ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

Título:

“Conceptos básicos que debes saber para realizar una compra”

Resumen:

• Origen de las compras

Compra: se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y a los precios adecuados y del proveedor más apropiado.

Anteriormente a la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de las empresas consideraban la función de compras principalmente como una actividad de oficina, meramente burocrática; sin embargo durante los periodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, considerando que el éxito de una empresa no dependía de lo que pudiera vender, dado que el mercado era casi ilimitado, la función de compras comenzó a ser relevante.

La capacidad de obtener de los vendedores las materias primas, los suministros y los servicios necesarios para seguir operando las fábricas y las minas era la clave determinante del éxito de la organización, es por ello que se prestó atención a la organización, a las políticas y a los procedimientos de la función de compra y emergió como una actividad empresarial reconocida.

Durante las décadas de 1950 y 1960 las compras continuaron ganando posición, así como las técnicas para realizar esta función se hicieron más refinadas a medida que aumento la oferta de las personas entrenadas y competentes para hacer evidentes las decisiones de compras.

Al iniciarse la década de los setenta, derivado del aumento a los precios del petróleo, las organizaciones hicieron frente a dos problemas engorrosos una escasez internacional de casi todas las materias primas básicas necesarias para sostener las operaciones y un incremento en el nivel de precios superior a lo normal desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Estos acontecimientos motivaron a los directivos de las empresas a que enfocaran la atención directamente sobres los departamentos de compras, debido a que su función para obtener los artículos necesarios de los vendedores a precios realistas significaba diferencia entre el éxito y el fracaso.

A medida que avanzamos en el tiempo y en concordancia con la competencia en las economías globalizadas del siglo XXI, se hace más evidente que las organizaciones deben tener una función de compras y manejo de materiales eficientes y efectivos si quieren competir exitosamente con empresas nacionales y extranjeras.

El departamento o área de compras tiene el potencial para desempeñar un papel clave en el desarrollo y en la operación de una estrategia que lleve a una gran eficiencia y elevada competitividad, a través de acciones como:

o Combatir la inflación resistiendo el buscar precios controlados.

o Reducir significativamente la inversión monetaria en inventario d materiales a través de la óptima planeación y selección de proveedores.

o Incrementar el nivel de calidad y la consistencia del producto final o servicio prestado con el fin de que sea mejorada.

o Reducir el segmento de materiales vendidos al costo de los artículos.

o Realizar mejoras al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com