ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Comercio Exterior


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Un operador de Wall Street cuenta, medio en broma y medio en serio, que hoy las caritas felices han comenzado a repoblar los textos que se envían él y sus colegas a través de la mensajería instantánea WhatsApp. Más allá de lo anecdótico, lo que intenta graficar el ejecutivo es que, a diferencia de uno o dos años atrás, cuando parecía que la crisis internacional no se iría nunca, el emoticono que abundaba era la carita triste.

El pesimismo reinaba por esos pagos. El contexto está cambiando. Pese a que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) mantuvo su tasa de interés en mínimos históricos de 0,25% en septiembre, comunicó que es probable una reducción de los programas de compra de activos en un futuro cercano. Percibiendo los aires económicos más favorables en el norte, los capitales golondrina han empezado a dejar los países emergentes, el nido que los acogió en las últimas temporadas.

62

Share

6

inShare

El destino es la seguridad que ofrecen, por ejemplo, los bonos del tesoro norteamericanos. Y si bien estos flujos son a veces mirados con temor por las distorsiones que pueden generar, su llegada también es reflejo de mayor higiene económica. Muestra de eso es que el Dow Jones ha experimentado un alza de 18,54% entre el 1 de enero y el 16 de septiembre.

El fenómeno supone riesgos para las naciones de la región. Brasil, Argentina y Venezuela, advierten analistas, no se ven muy bien aspectados para el nuevo escenario. Por el contrario, Chile, Perú, Colombia y México parecen haber hecho mejor las tareas y serán capaces de seguir atrayendo capitales y, lo que es más importante, de largo plazo.

Resulta difícil dar una cifra precisa respecto a la cuantía de la fuga de capitales oportunistas desde mercados en desarrollo, dice Yerlan Syzdykov, gestor de portafolios senior en países emergentes de Pioneer Investments, “pero podríamos decir que serían entre US$50 mil millones y US$60 mil millones los que han salido desde abril, cuando la FED comenzó a hablar del retiro de los estímulos”.

Un mundo idílico. El nombre de capital golondrina no es gratuito. Y es que, tal como esas y otras aves migratorias, que junto a sus viajes estacionales a veces realizan movimientos oportunistas por más disponibilidad de alimento, estos flujos van de un lugar a otro sacando provecho de las tasas de rentabilidad más elevadas existentes en un territorio en un momento dado.

Eso hicieron los fondos de portafolio en los últimos años. Obvio, las plazas emergentes se desacoplaron de la severa crisis global, ofreciéndoles mejores rendimientos debido a que estuvieron apoyados por la espectacular expansión de China que impulsó el precio de los commodities a niveles récord y las tasas de interés más altas. Por ejemplo, mientras el Banco Central de Chile inició en junio de 2010 el alza de la tasa de referencia llevándola hasta el actual 5%, desde un mínimo histórico de 0,5% en el que estuvo por un año, la FED aún la mantiene entre 0% y 0,25%.

Los emergentes vivieron por varias temporadas en un “mundo idílico”, con abundancia de liquidez financiera y valores de commodities favorables, dice Alberto Naudon, economista jefe de BCI Estudios. “En los próximos dos años vamos a estar en un ambiente distinto, con dos transiciones. Una es la de la política monetaria estadounidense, que terminará con su súper ciclo de expansividad; la otra es el rebalanceo de la economía china, que tendrá efecto en las materias primas”, dice. El problema es que nunca antes se dieron estos fenómenos y habrá mucha incertidumbre.

Tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com