ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Administración De Compras


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Eduardo Nevarez Galvez Matrícula: 2652366

Nombre del curso:

Fundamentos y administración de compras. Nombre del profesor:

ELSY GUADALUPE HERNANDEZ VAZQUEZ

Módulo 3:

Proveedores. Actividad 9:

Investigación de proveedores nacionales y extranjeros.

Fecha: viernes 31 de octubre de 2013.

Bibliografía:

Suárez, M. (2003). A case study approach to the supplier selection process. A project submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Engineering. Pp. 78.

Del Río, C. (2010). Adquisiciones y abastecimientos (5a ed.). México: Cengage.

ISBN-13:978-607-481-225-1

bbsistema.tecmilenio.edu.mx. (s.f.). Recuperado el 21 de Octubre de 2014, de http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/profesional/cd/cd09001/anexos/explica9.htm

Síntesis:

1.Simula que vas a diseñar un prototipo, explica y detalla el concepto del producto diseñado, la recolección de datos que usaste y el análisis para seleccionar los proveedores.

2.Elabora un mapa conceptual en el que representes el proceso de selección y evaluación de los proveedores.

a.Presenta ejemplos (mínimo tres ejemplos del proceso de selección para tres tipos de materiales que componen tu prototipo).

Cada vez que realizamos una compra lo ideal sería que lleváramos a cabo una investigación con el único objeto de gestionar la mejor opción, esto a través de criterios que se ponderan según la importancia que le dé el comprador al significado que tiene por “una compra de calidad”.

Las fuentes de información son las siguientes:

1. El primer paso es la Investigación (cuando el producto no se ha comprado antes):

• Buscar en Internet opciones para las adquisiciones con sitios relacionados.” Debido al gran tráfico de información en internet será fácil y efectivo utilizar esta herramienta.”

• Utilizar las páginas amarillas para los listados de proveedores locales, directorio, guías de compradores, registros, etc. “En este apartado será importante no dejarse guiar por las apariencias del anuncio, el cliente debe ser lo suficientemente deductivo para seleccionar el adecuado”.

• Ponerse en contacto con colegas de otras instituciones que podrían haber comprado un producto similar o servicio. “Esta herramienta es muy efectiva, ya que estas compartiendo información con clientes que han tenido servicio con el proveedor que buscas y en base a sus experiencias podrían intuir las tuyas.”

2. Generar una lista y evaluar las capacidades de cada proveedor.

• Financiamiento.

3. Selección del proveedor en base a:

• Tiempo que el proveedor ha estado en el negocio.

• Analizar a los clientes del proveedor.

• Estabilidad financiero del proveedor.

• Referencias bancarias.

NOTA* Este proceso tan especifico se lleva a cabo generalmente con compañías grandes, cuando requieren de contratos y las cantidad son de volumen significativo y en tiempos constantes.

En el caso de ser una compra personal lo ideal sería omitir algunos puntos por ejemplo las directrices del punto tres.

Que este proceso se lleve a cabo es importante debido a que se aseguran mejores precios, calidad y compromiso ante el proveedor.

La jerarquía del problema se presenta en un análisis basado en el impacto de un determinado nivel al siguiente nivel superior. El proceso comienza por determinar la importancia relativa de los criterios en el cumplimiento de los objetivos. A continuación, el enfoque cambia a medida en que las alternativas logran cada uno de los criterios de medición. Por último, los resultados de los análisis se sintetizan para calcular la importancia relativa de la alternativa en el cumplimiento de la meta.

Las sentencias se utilizan para impulsar el enfoque AHP. Estos juicios se expresan en términos de comparaciones de los elementos en un determinado nivel de la jerarquía, con respecto a su impacto en el siguiente nivel superior. Las comparaciones expresan la importancia relativa de un elemento versus otro en el cumplimiento de una meta o un criterio. Cada una de las comparaciones representa una estimación de la proporción de los pesos de los dos criterios que se están comparando. Ya que el AHP utiliza una escala de índices de juicios humanos, los pesos de las alternativas reflejan la importancia relativa de los criterios para lograr el objetivo de la jerarquía. El uso del enfoque AHP ofrece una serie de beneficios. Una ventaja importante es su simplicidad. La AHP también puede acomodar información incierta y subjetiva y permite la aplicación de la experiencia, el conocimiento y la intuición de una manera lógica (Del Río, C., 2010)”.

Este método consta de los siguientes cinco pasos (Nydick y Hill, 1992):

Especificar el conjunto de criterios para evaluar las propuestas del proveedor.

Obtener las comparaciones de la importancia relativa de los criterios en el logro de la meta y calcular las prioridades o pesos de los criterios basados en esta información.

Obtener medidas que describen la forma en que cada proveedor alcanza los criterios.

Obtener las comparaciones de la importancia relativa de los proveedores con respecto a los criterios y calcular las prioridades correspondientes, utilizando la información en el paso 3.

Calcular las prioridades de cada proveedor en el logro de la meta de la jerarquía, considerando los resultados de los pasos 2 y 4.

proceso de entrega.

a) Tiempo:

• Que nos arroja el historial del proveedor (tiempos de entrega)

• Fecha de recepción igual a la prometida

• Son contestadas rápidamente las solicitudes de información, propuestas y cotizaciones.

b) Cantidad:

• El proveedor ofrece los materiales correctos o servicios en la cantidad acordada.

c) Tiempo de entrega:

• El tiempo promedio de entrega es comparable a la de otros proveedores de servicios y productos similares.

d) Entrega de emergencia:

• El esfuerzo adicional que el proveedor demuestra para satisfacer los requisitos cuando se solicita una entrega de emergencia.

e) Documentación:

• El proveedor debe suministrar documentos adecuados, con códigos correctos del material y numero de orden de compra adecuada.

d) Empaque:

• El embalaje debe ser resistente, adecuado, debidamente marcado e intacto. Las paletas de carga deben ser el tamaño adecuado sin salientes.

Las relaciones entre estos términos:

La relación de los términos radica en la importancia que tiene la selección de proveedores al momento de realizar una compra, cómo un proceso que parece tan sencillo requiere de pasos tan específicos y la vez tan subjetivos en algunos de los casos.

Otro ejemplo de relación es el cómo influye ya sea de manera negativa o positiva la obtención de información de los posibles proveedores para obtener buenos resultados al momento de la compra con esto me refiero a mejores precios y posterior a la compra (calidad).

Y resaltar de qué manera influye el método que el cliente o administrador de compras seleccione para servirle de guía en este caso. Cabe mencionar que en las características de los métodos resaltan sus ventajas y desventajas, un método ideal sería el que eliminara casi en 100% la subjetividad, no represente un costo alto para la empresa o cliente y no requiera de mucho tiempo: un posible candidato podría ser el “Costo total de propiedad”.

ejemplo

Una empresa de construcción X requiere el suministro de un nuevo material para la formulación de sus mezclas al encargado de compras se le solicito que gestionara proveedores y seleccionara el que cubriera los lineamientos requeridos. El administrador de compras en este caso tiene que poner en práctica todos los conceptos que vimos durante el desarrollo del reporte comenzó por la obtención de información de proveedores, seleccionando el método e identificando los factores de entrega y así con su experiencia y complementado con los resultados que le arrojen los métodos y fuentes de información seleccionar al mejor candidato (retomando previamente los factores de compra).

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt