ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N°1 Naturaleza de los Ajustes Contables


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Actividad N°1

Naturaleza de los Ajustes Contables

Descripción:

La actividad tiene como objetivo reconocer la naturaleza de los ajustes contables, como parte integrante del proceso de preparación de los estados financieros.

Instrucciones:

  1. Forma grupos de trabajo de 2 a 3 alumnos.
  2. Lea el marco teórico de la actividad.
  3. Vea el video “Contabilidad I Ajustes Contables”, disponible aquí https://www.youtube.com/watch?v=g4ADQdK66_w y también en el AVA
  4. Desarrolle lo solicitado en la actividad.

Marco teórico de la actividad                                                    

Revisión del Proceso Contable

Antes de revisar  el proceso de ajustes, vamos a recordar  los pasos del proceso contable y algunos ajustes, visto a la fecha.

El primer paso es un análisis de los hechos económicos  y su documentación pertinente para ser registrada durante el período  mediante un asiento contable  en el libro diario (o en libros auxiliares). Cada registro se traspasa al libro mayor para la obtención de los saldos de cada cuenta y se prepara un balance inicial sin ajustar. Este balance inicial es una lista de todas las cuentas del libro mayor.

Durante el período, hay algunos eventos contables que pueden estar registrados sólo parcialmente, no registrados, o registrados incorrectamente. Antes de preparar el estado financiero definitivo del período, se deben registrar las omisiones, corregir los errores y efectuar los ajustes necesarios de tal forma que las partidas de los estados financieros sean el reflejo de la situación de la empresa.  

La figura siguiente resume cada uno de los pasos necesarios para la obtención de los estados financieros.

[pic 4]

Caso

El 2 de enero 2016 la empresa BETA arrienda  uno de sus inmuebles, firmando un contrato por dos años con la empresa GAMA, el que contiene los siguientes datos:

Monto anual: 1.200 UF

 Fechas de pago 31/12 2016 y 31/ 12/2017

Se pide:

  1. Si la empresa BETA prepara Estados Financieros mensuales ¿qué registro contable debería efectuar cada cierre de mes durante el primer semestre 2016?
  2. ¿Cuál es la clasificación de cada una de las cuentas utilizados en su respuesta a la pregunta anterior?
  3. En el Estado de Situación Financiera de la empresa BETA  preparado con fecha 30/06/2016, ¿Qué valor debe  presentar el contrato de arriendo? ¿En qué cuenta debe mostrarse?
  4. En el Estado de Resultados  de la empresa BETA  preparado con fecha 31/12/2016, ¿Qué valor debe  presentar el arriendo? ¿En qué cuenta debe mostrarse?
  5. Si la empresa GAMA prepara Estados Financieros trimestrales ¿qué registro contable debería efectuar cada cierre de trimestre durante el periodo  2016?
  6. En el Estado de Situación Financiera de la empresa GAMA  preparado con fecha 31/12/2016, ¿Qué valor debe  presentar el contrato de arriendo? ¿En qué cuenta debe mostrarse?
  7. En el Estado de Resultados  de la empresa GAMA  preparado con fecha 31/12/2016, ¿Qué valor debe  presentar el arriendo? ¿En qué cuenta debe mostrarse?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com