ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje: Producción, costos y equilibrio. “Pizzería Don Chema”


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Ingrid Candice Ulloa Villanueva

Materia: Tópicos de Matemáticas Aplicados a la Microeconomía

Unidad 3 Actividad de Aprendizaje: Producción, costos y equilibrio.

Docente: Juan Vargas Núñez.

Matricula: ES1822022651

Correo: candice.ulloa120484@nube.unadmexico.mx

Fecha:  23 de marzo de 2020.

Abstract:

El flujo circular de la economía nos ayuda a entender fácilmente como funciona una economía donde hay intercambio de dinero entre consumidores y productores. Este modelo se podría hacer más complejo si agregamos al Estado o el comercio internacional, pero la cualidad de este modelo es su simplicidad para entender el funcionamiento de la economía. Palabras claves (consumidores, productores, mercados).

 Introducción.

Para esta actividad se retomarán conceptos estudiados en la unidad, así como los beneficios de lleva a cabo el modelo de flujo circular, en el papel que se encuentra la empresa o negocio, aunque sea pequeño o de magnitudes trasnacionales, es parte de la economía nacional, internacional o local, que es de suma importancia para que el flujo de efectivo reactive una economía estancada o en proceso de evolucionar.

Ahora bien, si estamos conscientes que los factores externos para que una empresa o negocio pueda tener un equilibrio sano, depende de competencia, el mercado al que va dirigido el producto o servicio que se está ofreciendo, también se sabe que influye la zona geográfica en la cual está ubicada la empresa.

Es posible que también influya el capital para la apertura, un estudio de mercadotecnia de la zona, de los posibles consumidores, así como también de los productores que abastezcan la empresa, todos estos factores influyen en para tener una economía local, o nacional sana; así como tener un equilibrio en la empresa.

Haciendo un análisis de conceptos y factores se comprende que, teniendo una estructura definida, la identificación de consumidores y productores, no podrá existir un desequilibrio o perdidas dentro de la empresa.

Desarrollo.

Para una empresa o negocio necesita, para producir un bien o un servicio, de las aportaciones de los factores productivos. Se denominan factores productivos a los elementos adquiridos por los empresarios para colaborar en el proceso de producción de bienes o servicios. Desde el punto de vista de una empresa, son factores productivos: el edificio, las máquinas, la energía eléctrica consumida, una materia prima, los obreros y empleados en general, etc. En pocas palabras: los factores productivos es todo aquello que necesita una empresa para producir el bien o servicio.

El mercado es, de esta manera, el punto de convergencia de los procesos de producción, distribución y consumo. En otras palabras, es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan y da como resultado la posibilidad de intercambio. Los mercados se encuentran en el centro de la actividad económica.

Factores de Producción.

En este caso la “Pizzería Don Chema” tiene factores de producción en los que interviene, como se explica en la siguiente tabla:

Factores de producción

Pizzería Don Chema

Tierra

Masa, queso, salsa de tomate, pepperoni, salsa cátsup

Trabajo

4 empleados para atender

Capital

Local, teléfono, horno, mesas, sillas

Hay que tomar en cuenta que dentro de estos factores se incluye factores variables, y fijos Son factores fijos aquellos que se usan a corto plazo en cantidades independientes del volumen de producción. En este caso sería el local, esto es independiente de la renta, a lo que me refiero es la estructura física, la cantidad de mesas, sillas, es decir todas las herramientas para poder entregar las pizzas.

Son factores variables son los que se usan en cantidades que dependen de la producción que se quiere obtener, como la energía consumida o las primeras materias utilizadas. Para esta Pizzería seria uso de gas, luz, teléfono.

También existe los factores limitativos y sustituibles que intervienen en la producción de la empresa. Son factores limitativos los que se deben usar en cantidades que estén en proporción determinada con el producto obtenido, es decir, que limiten el volumen de producción, porque no puede ser sustituidos por ningún otro factor. En la pizzería, la masa de pizza empleada en su producción es un factor limitativo porque no puede ser sustituida por ningún otro factor.

En contraposición están los factores sustituibles, que no son indispensables en cantidades determinadas para obtener una cantidad dada de producto. En la pizzería, pueden ser factores sustituibles una máquina que amasa y el muchacho que amasa (mano de obra), ¿por qué? Porque con más máquinas y menos muchachos pueden hacer el mismo número de pizzas, o sin máquinas, pero varios muchachos, se sigue produciendo igual.

Equilibrio General.

Un sistema de mercado está en equilibrio competitivo cuando los precios se fijan de tal manera que el mercado se equilibra o, en otras palabras, la demanda y la oferta se igualan. En este equilibrio competitivo, los beneficios de las empresas necesariamente tienen que ser cero, porque de lo contrario habrá nuevas empresas que, atraídas por los beneficios, entrarían en el mercado y aumentarían la oferta, empujando los precios a la baja. Siguiendo el primer teorema fundamental de la economía del bienestar, este equilibrio debe ser  eficiente. Esto es fundamental para conseguir un mecanismo para determinar la producción, el consumo, y los intercambios óptimos.

En esta actividad existe un  equilibrio general de la siguiente manera, los consumidores buscan este tipo de productos para satisfacer su necesidad, basándose en esta así como  en sus gustos y sus presupuestos se genera demanda de este tipo de producto, las empresas buscan de acuerdo a la demanda del tipo de producto maximizar la calidad al mejor costo y poder competir en el último punto que es el mercado donde el consumidor y el productor interactúan lograr un punto de equilibrio entre lo que el productor ofrece y lo que el consumidor demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (93.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com