ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 1.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Resumen Capitulo 3 Administracion 1

Administración Global , Comparada y de Calidad.

Administración Internacional y Empresas Tras nacionales.

La Administracion Internacional gira en torno de la operacion de las empresas internacionales en los paises anfitriones.

El estudio de la administracion internacional se centra en las operaciones de las empresas internaciopnales en paises anfitriones, se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero, con el proposito de definir una mejor administracion en situaciones que implican el cruce de fronteras nacionales.

Los factores ambientales que afectan a las empresas nacionales suelen ser mas cruciales para las compañias internacionales que operan en paises extranjeros.

Naturaleza y proposito de las empresas internacionales

Las compañias internacionales realizan transacciones fuera de las fronteras nacionales. Esas transacciones incluyen la transferencia de bienes, servicios, tecnologia, conocimientos administrativos y capital a otros paises.

Las empresas internacionales operan mas alla de sus fronteras nacionales. Otra forma de interaccion es la sociedad en participacion con una empresa del pais anfitrion. Una de las modalidades de la sociedad en participacion es la alianza estrategica, creada por lo general con fines de expancion geografica o de ampliacion del mercado de ciertos productos o servicios.

Efectos Unificadores:

Ocurren influencias unificadoras cuando la compañia matriz ofrece y comparte conocimientos practicos tanto tecnicos como administrativos, colaborando de este modo con la compañia en el pais anfitrion en el desarrollo de recursos humanos y materiales. Ademas, la compañia matriz y la empresa en el pais anfitrion pueden considerar conveniente integrarse en una estructura organizacional global.

Potencial de conflicto:

Muchos factores pueden causar conflictos entre la compañia matriz y el pais anfitrion. Los intereses nacionales pueden opacar los beneficios obtenidos de la cooperacion.

Empresas Trasnacionales

Las empresas trasnacionales cuentan con oficinas generales en un solo pais pero realizan operaciones en muchos otros. La revista Fortune ifentifico a las 500 compañias globales mas grandes. De las 10 empresas clasificadas mayores por los ingresos del año 2000 cinco eran estadounidenses , una alemana-estadounidense, otra anglo-holandesa, una mas britanica y dos japonesas.

Las empresas trasnacionales tienen sus oficinas principales en un pais, pero operan en muchos otros.

De la orientacion etnocentrica a la geocentrica.

En las primeras etapas, las empresas internacionales adoptaron una perspectiva etnocentrica; esto es, la orientacion de sus operaciones en el extranjero basada en la compañia matriz. La actitud policentrica, por su parte, se basa en la nocion de que es mejor conceder a las subsidiarias en el extranjero, dotadas de personal nacional local, un alto grado de libertdad administrativa. Se suponen mejor las condiciones locales. La orientacion Regiocentrica favorece la integracion del personal de las operaciones en el extranjero sobre una base regional.

Las empresas trasnacionales modernas poseen una orientacion geocentrica. Esto significa que la organizacion en su totalidad es concebida como un sistema interdependiente que opera en muchos paises.

Ventajas de las empresas trasnacionales

Pueden Aprovechar oportunidades de negocios en muchos paises. Tambien pueden recaudar fondos para sus operaciones en todo el mundo, Ademas se benefician de su capacidad para establecer plantas de produccion en paises en los que pueden producir bienes mas eficaz y eficientemente. Las compañias con operaciones mundiales suelen disponer de mejor acceso a recursos naturales y materiales que quiza no esten al alcance de empresas nacionales.

De las empresas trasnacionales a globales.

Las grandes compañias no pueden conformarse con operar en varios paises, del mismo modo, el establecimiento de plantas manufactureras en diversos paises , tampoco es suficiente para que sean competitivas en el mercado mundial. Por lo tanto, se han impuesto ya tendencias hacia compañias globales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com