ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminisrtacion por objetivos


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Surgimiento de la APO

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica.

Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

¿Qué es la administración por objetivos?

Es un enfoque de la administración que se propone el establecimiento de compromisos entre los supervisores y los administradores para alcanzar metas específicas de producción, planeación y evaluación, conjuntamente con el desarrollo de sus actividades, a través de un proceso que comprende todos los niveles de la organización. Proceso en virtud del cual todo el trabajo se organiza en términos de resultados específicos que habrán de alcanzarse en un tiempo determinado, en tal forma que las realizaciones concretas contribuyan al logro de los objetivos generales de la empresa. Método de dirección, mediante el cual el superior y el subordinado establecen de acuerdo a unos estándares de dirección, resultados que sean deseables, realistas y específicos; y objetivos concretos, dentro de las principales áreas de responsabilidad, objetivos que son periódicamente comparados con los resultados obtenidos.

Características

  • Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior.

Tanto el gerente como su subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos. Sin embargo, esa participación varía según el sistema adoptado.

  • Establecimiento de objetivos para cada departamento.

La APO está fundamentada en la definición de objetivos por posiciones de gerencia. Los objetivos pueden denominarse metas o finalidad; sin embargo, la idea básica es determinar los resultados que el gerente y el subordinado deberán alcanzar. Los objetivos deben cuantificarse en plazos definidos. La mayoría de los casos admite de cuatro a ocho objetivos por cada posición específica.

  • Interrelación entre los objetivos departamentales

Los objetivos de los diversos departamentos o gerente involucrados deben estar correlacionados de forma muy cercana. Esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción, u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores.

  • Énfasis en la medición y en el control de resultados

A partir de los objetivos establecidos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor forma.

Los planes tácticos son los medios para alcanzar los objetivos departamentales. En todos los planes tácticos y operacionales, la APO enfatiza la cuantificación, medición y le control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los planeados. Si un objetivo no puede medirse los resultados no pueden conocerse.

  • Continúa evaluación, revisión y modificación de los planes.

Todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo. Existe un ciclo típico de la APO que involucra las etapas descritas a continuación:

  1. A partir de los objetivos organizacionales y de la planeación estratégica, se establecen los objetivos departamentales para el primer año, entre el gerente del departamento y su superior.
  2. El gerente elabora el plan táctico que permite alcanzar los objetivos departamentales establecidos.
  3. El gerente elabora con sus subordinados los planes operaciones necesarios para la implementación del plan táctico de su departamento.
  4. Los resultados de la ejecución de los planes se avalúan y comparan continuamente con los objetivos establecidos.
  5. En función de los resultados obtenidos, se procede a la revisión y, en su caso, al reajuste de los planes o de los objetivos establecidos.
  6. En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el segundo año, entre el gerente del departamento y su superior, tomando como base los resultados del primer año.
  7. Se repite la secuencia del ciclo anterior.

  • Apoyo intensivo del personal

Se exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser llevado a cabo por el personal.

OBJETIVOS

Es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo. El objetivo debe ser cuantificable, relevante y compatible

Importancia de los objetivos

  1. Los objetivos proporcionan una directriz o finalidad común.
  2. Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización.
  3. Sirven de base para evaluar planes y evitan errores debidos a la omisión.
  4. Mejoran las posibilidades de previsión del futuro. Las organizaciones debe dirigir su destino, en lugar de someterse a las fatalidades o casualidad.
  5. Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y a prever su distribución con criterio.

Jerarquía de los objetivos

Los objetivos necesitan escalonarse en orden gradual de importancia, de relevancia o de prioridad, en una jerarquía de objetivos, o en función de su contribución a la organización como un todo. Cada organización tiene su jerarquía de objetivos. Los objetivos estratégicos están por encima de los tácticos y estos por encima de los operacionales.

Existen 3 niveles de objetivos:

  1. Objetivos estratégicos: son los objetivos organizacionales; es decir, objetivos amplios que abarcan la organización como una totalidad. Sus características son: globalidad y largo plazo.
  2. Objetivos tácticos: son los llamados objetivos departamentales; es decir, objetivos referentes a cada departamento de la organización. Sus características son: conexión con cada departamento y mediano plazo.
  3. Objetivos operacionales: son objetivos referentes a cada actividad o tarea. Sus características son: desglose y corto plazo.

Para que haya un equilibrio en la jerarquía de los objetivos, se necesitan los cuidados que se presentan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com