ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Competencias


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje por competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

La perspectiva conductista.

Esta concepción de aprendizaje puede requerirse en la formación por competencias, dependiendo de la competencias que se pretenda desarrollar, en ocasiones es necesario que el memorice ciertos conocimientos como fundamento para poder después construir la competencia.

Teoría del procesamiento de la información.

Esta teoría de aprendizaje puede ser congruente con el enfoque por competencias ya que las sensaciones y percepciones se toman del medio ambiente y no todas las consideramos estímulos para responder, eso dependerá de cada estudiante. Me parecen interesantes los dos tipos de memoria que maneja la teoría de corto y largo plazo.

Aprendizaje por descubrimiento.

Esta teoría del aprendizaje puede relacionarse con la con las competencias, ya que el estudiante aplica y transfiere los conocimientos a diversas situaciones, son aprendizajes prácticos y contextualizados.

Aprendizaje significativo.

Puede relacionarse con el enfoque por competencias ya que los aprendizajes tienen una funcionalidad para los estudiantes, es decir les son útiles para realizar alguna actividad. Más aún cuando se trata de competencias laborales. Se resuelve la eterna pregunta del estudiante: ¿para que me va a servir esto?

Psicología cognitivista.

Considera al aprendiz como un sujeto emocional, relaciona en aprendizaje con emociones tales como miedo, motivación, desafío. Estable condiciones internas del individuo para aprender. Para que un alumno pueda desarrollar competencias, debe estar motivado, sentir que puede desarrollarla y aún más, aplicarla cuando sea necesario. No podemos dejar de relacionar el aprendizaje por competencias con el aspecto emocional del estudiante.

Constructivismo.

Esta concepción del aprendizaje, se relaciona mucho con el enfoque por competencias, estas implican precisamente la interacción con el medio que rodea al aprendiz, es aquí donde tendrá que aplicar la competencia adquirida.

Socio-constructivismo.

Esta concepción de aprendizaje es muy adecuada para la adquisición de las competencias, ya que el alumno aprende a trabajar colaborativamente como lo hará en la sociedad o en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com