ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales De Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

TIPOS DE ACUERDOS COMERCIALES DE COLOMBIA

Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo el Nuevo Orden mundial, los países están recurriendo a la integración económica como una forma importante de lograr un crecimiento económico sostenido y la modernización de los sectores productivos.

Acuerdos de Complementación Económica

Denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen entre sí para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

En materia de integración económica, ser parte de la Comunidad Andina (CAN), la cual funciona bajo el amparo de la ALADI, le proporciona a Colombia la libertad de intercambio comercial con los otros países miembros de la CAN, Bolivia, Ecuador y Perú.

Acuerdo de Complementación Económica con Chile

En virtud del Acuerdo de Complementación Económica con Chile, el comercio bilateral se encuentra desgravado el 95% del 96% del universo arancelario de Colombia y el porcentaje restante quedará enteramente liberado, en el año 2012, con un arancel igual a cero. De otra parte, define la creación de una zona de libre comercio mediante las barreras no arancelarias y la eliminación gradual de los gravámenes aduaneros.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

La ALADI, fue establecida a través del Tratado de Montevideo de 1980, la cual ALADI admite la concertación de acuerdos de alcance parcial entre los países y áreas de integración económica de América Latina.

A través del Convenio de Pagos Recíprocos el comercio entre los miembros de la Asociación puede canalizarse sin riesgo del intermediario financiero, lo que genera facilidades de crédito tanto al comprador como al proveedor.

Comunidad del Caribe (CARICOM)

CARICOM, Programa de liberalización del comercio, el cual entró en vigencia a partir del primero de enero de 1995, teniendo en cuenta la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los países miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo económico relativo.

Los miembros de CARICOM son 12 países que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial, a saber:

1. Trinidad y Tobago

2. Jamaica

3. Barbados,

4. Guyana, Antigua y Barbuda,

5. Belice,

6. Dominica,

7. Granada,

8. Monserrat,

9. San Cristóbal y Nieves,

10. Santa Lucía,

11. San Vicente

12. Las granadinas.

Acuerdos de integración económica

El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio interregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones. Por esto, El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere informar a los lectores sobre los niveles de integración económica y cómo estos benefician el movimiento de mercancías y personas en el mundo.

- Acuerdos bilaterales

Tratados entre dos países, por lo general son denominaciones para acuerdos económicos y de acuerdos que incluya la participación de los países en cuestión

- Acuerdos multilaterales

Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la OMC, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización

Tratados de Libre Comercio

Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

En negociación.

Colombia – Panamá.

Colombia – Corea del Sur

Suscritos no vigentes.

Colombia – Canadá

Colombia – Estados Unidos

Colombia – AELC (EFTA sigcolombia-efta.htmlas en inglés)

Suscritos y vigentes.

Colombia, Mexico, Venezuela – MERCOSUR

Colombia - Chile

Colombia – Triángulo del Norte

Acuerdos de alcance parcial

Tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio de listados acotados de productos. Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

Acuerdos comerciales regionales

Integración económica regional es uno de los instrumentos de que disponen los países de América Latina para avanzar en su desarrollo económico y social, a fin de asegurar una mejor calidad de vida para sus pueblos.

Uniones aduaneras

Integración económica en la que se transforman dos o más territorios aduaneros en uno solo, dentro del cual los aranceles u otras restricciones al comercio son eliminados; se aplican, en general, idénticos aranceles y regulaciones al comercio con terceros países.

CAN – Marco jurídico – Acuerdo de Cartagena

Es una comunidad de cuatro países que decidieron unir esfuerzos, de manera voluntaria con el objetivo claro, equilibrado, autónomo y firme de generar una integración andina, suramericana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com