ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Organización y Jerarquización


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

        Actividad de Organización y Jerarquización

[pic 1]

Materia: Química y Laboratorio II

 

1.- Investiga las reacciones químicas que representa tres procesos en la vida cotidiana. La oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis.

 La oxidación del hierro:

Esto es debido a una reacción redox (oxidación- reducción), en la que se intercambian electrones  entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación. En toda reacción redox hay una sustancia que se oxida perdiendo electrones y que es el agente reductor y una sustancia que se reduce ganando electrones y que es el oxidante. Esto es lo que ocurre con los objetos de  hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el aire. Cuando pasa un tiempo observamos que se ha formado una delgada capa de óxido de hierro. Entonces decimos que se ha oxidado.

La reacción global redox sería: 4 Fe  +  3 O2  =  2 Fe2O3

Aquí los elementos hierro y oxígeno tienen nº de oxidación cero. El hierro se oxida  perdiendo electrones  y pasando a nº de oxidación  +3, mientras que el oxígeno se reduce ganado electrones y pasando a nº de oxidación -2.
El hierro se oxidaría también en una atmósfera de cloro o azufre. La humedad actuaría como catalizador de la reacción, y es por eso que los objetos de hierro se oxidan más y antes en las zonas costeras que en las zonas del interior.

https://vecinadelpicasso.wordpress.com 

La obtención del cemento:

La fabricación del cemento se realiza moliendo a la vez piedra caliza y pizarras (mezclas de diferentes aluminosilicatos), llevando dicha mezcla molida a calentar a unos 1500ºC de temperatura. La reacción química que se produce, libera dióxido de carbono, fundiéndose parcialmente dichos componentes formando terrones sólidos conocidos con el nombre de clinker o también, escorias del cemento. El material resultante es molido hasta llegar a la pulverización y se mezcla con una muy pequeña cantidad del compuesto sulfato de calcio. Dicha mezcla es el famoso cemento de Portland. Químicamente hablando, sus componentes principales son los silicatos de dicálcico (Ca2SiO4, en una cantidad de un 26%, siendo un 51% del material, silicato tricálcico (Ca3SiO5), y finalmente, un 11% es de aluminato tricálcico (Ca3Al2O6). Cuando a la mezcla se le añade agua, se realizan una serie de reacciones complejas de tipo hidratación. Una de las reacciones más representativas es:

2 Ca2SiO4 (s) + 4 H2O (l) → Ca3Si2O7 . 3 H2O (s) + Ca(OH)2 (s)



 
http://quimica.laguia2000.com 

Fotosíntesis:

El dióxido de carbono (CO2) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6).

Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos. La fórmula sencilla de la reacción química es la siguiente:

6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O

Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) y quedan 6 moléculas

2.- Elabora un documento digital que incluya:

a) Un mapa conceptual de la clasificación de las reacciones químicas, con base en intercambio de masa e intercambio de masa e intercambio de energía.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

        en[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

        EN        [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30]

        [pic 31]

[pic 32]

Parte II Evidencias experimentales de reacciones químicas

1.- Organízate en equipos y lleva en el laboratorio el siguiente experimento. Antes, lee detalladamente en anexo B, Reglas de seguridad de laboratorio.

Evidencias de cambios químicos

  1. Introducción

Las propiedades características de una sustancia que se relacionan con la manera en que esta cambia su composición, o cómo interactúan con otras sustancias, se conocen como propiedades químicas y se manifiestan cuando dichas sustancias sufren un cambio químico. Los procesos que implican un cambio químico, donde una o más sustancias se consumen mientras se forman nuevas sustancias reciben el nombre de reacciones químicas. Por lo tanto, referirse a las reacciones químicas es inducir a las propiedades químicas de las sustancias involucradas en el proceso de cambio. En esta práctica reconocerás por evidencias experimentales algunas propiedades químicas de las sustancias que se mencionan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com