ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Compras


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

CARRERA: administración de empresas.

MATERIA: administración de compras.

MAESTRA:

TITULO:

ALUMNO:

MATRICULA:

13/febrero/2013

INTRODUCCIÓN

A continuación en el presente trabajo veremos cómo está constituido un departamento de compras, las funciones que este desarrolla, su objetivo también como se crea o se genera la orden de compra de cualquier material, un ejemplo ilustrado de una orden de compra y todo lo referente a logística, en fin prácticamente todo lo referente a el departamento de compras.

DESARROLLO DEL TEMA

Organigrama del departamento de compras

Funciones del departamento de compras

Adquisiciones: consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.

Transportación: en esta función las materias primas son transportadas por barco, avión o la más común vía terrestre dependiendo de su procedencia y urgencia, se considera minimizar los costos que esto genere.

Almacenaje: Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).

Proveer a las áreas de producción: Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer las materias primas a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.

Objetivos del departamento de compras

-Comprar los materiales para los propósitos buscados

-Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.

-Asegurar la cantidad de materiales indispensables.

Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.

-Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.

-Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.

-Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.

-Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.

Flujo del proceso de compras

1. El departamento solicitante, debe remitir la “requisición de compras” al “jefe de compras”, es necesario que adjunte especificaciones técnicas en caso de productos nuevos.

2. El “jefe de compras” recepta la “requisición de compras”, evalúa contenido del documento y si el caso amerita, verifica especificaciones técnicas.

3. El jefe de compras decide si es viable la aprobación de la requisición.

4. Si la requisición es aprobada por el jefe de compras, elabora el “formato de consulta de insumos a bodega”, y hace llegar el documento al departamento de bodega.

5. El supervisor de bodega que atiende pedido, verifica la existencia del pedido en relación a las cantidades actuales que se encuentran en bodega.

6. El supervisor de bodega elabora un “informe de saldos en bodega”; y hace llegar copia del documento al jefe de compras.

7. El jefe de compras determina si las existencias de bodega, cumplen con la “requisición de compras” enviada por el departamento solicitante, si este es el caso; termina procedimiento de compras.

8. Si las existencias de bodega no satisfacen la “requisición de compras”; el “jefe de compras” establece cantidades efectivamente necesarias (cantidad requerida – saldos en bodega).

9. El “jefe de compras” revisa historial de proveedores; determina si existen registros de proveedores para la “requisición de compra”; si encuentra registros, ir al paso 11 caso contrario al paso 10.

10. El “jefe de compras” solicita proformas o cotizaciones a proveedores.

11. Los proveedores realizan y proporciona proforma en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com