ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administracion Global


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 7

Administración Global

Fuerzas Político - Jurídicas

Las organizaciones que participan en negocios internacionales deben lidiar con una maraña de cuestiones políticas y jurídicas, una de ellas es el riesgo político.

Riesgo Político: es la probabilidad de que las decisiones del gobierno o los acontecimientos de un país afecten de forma negativa la rentabilidad de una inversión a largo plazo.

Evaluación del riesgo Político

Se pueden agrupar los factores de riesgo en cinco categorías básicas:

• Estabilidad Interna

Cantidad de subversión, revoluciones, asesinatos, actividades de guerrilla, y crisis de gobierno que ocurren en un país.

• Conflicto Externo

Grado de hostilidad que un país exhibe contra otro.

• Clima Político

Probabilidad de que un gobierno oscile a la extrema izquierda o a la extrema derecha en términos políticos

• Clima Económico

Refleja la medida en que el gobierno controla los mercados e inversiones financieras y la medida en que apoya los servicios y capacidades.

• Corrupción

La medida en que la gente percibe que las instituciones, incluido el gobierno, no son confiables, aceptan sobornos y realizan prácticas de negocios fraudulentos.

Mecanismos Políticos

ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Antes de que una organización decida si operara en el ámbito internacional debe comprender a donde este entorno. La economía se ha globalizado, el comercio y las inversiones han crecido con rapidez debido a que diversos mercados se han abierto en China, Europa Oriental, Rusia y otros lugares; por lo tanto los administradores de estas organizaciones deben conocer los rudimentos de los acuerdos comerciales globales y la repercusión en su capacidad para hacer negocios en esos mercados.

En esta sección se reseñaran brevemente tres importantes acuerdos comerciales globales que afectan de forma directa a una o varias de las fuerzas de la competencias, estos recrudecen las presiones competitivas que ocurren en las empresas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Fue constituida en 1995 como una derivación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT); Hoy en día 149 países pertenecen ala organización (representando mas del 97% del comercio mundial), Las funciones básicas de la OMC son:

 Aplicar los acuerdos comerciales de la OMC

 Ser un foro para las negociaciones comerciales

 Manejar las políticas comerciales de los países

 Monitorear las políticas comerciales de los países

 Brindar soporte técnico y capacitación a las personas de países en desarrollo y

 Cooperar con otras organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Asociación de Países del Sudeste Asiático, y la asociación formada como resultado del tratado de libre comercio para americe del norte

Beneficios de la OMC: fomenta la paz, facilitan la vida, estimula el crecimiento económico y disminuye el costo de la vida, fomenta el buen gobierno

Tres principios fundamentales del la OMC:

 El principio de la nación mas favorecida: significa que cuando el país A otorga una concesión arancelaria al país B, esta misma concesión se aplica de forma automática a todos los demás países que pertenecen a la OMC

 El principio de la reciprocidad; significa que cada país miembro no será obligado a reducir aranceles de forma unilateral. Un a concesión arancelaria solo se debe hacer a cambio de concesiones comprables hechas por otros países

Se supone que los aranceles son la única forma de restricción permitida. La OMC no permite que se apliquen impuestos ni reglamentos a los bienes importados si estos no son aplicables de la misma manera a los bienes nacionales. No obstante, estos principios tienen algunas excepciones.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

Entro en vigor en 1994 con el objeto de incrementar el libre comercio entre EU, Canadá y México creando una zona de libre comercio de mas de 3 millones de metros cuadrados, 400 millones de consumidores y una actividad económica anual del orden de 650,000 millones de dólares. El propósito del TLCAN es disminuir o eliminar las barreras comerciales como aranceles, cuotas y licencias, el tratado también busca fomentar el comercio de servicios y liberalizar las reglas para la inversión extranjera.

Beneficios del TLCAN para México:

 Mas del 70% de los bienes importados procedentes de México ahora pueden ingresar a Estados unidos

Beneficios del TLCAN para Estados Unidos y Canadá:

Pueden transportar sin dificultad las materias primas entre los demás países

Fabricantes pueden producir bienes de forma mas barata, sobre todo en maquiladoras

Incrementación de la posibilidad de que empresas canadienses y estadounidenses establecieran o adquieran negocios en México

Aumento en las alternativas para que pudieran venderlas si querían abandonar el país.

Elimino muchas de las restricciones para expandir las operaciones en México

Acabo con las restricciones para repatriar las utilidades a otros países

La liberación de los requisitos del sistema financiero mexicano para entrar a las casas de bolsa, la emisión de bonos, los seguros, el arrendamiento y los almacenes de deposito. (El tratado no modifica los requisitos que deben cumplir los bancos extranjeros para entrar a EU y Canadá)

Por supuesto que el TLCAN y la OMC no acaban con todos los problemas comerciales que existen entre los países que pertenecen a estas organizaciones, pero si proporcionan un marco que permite resolver muchos de ello; Las metas de estos organismos son lograr la eficiencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com