ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de libre comercio con centroamerica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CENTROAMERICA

El Tratado de Libre Comercio entre México y el llamado triángulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), cuyas negociaciones concluyeran, después de cinco años, el 11 de mayo de 2000 y, que fuera aprobado el 14 de diciembre en la Cámara de Senadores, carece de una visión bolivariana y juarista; no incluye compromisos de cooperación internacional para el desarrollo y se abstiene de incorporar el postulado común de promoción y defensa de los derechos humanos; es decir, no se establece una cláusula democrática. Además, no se asumen obligaciones vinculantes en materia de protección del medio ambiente, los derechos sociales y laborales y se excluye un acuerdo que garantice los derechos recíprocos de los trabajadores migrantes y sus familias. Predominó, nuevamente, una agenda estrictamente comercial y mercantil y su negociación reproduce prácticas excluyentes. El pueblo de México y de Centroamérica no fueron consultados ni informados.

En la III reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez,1 de julio de 1998, los presidentes de la región reafirmaron: "la voluntad política de profundizar y consolidar una asociación privilegiada" entre México y los países del Istmo Centroamericano. Sin embargo, lo cierto es que cada vez se aprecia más una orientación corporativa en las relaciones establecidas, mismas que gravitan en torno a asuntos exclusivamente comerciales. De esta forma, el gobierno mexicano allana el camino hacia la creación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y promueve a empresas transnacionales establecidas en México y a grandes empresas mexicanas.

Los TLCs que México tiene en vigor con Centroamérica (Costa Rica, desde enero de 1995 y Nicaragua, a partir de junio de 1998) y el concluido con el triángulo del norte, se orientan, fundamentalmente al otorgamiento de garantías para los grandes capitales y sus inversiones, de suerte que en estos tratados internacionales se eliminan los objetivos de fortalecer la cooperación para el desarrollo y el apoyo a los procesos de paz y la consolidación de la democracia en Centroamérica y México. En cambio se promueven los intereses de las elites del poder económico y político.

Un hecho lamentable es que al igual que en el TLCAN, con los países del Triángulo del Norte, no hubo reconocimiento de asimetrías, mismas que son abismales, como se aprecia en los siguientes datos:

En términos de PIB, Guatemala representa el 4.6%; El Salvador 2.9% y Honduras el 1.2% respecto a nuestro país. México tiene más de tres veces el producto per cápita del Triángulo del Norte en su conjunto; con ambas cifras para 1998, no podemos hablar de niveles iguales de desarrollo entre las partes. En 1999 las exportaciones mexicanas a El Salvador representan el 0.01% mientras que las importaciones el 0.18%; las exportaciones mexicanas a Guatemala representan el 0.06% del total mientras que las importaciones el 0.40; en el caso de las exportaciones mexicanas a Honduras éstas representan el 0.01% y las importaciones el 0.05%.

De esto podemos concluir, que para México y para los países del triángulo del norte este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com