ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1. Identificando las competencias directivas en casos reales de la planeación estratégica en instituciones del sector salud.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        Nombre: María Josefina de la Luz Sánchez Olvera.

Matricula: 140795

Grupo: SC97

Materia: MC (14) Planeación Estratégica en la Gestión Directiva

Nombre completo del docente asesor de la materia:

Mtro. Jesús Alfonso Aguirre Montes de Oca

Número y tema de la actividad:

Actividad de Aprendizaje 1. Identificando las competencias directivas en casos reales de la planeación estratégica en instituciones del sector salud.

Ciudad: Querétaro.

Fecha: 05 Julio 2021

Investigar y presentar un ejemplo de cada competencia de un caso real.

  1. Cognición estratégica

La cognición estratégica es el estudio de estructuras organizacionales cognitivas y el proceso de decisión en un intento de entender la toma de decisiones estratégicas (Narayanan et al., 201; Porac & Thomas, 2002). Es decir, la cognición estratégica analiza las estructuras y procesos que hay dentro de las empresas a través de los cuales las personas entienden y aprenden de una situación, así como también toman decisiones para una planeación estratégica.

Ejemplo:

Jefe de piso, el cual debe contar con los conocimientos y experiencia necesaria ´para poder tomar las decisiones pertinentes en el área, por ejemplo, numero de personal que se requiere para los servicios, cantidad de material necesario para el turno, conocer la tramitología para el traslado de pacientes ya sea interno o externo, conoce la estructura del hospital así como la cadena de mando a seguir en caso de algún incidente  es la persona que tiene que tomar la decisión para la asignación de camas para los ingresos así como para gestionar cama para los pacientes a ser trasladados a otros servicios, también es quien se encarga de la gestión para la realización de estudios especializados.

  1. Pensamiento estratégico

El pensamiento Estratégico (PE) es otra de las competencias y/o habilidades que requiere un líder para poder generar y ejercer exitosamente una planeación estratégica. El PE es la forma en la que las personas, ven, analizan, piensan y toman acción a partir de información o de una situación; todo esto, para ellos mismos y también para las empresas que traban.

Ejemplo:

Continuamos con el jefe de piso quien debe ser capas de utilizar ambos lados o hemisferios del cerebro. Es decir, utilizar el lado analítico y matemático, y también utilizar el lado creativo y artístico. Esto debido a que es quien se encarga de llevar a cabo las actividades administrativas las cuales incluyen llevar un control estricto de los ingresos, egresos de pacientes, numero de enfermeras que se requieren por servicio, así como del calculo de material de acuerdo a la ocupación de camas. El lado creativo y artístico ya que se encarga de la capacitación de el personal cuando se detecta alguna carencia de conocimiento, para lo cual debe de poner en marcha su creatividad para poder llevar a cabo la capacitación dentro del horario de trabajo por medio de trípticos, carteles, etc. Los cuales deben de ser muy llamativos y didácticos, así como enfermería se reconoce por la capacidad de ser creativos y artísticos en la realización de sus procedimientos y en encontrar solución a la falta de material y/o equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com