ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N° 2 Generalidades Sobre la Planeación


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

        

Actividad N° 2

Generalidades Sobre la Planeación

Docente

ELY FRANCO

Asignatura

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN

Programa Educativo

Administración de Empresas –Distancia (N1)

Tercer Semestre

Estudiante

Vincen Joao Pardo de Alba ID: 534073

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Barranquilla, 22 de Febrero de 2017

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad presentar, describir y conocer lo importante que es una buena planificación en las organizaciones, tanto en lo externo como en lo interno, y las repercusiones que tiene la buena toma de decisiones, que éste último es lo que ha llevado a nuestra historia administrativa a los avances que han surgido hasta la fecha.

  1. ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

La Planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo, consiste en el proceso que mantiene a la empresa dentro de un margen para alcanzar los objetivos, mediante la formulación de estrategias y programas que posteriormente se desarrollaran por parte de la empresa. Igualmente, dentro de la misma planeación se debe considerar los subprocesos de planeación, organización, dirección y control, lo cual hace que la planeación se convierta un poco compleja por la incertidumbre de lo que depara el futuro, ya que se verá afectada por el entorno externo, como lo son: económico, político, legal, sociocultural, tecnológico, etc., y por el entorno interno. La planeación se convierte en un sistema integrado ya que interactúa con las áreas de producción y operaciones, con la parte contable y financiera, de marketing, desarrollo humano, etc.

  1. ¿En qué consiste la planeación como proceso?

La planeación como proceso consiste, en saber tomar decisiones presentes para así prever sucesos que podrían acontecer en un futuro. Se planea para responder de manera eficaz a los cambios internos y externos que rodean la organización. La planeación como proceso ayuda a reducir en lo más mínimo la capacidad de errores que se puedan cometer. Pero hay diversas definiciones sobre planeación como proceso según algunos estudiosos administrativos; como lo son:

-Según Koontz y Weihrich, para hacer una buena planeación, hay que tomar buenas decisiones, establecer misiones, objetivos y las acciones para cumplirlas.

- Según Robbins y Coulter, hacer una planeación es ocuparse de manera general tanto de los fines como los medios para lograr los resultados en el futuro.

- Según Daft, hay que establecer objetivos futuros y medios (recursos, programas, actividades)  para lograrlos.

-Según Hellriegel, Jackson y Slocum, para planear, hay diagnosticar el entorno externo e interno de la organización, establecer la misión y visión, y objetivos a alcanzar.

  1. Explique la  importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones

Es muy importante en las organizaciones la Planeación, ya que por medio de ella exige a las empresas a comprometerse constantemente con su misión y visión, porque prever los eventos futuros de factores externos es casi imposible, lo cual, hace que las organizaciones constantemente estén innovando y creando factores claves e indispensables para un ambiente de cambio e incertidumbre. Además, es muy importante en las actividades organizacionales para la orientación de la toma de decisiones, el aprovechamiento de los recursos que cada vez son más limitados, aclara lo que es importante conseguir en la empresa, y posteriormente evalúa el desempeño de lo que se viene realizando.

  1. Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva)

Los principales tipos de planeación son:

-Planeación Tradicional: Éste tipo de planeación se hace muy por encima de lo que se requiere para lograr los objetivos, es decir, no tiene en cuenta los factores externos e internos, no examina de manera exhaustiva los posibles cambios que puedan haber, sólo establece sus objetivos y se espera que las personas en las áreas cumplan dichos objetivos. No se hace un análisis muy minucioso acerca de los resultados.

-Planeación Estratégica: Éste tipo de planeación es más profundo ya que tiene muy presente los entornos, tanto como externos e internos, el estudio riguroso del medio son el fundamento para tomar decisiones, fijas metas y objetivos con el fin de diferenciarse y ser cada vez más competitiva.

-Planeación Prospectiva: Éste tipo de planeación vive construyendo un futuro a partir de una visión con objetivo alcanzable en la organización, es decir, siempre está visionando en el presente posibles Futuros para estudiarlos y alcanzarlos.

  1. Describa los  principales niveles de planeación  (corporativa, funcional y operativa).

-Planeación Corporativa o institucional: Los objetivos de este tipo de planeación debe hacerse dentro de un largo plazo, de más de cuatro o cinco años, lo cual abarca a toda la empresa y área de la misma para establecer sus metas.

-Planeación Funcional: Aquí se necesita que cada área de la organización dé su granito de arena para el cumplimiento de las metas, se hace a un mediano plazo.

-Planeación operativa: Éste tipo de planeación debe velar para que los objetivos se cumplan en el día a día, es decir, que cada área operativa debe hacer la tarea para el área funcional, debe hacerse a corto plazo.

  1. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación           (concepto, jerarquía, formulación, tipo, criterio, ventaja y desventaja)

La planeación se hace principalmente para alcanzar los objetivos propuestos dentro de todos los marcos legales, por lo cual tiene unos aspectos orientados a resultados, como lo son:

-Jerarquía de los objetivos: En toda organización debe existir un orden cronológico para alcanzar los objetivos, dicho orden va decreciendo de lo más general a lo más específico, como podría ser (se mencionará de manera descendente, en forma de pirámide): en primer lugar la misión o razón de ser de la empresa, objetivos generales a largo plazo, objetivos específicos y los objetivos individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com