ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion CNCI


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Tutor:

Jaime Peña Martinez

Estudiante:

Bryan Saul Sandoval Rdz

Matricula:

Haz clic para escribir

[pic 1]

[pic 2]

ADMINISTRACION

ACTIVIDAD 1

Monterrey , Nuevo Leon

Jueves , 08 de julio de 2021

INTRODUCCIÓN

En este documento se habla acerca de la administración, las competencias que desarrollare, pero sobre todo conocer los aspectos básicos de la administración con la finalidad de relacionar su aplicación en las empresas.

También aprenderé analizar el origen de la administración en la sociedad con la finalidad de entender su evolución y aplicación en la actualidad.

Glosario

NOMBRE

SIGNIFICADO

          Administración

La administración es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados para explicar el comportamiento de las organizaciones y satisfacer sus necesidades.

     Eficacia

Es la capacidad para obtener el efecto deseado, es decir, trabajar para lograrlo. Por ejemplo, cuando un equipo de futbol busca ganar un campeonato.

            Competencia

Es el potencial para ser eficaz bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, en relación con el caso anterior, sería ganar un partido pese a haber perdido un jugador por expulsión.

              Rentabilidad

Es la relación entre beneficio e inversión de una determinada acción. Por ejemplo, cuando se abre un negocio de una barbería en el que se invierten $200 000, sin embargo, los ingresos que genera son de $20 000 al mes, por lo que la rentabilidad es muy baja.

               Efectividad

Se refiere a la capacidad de lograr el efecto deseado con el mínimo de recursos. Por ejemplo, cuando se va a iniciar un cibercafé y se adquieren equipos seminuevos que dan la misma funcionalidad que unos nuevos, pero con un precio por debajo del promedio.

                       

Networking

Es la forma como los empresarios construyen redes de negocios, ya sean formales o informales, para hacerlos crecer, las empresas pueden cambiar y ajustarse a las modificaciones que deriven del plan original.

Organizaciones Conceptuales-Humanas-Técnicos

El CRM (customer relationship management, por sus siglas en inglés) es una aplicación que permite observar la interacción que existe entre una empresa y sus clientes. El ERP (enterprise resource planning, por sus siglas en inglés) son sistemas o software que adquieren las empresas para administrar actividades diarias, por ejemplo, la contabilidad.

Economía

Estudia los recursos y la creación de las riquezas.

Ética

Es cuando un individuo debe tomar una decisión acerca de lo que está bien y lo que está mal. En la administración se relaciona con el profesionalismo que tiene cada trabajador y la empresa con los aportes a la sociedad.

Contabilidad

Es la forma de registro de todos los movimientos financieros que se realizan en una empresa con la finalidad de tener un orden y conocimiento de sus ganancias.

Administración y    organizaciones

Las organizaciones están integradas por un grupo de personas que tienen propósitos y metas en común, son guiadas por alguien que decide cómo se llevan a cabo las acciones o actividades para alcanzar dichos objetivos.

Administración en el entorno global

El entorno no es sino el conjunto de factores externos a la empresa, que ésta no puede controlar o controla parcialmente. Comprender hasta dónde llegan las limitaciones de la organización genera una ventaja competitiva respecto a otras empresas, y da pauta a que el administrador elabore un plan más certero que desemboque en mayores beneficios.

Administración de la diversidad

La diversidad se refiere a la variedad, las diferencias que existen entre personas, animales o cosas, esto puede ser en características físicas, acciones o contribuciones.

Administración de la responsabilidad social y ética

Es cuando las actividades que desarrollan las empresas benefician a la sociedad y aportan y reafirman valores.

CUADRO COMPARATIVO

Nombre

¿Qué es?

Objetivo

¿Quiénes intervienen?

Ejemplo

Enfoque Sistemática

El enfoque sistémico propone soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman las partes intervinientes de todo sistema y el entorno del cual forma parte. (Actualidadempresa, 2021)

La administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de una organización establecen metas para sus administraciones.

Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados. (tareas, 2021)

Norbert Wiener

Von Bertalanffy

(wikipedia, 2021)

Analizando detenidamente cada elemento de una política pública uno por uno sería un análisis sistemático. Analizar todos los factores contextuales, y las interrelaciones entre ellos, dentro de los cuales fue elaborada e implementada esta política pública sería un ejemplo de un análisis sistémico. Los dos tipos de análisis son importantes para la auditoria social. (cctpq, 2021)

Enfoque científico

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas.  El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. (Orion2020, 2021)

El objetivo principal de la administración científica consiste en asegurar el máximo de prosperidad para el empleador y para el empleado, fundamentalmente al eliminar el desperdicio en equipos inadecuados, materiales mal empleados, esfuerzos individuales mal aplicados y falta de coordinación de esfuerzos en las tareas realizadas. (gestiopolis, 2021)

Frederick Winslow Taylor

Henry R. Towne

Henry Gantt

Frank Gilbreth

(wikipedia, 2021)

Kentucky Fried Chicken utiliza los principios de la administración científica para mejorar la calidad. Esta empresa es propiedad de Pepsi Co., tiene más de 5,000 sucursales, tiene ventas anuales mayores a los $3.5 millones de dólares y sirve a más de 600 mil clientes cada año. (cca, 2021)

Nombre

¿Qué es?

Objetivo

¿Quiénes intervienen?

