ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1O Diplomado Competencias


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 10: Exploración de las nociones fundamentales de las competencias

Propósito: Clarifique el concepto de competencias, así como la forma de expresarlas.

Instrucciones: 1.Elabore un documento con sus conclusiones personales acerca de lo realizado en la Actividad, anexe también las ideas trabajadas en la sesión presencial sobre el tema.

ACTIVIDAD 10. EXPLORACION DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LAS COMPETENCIAS.

La actividad en equipo la comenzamos con una lluvia de ideas:

1) Aquello que cualquier persona necesita para dar respuesta a los problemas que enfrenta a lo largo de la vida.

2) Conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes, valores que permiten el desarrollo y adquisición de nuevas competencias.

3) Conjunto de habilidades, conocimientos, destrezas que permiten al individuo realizar cualquier acción.

4) Conocimientos y destrezas encontrando el terreno propicio para el desarrollo personal social y laboral.

5) Es lo que un individuo desarrolla con conocimientos y habilidades para realizar lo que se propone.

6) Habilidades, actitudes y valores que implican responder a demandas complejas en base al contexto en el que el individuo se desenvuelva.

Después, de acuerdo a las preguntas diagnosticas de lo que es una competencia, concluimos en equipo que una competencia es:

a) Conjunto de herramientas que permiten el desarrollo personal, social y laboral del individuo en su vida diaria para construir un aprendizaje significativo y solucionar problemas.

En plenaria se presentaron las conclusiones del concepto por equipos añadiéndole una serie de características a este concepto como lo son la eficiencia, el desenvolvimiento, la destreza, la autonomía, la toma de decisiones, y en general se podrían agrupar en características cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Con respecto a la pregunta generadora de ¿Cómo se expresan las competencias?, concluimos en equipo que:

• Se expresan en una frase con sujeto, verbo y complemento.

• El verbo esta en 3ª persona en singular.

En plenaria se concluyó que:

 Las competencias se expresan en una frase conteniendo verbo, objeto y complemento o condición y el verbo esta en infinitivo.

b) junto mi equipo que es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que implican responder a demandas complejas en base al contexto en el que el individuo se desenvuelva.

En el proceso educativo las competencias participan e intervienen de forma práctica y activa para que el alumno por si solo pueda construir su propio conocimiento y forme su propio criterio y esto está implícito a través del Marco Curricular Común.

Se debe favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes esto nos ofrece muchas ventajas como lo son en primer lugar que el alumno no solo va a aprender conocimientos, sino que además desarrollará habilidades y actitudes aplicables a contextos personales obteniendo calidad en su aprendizaje más que la simple memorización.

Todo es “el deber ser”, pero aterrizándolo al contexto en el que desarrollamos nuestro quehacer diario “el ser” se presentan varios factores que obstaculizan su operatividad, una de ellas es la resistencia al cambio tanto de parte de los alumnos como de los mismos docentes, otra limitante es el no contar con los medios, herramientas y la infraestructura necesaria, además de que muchos docentes impartimos varias asignaturas sin que vayan encaminadas a nuestro perfil, es decir, somos “todologos” o por lo menos tratamos de preparar las clases, pero no existe un dominio total de las materias. Otro factor importante es que no existe en las escuelas una unificación de criterios entre docentes por lo que no hay un verdadero trabajo en equipo.

CONCLUSIONES PERSONALES:

Dadas las aportaciones de la sesión puedo decir que para hablar de competencias que son la guía para orientar la tarea educativa, es preciso tener bien claros los conceptos de los factores que las conforman como por ejemplo:

 Habilidad

 Conocimiento

 Actitud.

Según detalla el diccionario de la Real Academia Española, una habilidad es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

Se considera como a una aptitud innata o desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com