ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Libre Comercio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la década de los noventa, el Gobierno de la República Dominicana conduce importantes reformas en la política comercial con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía y lograr una mayor participación en los mercados internacionales. Es por ello que se han adoptado un sinnúmero de medidas de liberalización comercial, y se han eliminado una amplia variedad de restricciones arancelarias y para-arancelarias que contribuyen a ampliar y fortalecer la capacidad exportadora del país. Dado lo anterior, la República Dominicana mantiene un papel activo en las negociaciones comerciales con el objetivo de diversificar el mercado internacional para sus productos.

Actualmente, la República Dominicana se beneficia de diversos esquemas de programas preferenciales unilaterales y acuerdos de libre comercio.

Acuerdos de Libre Comercio:

Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (Centroamérica - RD).

En 1998, la República Dominicana firmó con los países Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras del sector público. A su entrada en vigencia, las Partes se comprometen a la apertura recíproca a sus respectivos mercados para la casi totalidad del universo arancelario, con algunas excepciones que estarán sujetas a su incorporación progresiva al libre comercio.

Este Acuerdo es uno de los primeros de esta naturaleza del cual la República Dominicana haya formado parte. En términos comerciales, significa un mercado potencial de cerca de US$30,000 millones con más de 40 millones de consumidores.

Para más información:

Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (Centroamérica - RD).

Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad del Caribe y República Dominicana (CARICOM - RD).

En agosto de 1998, la República Dominicana firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Este Acuerdo establece un área de libre comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación. En materia de reducción arancelaria, se contemplan las diferencias entre los países involucrados llevándose a cabo la apertura en las islas más grandes (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago) y un tratamiento diferenciado para los países de menor desarrollo relativo (miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental).

Este Acuerdo, también incluye un plan de acción que establece la libre movilidad de los factores productivos de la región, personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com