ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Cuidados Críticos Actividad N°1


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

MODALIDAD A DISTANCIA

ENFERMERIA PEDIATRICA

ALUMNA: OLGUIN NORA R.

LOCALIDAD: GRAL ALVEAR MENDOZA

Enfermería Cuidados Críticos Actividad N°1

  • Defina qué es "Hospitalismo" y diferéncielo de " Internación Conjunta". Fundamente

Hospitalismo: descrito por Marqueo y por Spitz, como el trastorno psicoafectivo del lactante, producido por la privación afectiva en forma masiva y prolongada del vínculo con su madre.

Actualmente  en nuestro medio el término “hospitalismo” ha cambiado su acepción. Utilizamos dicho término, cotidianamente, en las situaciones en las cuales, el paciente o los padres del mismo, quieren permanecer más tiempo internados en el hospital, rechazando el alta, por los beneficios que reciben.

Internación Conjunta: hospitalización infantil que contempla las necesidades psicoafectivas del paciente pediátrico formuladas a partir de la Teoría del Apego.

FUNDAMENTACIÓN: A diferencia del hospitalismo, avocado exclusivamente al aspecto biológico de la enfermedad, la internación conjunta tiene en cuenta las necesidades psicoafectivas del paciente y el impacto de éstas en la salud del niño, para mitigar las alteraciones cognitivas, psicofisiológicas y motoras derivadas de la internación.

  • ¿Cuáles son los factores que intervienen en la hospitalización? Fundamente

Los factores que intervienen en la hospitalización son cuatro, en primer lugar, y por su importancia, el niño con sus particularidades, en segundo lugar la familia con sus características, en tercer lugar el equipo asistencial con sus dinámicas y en cuarto lugar, el hospital o institución de asistencia con su organización.

FUNDAMENTACIÓN: cada niño es diferente a otro, como cada familia será diferente a otra. El equipo asistencial necesita entender las particularidades del niño y para eso necesita de la familia para entenderlo, como así también la familia tiene que adaptarse a la dinámica del equipo de salud y de la organización hospitalaria.

¿Cuál es la característica del pensamiento infantil. Y la del niño internado? Fundamente

El pensamiento infantil es dinámico, se va modificando en cada etapa evolutiva, y presenta una lógica propia que se basa en el conocimiento que el niño tiene del mundo, de acuerdo a sus experiencias y a las características de su pensamiento. Algunas de las cuales son:  

  • Medición del tiempo, no puede cuantificarlo ni relativizarlo.
  • Pensamiento concreto, el niño comprende el significado literal y no el figurado de las palabras.
  • Pensamiento egocéntrico y mágico.  

Característicamente el niño internado ante el proceso de enfermedad, el temor provocado por el medio extraño y la percepción de ansiedad en su referente vincular, presenta regresiones (mecanismo de defensa) de carácter transitorio y reorganizador que le permiten refugiarse en conductas de etapas anteriores, y se manifiestan en el lenguaje, los hábitos higiénicos, alimenticios y las relaciones vinculares; así como miedo al abandono, ya que es consciente de su dependencia de los cuidados del adulto. La internación acentúa así mismo, los sentimientos de falta de control e indefensión que repercuten en su autoestima.

FUNDAMENTACIÓN: el niño piensa y se adapta a una internación conforme a las experiencias vividas, por lo que ante esta vivencia poco común y sin registro en su memoria, es habitual que magnifique los hechos, respondiendo con ansiedad, preocupación y temor. Es trabajo del equipo de salud, en conjunto con la familia, desarrollar un vínculo de contención y ambiente que le permita enfrentarse y adaptarse a esta situación.

 

  • Como enfermera/o y según la bibliografía es importante tener en cuenta a la familia. Describa por qué. Fundamente        

La familia es importante ya que el niño se halla inmerso en el núcleo familiar y se ve muy influenciado y determinado por el mismo, puesto que “no hay niños enfermos sino familias enfermas”, en donde cada integrante aporta un ingrediente a la situación de enfermedad.

  • Mencione cuáles son los estresores hospitalarios y explique brevemente  de qué se tratan. Fundamente.

Los estresores hospitalarios son:

  • Enfermedad
  • Procedimientos
  • Estructura edilicia
  • Organización del hospital
  • Relaciones personales

Enfermedad: ya que genera angustia, ansiedad y miedo ante el malestar físico, dolor y secuelas que puede ocasionar y que el niño frecuentemente no logra comprender ni transmitir.

Procedimientos: la mayoría provocan malestar y dolor en el niño y sobre todo mucho miedo; si además no se le explica la maniobra, se lo inmoviliza para realizarla y se lo separa de sus referentes afectivos, la situación suele ser aterradora.

Estructura edilicia: dependiente de los recursos económicos, la internación debería contar con un mobiliario acorde a los niños, es decir, con una decoración, colores, espacios recreativos y educativos que hagan amena su estadía hospitalaria.

Organización del hospital: dependiente de los criterios en el régimen de visitas, régimen de acompañantes, distribución de pacientes según sexo y edad por sala, etc.

Relaciones personales: en un momento de crisis suelen ser muy fuertes y  marcan al niño, por lo tanto, es necesario que las relaciones personales con el equipo asistencial, sean cordiales. Se deben evitar presiones innecesarias, conflictos, quejas, u otras dificultades intra equipo. El equipo asistencial debe estar capacitado para el trabajo con niños y sus padres.

Fundamentación:

El estrés al que se ve sometido un niño durante su internación es multifactorial, derivado de la ruptura de su equilibrio bio-psico-social. El paciente pediátrico no sólo sufre una pérdida de salud sino también de su entorno natural, viéndose trasladado a un ambiente nuevo, con alteración de su rutina e interacciones familiares, limitadas por las políticas de visitas y acompañamiento. Todo ello conjugado con el sometimiento a procedimientos médicos y a la interacción con el personal de salud, generan en el niño ansiedad, angustias y miedos que deben ser tenidos en cuenta para un enfoque global en su tratamiento, tendiente a la pronta recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com