ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Empresas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

Elaborar un Cuadro Comparativo con los aportes de los Cameralistas y Montesquieu

Actividad de Aprendizaje N° 02

Elaborar una sinopsis de la información presentada sobre la administración de Taylor y la Teoría de la Anatomía y fisiología de Fayol

ADMINISTRACION DE TAYLOR

Los primeros trabajos pioneros respecto a la administración, lo realizo Frederick Taylor, y desarrolló la llamada escuela de Administración Científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. Su objetivo básico era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios.

De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).

La Administración de Taylor se dividió en dos periodos:

Primer Periodo

Corresponde a la época de la Publicación de su Libro “Shop Management” (Administración de Oficinas) 1903. Estudio donde se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del operario, mediante el estudio de tiempos y movimientos. Esta Teoría siguió un camino generalizado de abajo hacia arriba y de las partes al todo.

Segundo periodo

Corresponde a la publicación de su libro Principio de la Administración Científica (1991), llega la conclusión de que la racionalización del trabajo del operario debería estar acompañada de una estructura general de la empresa, en este periodo desarrollo estudios sobre la administración general, la misma que denomino Administración Científica.

La Administración Científica de Taylor presento las siguientes características:

a) Desarrollo para cada elemento del trabajo, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.

b) El Administrador selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma el personal mientras que en el Pasado el Trabajador elegía su oficio y se instruía asimismo.

c) El Administrador coopera, cordialmente, con los trabajadores para que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios científicos que se aplican.

d) Ahora el trabajo se distribuyen equitativamente, así como la responsabilidad entre la Administración y los Trabajadores.

e) Aparece el concepto de “HOMO ECONOMICUS”, la suposición de que el hombre es influenciado profundamente por recompensas y sanciones salariales y financieras.

f) El concepto de “tiempo estándar”, establece que cada trabajador debe tener una producción nunca inferior al estándar establecido.

La obra de Taylor y sus seguidores fue fuertemente criticada pero tales críticas no minimizaron el mérito de hacer sido un verdadero Pionero de la naciente Teoría de la Administración.

Dentro de las principales críticas tenemos:

• Se minimizo la importancia al elemento humano como base la organización y se concibió la organización como “un arreglo rígido y estético de piezas” como una máquina.

• Súper especialización del operario

• Ausencia de comprobación

• Estudio incompleto de la organización

• Limitación del campo de aplicación

TEORÍA DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE FAYOL

Esta Teoría fue conocida como “Administración Industrial y General” “Doctrina Administrativa” ó “Fayolismo” que fue creada por Henry Fayol, quien al contrario de Taylor realizo sus estudios de la cúspide a la base, es decir, fijo su atención en la alta dirección, e n el gobierno de la Empresa.

Con el fin de fundamentar su Teoría partió del supuesto del conjunto de las operaciones que realizan las Empresas pueden dividirse en 6 grupos:

• Operaciones Técnicas, relacionada con la producción, fabricación, transformación.

• Operaciones comerciales, relacionada con las compras, ventas, permutas de bienes y guion y/o servicios.

• Operaciones financieras, relacionadas con la búsqueda y administración de capitales.

• Operaciones de seguridad, relacionada con la protección de bienes y personas.

• Operaciones de Contabilidad, relacionada con inventario, balances, precios de costos, estadísticas, etc.

• Operaciones Administrativas, dinamiza las organizaciones mediante el proceso administrativo.

Fayol define el acto de administrar como el proceso de: Planear organizar, dirigir, coordinar y controlar. Planear es prever, es visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar es constituir el doble organismo, material y social de la Empresa.

Para Henry Fayol la Administración no es ningún privilegio exclusivo, ni una carga personal de jefes y de los dirigentes de la empresa, sino una función.

Los principios de Fayol son:

a) DIVISION DEL TRABAJO.- Tiene por finalidad producir más y mejorar con esfuerzo.

b) AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD.- La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. La responsabilidad es la sanción, recompensa o penalidad que acompaña al ejercicio del poder. Ambas están íntimamente relacionadas.

c) DISCIPLINA.- Consiste esencialmente en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y signos exteriores de respeto, de acuerdo a normas establecidas entre la Empresa y el trabajador.

d) UNIDAD DE MANDO.- Un empleado solo debe recibir órdenes de su jefe inmediato superior, puede obedecer a otro supervisor siempre y cuando tenga el visto de su Jefe inmediato.

e) UNIDAD DE DIRECCION.- Un solo jefe y un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com