Ejemplo

Enfoque clásico

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. (Cerem, 2021)

Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano; Adaptación de los obreros a la propia tarea; Entrenamiento de los obreros para que respondan a las exigencias de sus respectivos trabajos; Mayor especialización de las actividades; y establecimiento de normas bien detalladas de comportamiento en el trabajo. (Cerem, 2021) 

Frederic W. Taylor.

Henri Fayol

(wikipedia, 2021)

Los empleados realizan trabajos especializados, rutinarios y fáciles de aprender, lo que hace que sean aprendidos rápidos y fácil.

Además, los administradores aprenden el negocio realizando todas las tareas y trabajos que realizarán sus supervisados, practicando la formación funcional. (Prezi, 2021)

Teoría de la burocracia

Es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas.

• Señalar los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa.

• Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.

• Definir la racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia.

• Identificar y definir las disfunciones de la burocracia.

• Verificar cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica en diversos grados de realidad.

• Proporcionar una valoración critica de la teoría de la burocracia. (Admonunivalle2013, 2021)

Max Weber

(wikipedia, 2021)

La burocracia profesionalizada es una organización que basa su funcionamiento en la estandarización de los comportamientos y procedimientos, la cual se logra mediante el diseño de tareas por especialistas y la supervisión. (Admonunivalle2013, 2021)

Nombre

¿Qué es?

Objetivo

¿Quiénes intervienen?

Ejemplo

Escuela estructuralista

La escuela estructuralista de la administración es un tipo de modelo para conformar estructuras organizacionales. Se distingue de las estructuras tradicionales y de las carismáticas. (lifender, 2021)

Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. ... La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. (wikipedia, 2021)

Max Weber

Renate Mayntz

(wikipedia, 2021)

La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. (gestiopolis, 2021)

Escuela matemática

La escuela matemática de la administración es una teoría enmarcada en las ciencias administrativas que busca dar respuesta a determinados problemas organizacionales mediante el uso de modelos matemáticos. (lifender, 2021)

El objetivo principal que se plantea la escuela matemática de la administración es disminuir la incertidumbre y brindar un soporte sólido que sea determinante en la toma de decisiones. Se da énfasis en la racionalidad de los argumentos y en un basamento lógico y cuantitativo. (lifender, 2021)

Herbert Alexander Simon

Igor H. Ansoff

West Churchman

(wikipedia, 2021)

Modelos matemáticos han proporcionado soluciones a diversos problemas y/o situaciones empresariales, por ejemplo; en el área de personal, producción, mercadeo, fianzas, etc. Las decisiones administrativas pueden tomarse con base a ecuaciones matemáticas que simulen situaciones reales, que obedecen a determinadas leyes. Este enfoque comprende una tendencia muy amplia que hace énfasis en el proceso de toma de decisiones. (lifender, 2021)

Nombre

¿Qué es?

Objetivo

¿Quiénes intervienen?

Ejemplo

Teoría de sistemas

Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación. (wikipedia, 2021)

El objetivo de la teoría de sistemas es el descubrimiento sistemático de las dinámicas, restricciones y condiciones de un sistema, así como de principios (propósitos, medidas, métodos, herramientas, etc.) que puedan ser discernidos y aplicados a los sistemas en cualquier nivel de anidación y en cualquier campo, con el objetivo de lograr una equifinalidad optimizada. (wikipedia, 2021)

Norbert Wiener

Charles Darwin

(wikipedia, 2021)

En general la teoría general de sistemas trata de explicar la dinámica de las empresas y de dejar en claro que el todo es mayor que la suma de sus partes, análogamente a este ejemplo tenemos el cuerpo humano el cual es dirigido por el cerebro. El cerebro dentro de una empresa son lo altos ejecutivos y la gerencia.

Teoría de la contingencia

Describe la manera en que se obtiene una alta efectividad de un grupo u organización mediante la personalidad de un líder y la situación. La base de la teoría de Fiedler es el grado al cual se conduce el estilo del líder, si se orienta a las tareas o se orienta a las relaciones (personas). La facilidad con que el líder es capaz de influir en sus seguidores dependerá de lo favorable que es la situación. Los principales elementos de su modelo son: a) las características del líder, b) el control situacional y c) la efectividad del líder. (wikipedia, 2021)

Para determinar las características del líder, Fiedler desarrolló un instrumento para medir la motivación del líder a través del cual describía o clasificaba al colega menos preferido "CMP". De esta forma se determina si los líderes se orientan hacia las personas o hacia las tareas. Los líderes de alto CMP lo hacían por medio de relaciones positivas con otras personas y un clima positivo de grupo. Cuando el líder es, en general, crítico en su valoración, obtiene una puntuación baja de CMP, lo cual significa que se encuentra más enfocado a la estructura y cumplimiento eficaz de las tareas. (wikipedia, 2021)

Fred E. Fiedler (wikipedia, 2021)

Gerente de software

Un empleado es ascendido a gerente de un equipo de desarrollo de software con quienes ha trabajado durante dos años. Los factores situacionales son:

Conoce bien a cada uno de los miembros del equipo, quienes confían en él.

Aunque desarrollar software es complejo, el equipo ya sabe lo que tiene que hacer.

Aunque gestiona el trabajo del equipo, no tiene mucha autoridad formal sobre ellos porque no es responsable de su gestión.

Según la teoría de la contingencia, un líder orientado a las tareas es el más conveniente para esta función. (lifender, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (265.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com