue sentado a la mesa por Cayo, pero de acuerdo al derecho republicano, un ex esclavo era un ciudadano romano pero no tenía derecho a casarse en “Iustae nuptiae” (justas nupcias) con ninguna persona que fuera libre por nacimiento, esto debido a que le faltaba la “”ius connubi” (capacidad jurídica).

¿Qué es  un fundo según el derecho romano? ¿Qué características tendría en cuanto a su propiedad?

Los fundos se dividían en dos categorías, los que se encontraban en Italia y los que se encontraban en las Provincias, sólo los primeros podían ser privados y los segundos no podían ser propiedad privada y quien los ocupaba tenía que pagar impuestos o tributos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com