ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capítulo de Administración global, comparada y Calidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD DEL PERU, DECANA DE AMERICA

E.A.P.INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Resumen Capítulo 3: Administración global, comparada y Calidad

CURSO:

ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

PROFESOR:

ACEVEDO BORREGO, ADOLFO OSWALDO

INTEGRANTES:

BRICEÑO QUINTEROS, GIULIANA KARIN                13170150

JARAMILLO SALAZAR, CARMEN ROSA                13170185

       PALOMINO CCOA, PEDRO                                       13170195

FECHA DE ENTREGA:

6 DE MAYO DEL 2017


  1. OBJETIVOS:
  • Analizar las diversas orientaciones de la administración
  • Identificar los factores que influyen en una empresa multinacional en el país anfitrión

  1. RESUMEN:

La Administración Internacional se enfoca en la manera de operar de las empresas internacionales en países anfitriones. Los administradores de empresas internacionales enfrentan diversos factores distintos a las nacionales: deben interactuar con diferentes empelados, educación y cultura. Además de enfrentar distintas condiciones legales, políticos y económicos.

La interacción de una empresa con el país anfitrión puede darse de muchas formas: Exportación de bienes y servicios, contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país, contratos administrativos para operar compañías extranjeras y Sucursales de propiedad total con instalaciones de producción en el país establecido.

El contacto entre la casa matriz y el país anfitrión puede verse afectado por diversos factores, algunos unifican y otros ocasionan conflictos. Queda sujeto a la interpretación de las normas y expectativas culturales. Existen diversas perspectivas:

  • Etnocéntrica: El estilo sus operaciones en el extranjero se basa en la casa matriz.
  • Policéntrica: Las subsidiarias en el extranjero disfrutan de una gran libertad gerencial.
  • Regiocéntrica: Las operaciones en el extranjero reclutan al personal con base a un enfoque regional.
  • Geocéntrica: Toda la organización se considera un sistema interdependiente que opera en muchos países.

Alianzas entre países y bloques económicos

Los países de una región determinada competían entre ellos (y aun lo hacen) la diferencia es que hoy forman alianzas regionales, por lo que ahora regiones enteras compiten entre sí. Ejemplos de ello son la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociation of Sutheast Asian Nations (ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Mercosur.

Unión Europea: El objetivo en Europa en 1992 fue crear un mercado único mediante la remoción de barreras comerciales y el libre tránsito de bienes, personas, servicios y capital. Actualmente está formado por 28 paises tales como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Entró en vigor en 1994 y sus objetivos fueron eliminar las barreras comerciales y facilitar el tránsito entre fronteras de bienes y servicios, promover el comercio justo, aumentar las oportunidades de inversión, proteger la propiedad intelectual. Formado por Estados Unidos, Canadá y México.

La Administración Internacional: Diferencias Culturales

Los gerentes necesitan comprender los ambientes culturales y sus implicaciones para tener éxito en el país en el que operan. Se analizarán algunos estilos gerenciales de ciertos países.

Francia: Le Plan y Le Cadre

La planeación gubernamental es a escala nacional, ayuda a coordinar los planes de industrias y compañías individuales. Jean-Lois Barsoux Y Peter Lawrence señalaron no sólo la estrecha relación entre gobierno e industria, sino también el efecto de las universidades de élite, las Grandes Écoles, en la formación de los alumnos con mentalidad gerencia a la francesa, que se considera esencial para administrar al gobierno y las organizaciones empresariales, éstas escuelas proporcionan el cadre, la élite gerencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (311.2 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com