ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 (Generalidades sobre la estimulación temprana)2


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Tareas  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 17

[pic 3][pic 4]

        [pic 5]


[pic 6][pic 7]

     

INDICE

Actividad Integradora 1  (Generalidades sobre la estimulación temprana)2

Introducción2

   Objetivo 3

Desarrollo  3-16

Parte 1 Elementos conceptuales3-7

Parte 2 Desarrollo de un programa de estimulación temprana8-15

Conclusiones  ( Parte 3 Evaluación personal del aprendizaje logrado 16

Referencias Bibliográficas 17

Nombre del alumno:

Mayra Patricia Solorio Martínez

Grupo:

9203.

Actividad integradora

Generalidades sobre la Estimulación Temprana

INTRODUCCIÓN

El principal propósito de esta actividad integradora, es permitirme observar y conocer cada uno de los aspectos que engloban a la aplicación de la estimulación temprana dentro de nuestra vida profesional e incluso dentro de la vida personal para los que ya tiene hijos o laboran en un área pediátrica, por ello desde hace más de 50 años los científicos han realizado estudios especializados, por los cuales se buscaba mejorar cada vez más las capacidades de los niños que tuvieran problemas de estado psíquico, físico y cognitivo.

Pero también, se dieron cuenta poco después que también esos estudios eran beneficios para los niños que con buena salud, por lo que lograron determinar que la estimulación temprana o también llamada estimulación oportuna, favorece al desarrollo de cada una de las capacidades psíquicas, físicas, y cognitivas. Lo que ayuda el niño, en la formación de buenas bases para el futuro y le dará herramientas necesarias para lograr que tenga éxito en lo que él quiera emprender.

Si nos damos cuenta, nuestro cerebro al nacer cuenta con millones de neuronas por ello nos permite tener buen funcionamiento cerebral, por lo que la estimulación en la niñez mejora el desarrollo en la etapa adulta, aunque no está determinado que será lo único que forme la sinapsis y la cantidad de neuronas cerebrales, ya que a lo largo de nuestras vidas como seres humanos, ocurren situaciones y cambios que nos van formando para ser personas de bien y exitosos por lo que de cada uno de nosotros depende el camino a seguir.  Por ello como personal de enfermería, es muy necesario el aprender las técnicas de estimulación temprana, para educar a los padres de familia y con ello mejorar a nuestro país y sobre todo ser profesionales con métodos científicos y ética.

OBJETIVO

Lo que busca la estimulación temprana, es precisamente estimular a cada uno de los niños que necesiten de nuestros conocimientos de manera oportuna, por ello el principal propósito, es aumentar el desarrollo en las mentes de los niños ofreciéndoles una gamma de grades experiencias, que les ayuden a formar bases esenciales que le permitan adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes del futuro, y que al final todo ello se convertirá en una herramienta fundamental, que los llevará a ser personas de bien y con un mejor intelecto, felices, para tener una mejor sociedad.

Desarrollo

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones

  • Esta actividad consta de tres partes. En la primera debes responder algunas preguntas sobre el contenido de los temas de la unidad. En la segunda parte deberás empezar a construir un programa de estimulación temprana, como se te explicará posteriormente, y en la tercera se plantearán algunas preguntas cualitativas sobre la unidad, que aunque no tienen valor en la calificación te sirven para evaluar tu aprendizaje.

Parte 1. Elementos conceptuales

Instrucciones:

Con base en las lecturas de los cinco temas de la unidad, responde las siguientes seis preguntas sobre los aspectos generales de la estimulación temprana, que se te proporcionan en el cuadro siguiente. Tus respuestas deben basarse en las lecturas de la unidad. Evita responder por sentido común y copiar y pegar.

Tema/Pregunta

Respuesta

Antecedentes de la estimulación temprana

  • ¿Cuál ha sido la postura de los organismos internacionales con respecto a la estimulación temprana?

Dentro de este concepto se encuentran todos los factores  que están guiados para mejorar el bienestar del niño, por lo que permiten  impulsar del desarrollo mental, físico, social, en incluso antes de nacer y cada una de las etapas gestacionales del embarazo hasta la edad de 5 años, con el propósito de mejorar el desarrollo de la educación y la estimulación temprana, cada pequeño debe ser atendido en forma conjunta con sus padres y la sociedad que los rodea para tener una mejor calidad en la estimulación temprana.

Concepto de estimulación temprana

  • Expresa tu propio concepto de estimulación temprana.

Para mí como profesional de enfermería, es una gran herramienta que nos permite ser usada para estimular y fomentar el desarrollo tanto físico, emocional y cognitivo en los niños, tomando en cuenta la ayuda de técnicas especializadas para un mejor desarrollo de las capacidades y las habilidades de los niños tratados desde antes de nacer hasta los 5 años de vida y con ello obtener una mejor calidad de vida.

