ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En Relaciones Humanas


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Administracion en las Relaciones Humanas

Administracion

22/10/2020

Introducción.

Conscientes de que estamos en las ultimas puertas de un milenio nuevo y que debemos insertarnos en esta aldea global, sin desnaturalizarnos, hemos escogido este tema porque entendemos que como psicólogos tenemos que conocer y fortalecer lo que es el verdadero rol de las relaciones humanas en la administración y del papel tan importante que estas desempeñan en las relaciones interpersonales entre los empleados de una institución.

Esperamos encontrar en las páginas leídas, luz para poder desarrollar una labor más consciente y más productiva.

Relaciones Humanas en la Administración.

Enfoque Histórico de las Relaciones Humanas.

El origen de las Relaciones Humanas y la influencia del comportamiento de unos hombres a otros es tan antiguo como la aparición del hombre sobre la Tierra. Realmente en el 1945, es cuando se incrementa ella auge de las Relacione Humanas ; los factores que influyeron en esta son : 1) Medidas para aumentas la producción, 2) Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, 3) La ampliación de los grupos laborables, es así como la psicología y la sociología juegan un papel importante pues la primera analiza la personalidad, diferencia entre los individuos y las necesidades humanas, mientras que la segunda estudia las personas y grupos dentro de un sistema social.

El establecer unas buenas Relaciones supone un buen sentido común y comprender a los demás, interesarse por los demás, ser afable, no menospreciar a los otros, realizar con eficiencia y agrado el trabajo o actividad que nos toque.

Así podemos decir que las Relaciones Humanas consiste e mejorar las condiciones de vida del hombre, enseñarle a organizarse, a conocer sus derechos y sus deberes, entre otras cosas.

La administración del personal por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta como sucede con otras ciencias. El objetivo de la administración del personal requiere un enfoque interdisciplinado en los problemas de trabajo de una organización ya sea privada o publica. Es por esto que el mayor vinculo de interrelación entre las disciplinas administrativas se evidencia entre administración de personal y Relaciones Humanas. Resulta a simple vista que la administración de personal es el campo de la administración que trata tanto del comportamiento humano dentro y fuera de la empresa, la administración de personal recurre a sus propias técnicas y métodos aun cuando se auxilie de otras ciencias mientras que las Relaciones Humanas concentran su interés en las interrelaciones personales nacidos con ocasión del trabajo procurando determinar las causas de las reacciones individuales y de grupos.

Hoy en día los principios de las Relaciones Humanas y de la Administración son perfectamente complementarios.

Disciplinas psicológicas y sociológicas. La psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a la administración de personal, esta no sólo hace énfasis en el proceso de selección, sino también a la fase de supervisión de personal.

De esta manera para dar solución a los múltiples problemas que surgen de las relaciones humanas en el trabajo tanto el especialista como el supervisor del área tienen que auxiliarse de la psicología para conocer la personalidad del obrero, funcionario o empleado y poder diagnosticar la causa de un determinado comportamiento individual o colectivo.

Departamento de Personal.

En toda administración publica o privada requiere de un sistema científico de personal de estructura, especializados cuyos titulares posean la debida preparación técnica para dirigir todas las fases del sistema, de ahí nace este departamento.

Naturaleza del Departamento de Personal.

Este departamento es una unidad de estado mayor, por tanto su misión es asesorar a la agencia y a los demás niveles de la organización.

El especialista deberá desarrollar sus programas satisfactoriamente , sobretodo cuando los mismos atañen a todo el personal de la empresa. Muchos de los programas se han debido a la incapacidad de aceptación del técnico.

Funciones del Departamento de Personal.

• Asesorar al ejecutivo del más alto nivel en la elaboración y formulación de una política científica de Administración de Personal.

• Proponer los proyectos necesarios para regir la relación de trabajo en la institución.

• Administrar los sistemas de clasificación de puestos de remuneración, de reclutamiento, de retiro, etc.

• Diagnosticar la estabilidad o la moral de la organización como grupos o equipos de trabajo tales como : eficiencia productiva, ausentismo, accidentes, quejas y agravios, etc.

Desarrollo de los Recursos Humanos.

Los Recursos Humanos y su conducción están emergiendo cada día con más fuerza y es esta fuerza la que impulsa el rendimiento organizacional y esta a su vez esta influenciada por el comportamiento individual el cual repercute sobre la productividad y el rendimiento de la organización.

Los comercios tecnológicos, económicos y demográficos están presionando a la organizaciones para que utilicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com