Modelos de estimulación temprana

Sintetiza brevemente las características de los siguientes modelos:

  • Modelo de déficit compensatorio
  • Modelo experto
  • Modelo ecológico
  • Modelo trasplante
  • Modelo sistémico
  • Modelo integral

Modelo de déficit compensatorio.

Este modelo tiene como propósito, disminuir las deficiencias que les puedan afectar a los niños en cuanto a su desarrollo normal. Cuenta con el apoyo en la interacción social por medio de grupos que tengan alguna deprivación social. Este modelo cuenta con el apoyo de los padres, los cuidadores y los especialistas, para compensar y fortalecer el desarrollo del infante.

Modelo experto.

Dicho modelo tiene como objetivo una estimulación temprana del niño, en el cual el mismo se pueda desarrollar dentro de su ambiente familiar. Este modelo se imparte por personal capacitado, que se encarga de guiarlo durante su tratamiento, además de regir y capacitar a nuevos aprendices. Permite que se informe a los padres a cerca de la estimulación temprana  y además se les eduque en el tema para un mejor desarrollo de sus hijos.

Modelo ecológico.

Este modelo tiene como herramienta principal ser más activo en cuanto a la estimulación temprana, ya que cuenta también con el apoyo de los padres para que formen parte del grupo guía de sus propios hijos, dejándolos que sean parte del modelo.  Los padres también pueden aportar sus propias opiniones.

Modelo trasplante.

Este modelo permite que los padres conozcan la metodología y la lleven a cabo con el apoyo de los expertos para la estimulación temprana de sus hijos, teniendo como ventaja que son los que pasan más tiempo con ellos y los conocen un poco más. Y al final se evalúa la calidad del desempeño de los padres y los resultados con el pequeño.

Modelo sistémico.

Permite trabajar con la estimulación temprana del niño por medio de un modelo sistemático, dentro del desarrollo en el intercambio tanto del cuidador y del niño, además de los padres, para mejorar a un más la calidad de vida del niño para que aproveche el potencial existente en su sistema nervioso central.

Modelo integral.

Este modelo tiene como propósito la potencializaciòn de la capacidad mental, física y cognitiva del niño, ya que requiere de estimulación temprana, ya sea por deficiencia de cualquier ámbito en el niño, ya sea biológica y mental. Permite emplear la prevención, intervención y la detección como herramientas de estimulación. En él participan los padres o tutores, cuidadores y los profesionales de la estimulación temprana y tiene como función,  integrar las intervenciones educativas y psicológicas en los niños.  

Rol de los integrantes del sistema: infante, padres, profesional de la salud y cuidador

  • ¿Por qué la familia es vital para el desarrollo del niño?
  • ¿Cómo la enfermería participa dentro del núcleo familiar?

¿Por qué la familia es vital para el desarrollo del niño?

La importancia de la estructura familiar es fundamental, ya que dentro del núcleo familiar el niño recibe una educación afectuosa y ayuda al desarrollo de nuevas habilidades necesarias para la sociedad. La familia es la representación dentro de cada sociedad, ya que se encarga de desempeñar seis funciones principales en el desarrollo:

  • Proveer de afecto al núcleo familiar.
  • Dogmatizar que se tiene compañía de forma segura.
  • Obtener la seguridad de crecer en un núcleo familiar  lleno de confianza y aceptación.
  • Que haya una satisfacción familiar y personal.
  • Que dentro del núcleo familiar haya amor por la vida y un  lugar social.
  • Favorecer el desarrollo de cada individuo dentro de la familia de forma productiva ya, que el nucleó familiar es de gran importancia para el desarrollo del niño.

¿Cómo la enfermería participa dentro del núcleo familiar?

El rol profesional de enfermería es mejorar el núcleo familiar, participado en la identificación de nuevos problemas y alteraciones que se tengan para el desarrollo de cada niño. El personal de enfermería, fomentan la prestación y la aplicación de políticas sociales y de salud que sean favorables a la familia.

El profesional de enfermería en la estimulación temprana

  • ¿Cuál sería tu participación como profesional de la salud en la estimulación del niño?

¿Cuál sería tu participación como profesional de la salud en la estimulación del niño?

Mi participación como personal de la salud seria fomentar la estimulación temprana y el desarrollo cognitivo, físico y emocional en los padres de familia y así mismo lo apliquen con sus hijos.

Como enfermera, me permito participar al realizar valoraciones especificas en el entorno al niño que me toca tratar, y con ello lograr identificar los factores o los riesgos que puedan afectar de forma directa o indirecta a los niños, además que debo de realizar un plan de intervenciones para llevar a cabo su ejecución con el propósito de un buen desarrollo en el niño tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (355.3 Kb)   docx (523.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com